Rivas Futura entró en las Semifinales de la Fase de Ascenso despejando cualquier duda sobre su juego. Si el jueves no encontró su sitio en la cancha, contra Nacex se vio el verdadero potencial de esta escuadra. Algo rondaba por la cabeza de Rubén Domínguez durante las horas previas al encuentro, las jugadoras debían divertirse en la cancha, olvidar la presión, disfrutar deun público entregado a su equipo...jugar al basket. Además, el entrenador ripense preparó una sorpresa para sus seguidores. Parafraseando una conocida sentencia futbolística "el baloncesto es un deporte de sensaciones". Metió al público en el partido desde el primer momento sacando en el quinteto inicial a la capitana Arantxa Calvo, cuando nadie esperaba que se recuperase para esta Fase de Ascenso de su ya olvidada lesión. A la vez se estrenaba en la Fase Anna Barthold, otra de las veteranas del equipo que demostró su casta defendiendo a Nuutinen.
Desde los primeros instantes Rivas demostró que tenía confianza en sí mismo, que aprovecharía la victoria de Thebas Canoe sobre Irlandesas y ganaría este encuentro. El primer cuarto terminó con el electrónico en 24-16. La orden era clara: parar a Nuutinen bajo el aro y los tiros cercanos de Sylita Thomas. Ambas terminaron los primeros diez minutos muy por debajo de sus posibilidades (Nuutinen 1/5 en tiros de 2, Thomas ni siquiera hizo tiros de campo).
En el segundo cuarto el trabajo en la pintura siguió resultando fundamental. Las de Rubén Domínguez iban sumando rebotes y provocando pérdidas de balón para salir a la contra. Cuando las ripenses jugaban estático mezclaban bien el juego y por fin se acertó de cara a canasta. 50% de 2 y casi 42% de 3 puntos, 19 rebotes, 12 recuperaciones, 11 asistencias...el motor de Rivas comenzaba a sonar completamente afinado (48-32).
Después del descanso el equipo anfitrión siguió apretando en defensa y con un acierto exterior demoledor (10/21 en tiros de 3, 47'6%). El rebote defensivo funcionaba, el rebote ofensivo daba más opciones para seguir sumando y Nacex iba alejándose del sueño de no encontrarse con Extrugasa en Semifinales. Sylita Thomas hacía sus mejores minutos (7 puntos, 5 rebotes en este cuarto), pero Nuutinen no la acompañaba. Eva Yepes dio la impresión de querer echarse al equipo a la espalda con dos triples, pero siempre había contestación por parte de Rivas Futura (73-54). El último cuarto fue un trámite. As García dio descanso a Thomas, Viñuela sólo jugó 9 minutos, Morillo 15, Suau 15, Juanes 18, Ocete 19...la entrenadora viendo lo que se le venía encima había preferido guardar fuerzas para jugar el sábado. Por su parte Rubén Domínguez había rotado a sus jugadoras y ninguna llegó a jugar 27 minutos...por fin había conseguido tener su plantilla al completo y pudo dar un respiro a las más castigadas. Rivas Futura 85 (24+24+25+12): A. Barthold (2), A. Calvo (2), S. Luz (21), C. Souza (2), A. Dos Santos (14), M. Blanes (10), M. Garrido (4), C. Freitas (10), N. Llamas (4), C. Ruiz y A. Traore (16). Nacex Jovent 62 (16+16+22+8): S. Nuutinen (14), E. Yepes (9), G. Ocete (5), S. Juanes (7), L. Fernández (2), M. Suau (2), E. Morillo (5), C. López (4), J. Viñuela (3) y S. Thomas (11)
basketrivasfutura.com |