Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/03/01 JUDITH VIÑUELA: GUERRERA SILENCIOSA

ImageDicen de ella que es una chica tímida y muy buena gente, la verdad es que lo de tímida me lo creo porque es con una de las que menos ha conversado en tres años, cosa de la que tengo parte de culpa porque tampoco es que yo sea muy lanzado pero  ya no podía retrasar esta conversación más en el tiempo dada la admiración que le tengo así que, pese a que a que le costó darme el sí, al final la liamos y nos ha otorgado parte de su tiempo para que podamos saber algo más de ella. Ya de entrada os diré que es una excelente jugadora pese a que alguno se dejara engañar por su físico en el pasado y creo que, si leéis las siguientes líneas descubriréis que es más que eso, juzgad vosotros...

LOK@S: Dicen que eres tímida...

Judith: (Ríe) Soy bastante tímida, al principio, luego, cuando  me suelto, bastante mejor. Pero  me cuesta coger confianza y hablar. Sobre todo hablar de mi me cuesta bastante.

LOK@S: Bueno, ahora no me vayas a contestar con monosílabos...

Judith: Vale, lo intentaré.

LOK@S: Sí porque vamos a hablar principalmente de ti así que te vendrá bien como tratamiento contra la timidez.
Empezaremos por el principio...  ¿Cómo se llega a jugar en el Universitari?

Judith: Empecé en la cantera, cuando era infantil. Jugaba en el colegio y mi entrenador conocía a gente del Uni, fui a hacer una prueba y me cogieron y poco a poco subiendo de categoría en categoría.

LOK@S: Hasta Liga Femenina...

Judith: Sí, la verdad fue una sorpresa aunque, por aquel entonces, se apostaba mucho por la cantera y por jugadoras nacionales así que siempre tienes un hueco y más siendo pívot que es más complicado porque cuesta encontrar gente grande, aunque entonces estaban Betty e Ingrid así que los minutos estaban caros.

LOK@S: Con razón!!!

Judith: Lo bueno es que se aprende mucho, yo solía defender a Ingrid y lo pasaba fatal porque te cogía un rebote y enseguida estaba en el otro campo, es una pasada.

LOK@S: ¿Se exige mucho en el Uni?

Judith: Creo que  son épocas diferentes, cuando yo jugué se acababa de ascender, era un proyecto nuevo, con directiva y entrenador nuevos. Después vinieron Betty, Yuyu, el entrenador y se fue haciendo un bloque que, poco a poco se fue haciendo un nombre. De alguna manera el Uni actual es el resultado del sufrimiento y el trabajo duro que se hizo en ese momento. Ahora el Uni está muy bien gracias a la gente que va subiendo y a que también el  tema  económico está mejor.

ImageLOK@S: Acabas en el Barça...

Judith: Sí realmente, en cuanto a proyección no tenía mucha más, tendría mis minutos contados pero no era lo que quería tanto para mí como para ellos, así que me fui al Hospitalet a Primera B, con Xavi Tubau, Silvia Morales, Laura Antoja y más gente, ese mismo año subimos.

LOK@S: Y doblaste minutos...

Judith: Sí, lo malo fue que el primer año me rompí los cruzados pero me estuve machacando y conseguí tener minutos en fases. Logramos ascender y, el año siguiente en Liga Femenina 2 fue más complicado por tratarse de un equipo recién ascendido ya que había mucho nivel.

LOK@S: Y de Hospitalet a Collblanc a Primera División... ¿A qué se debió el cambio?

Judith: (Ríe) Sí, cada año fui bajando... No, aunque de la lesión estaba bien, no acabé jugando mucho y necesitaba desconectar y realizarme como jugadora. No me arrepiento de haber bajado de categoría.

LOK@S: ¿Cómo se "realiza" una jugadora?

Judith: Bueno, pensé "Sé hacer muchas cosas" y me dije "Demuéstralo". No es que dudase de mi potencial pero el hecho de no practicar lo que sabes hacer en los partidos es lo que te "oxida", por así decirlo y realmente ese año me fue muy bien para tener minutos y recordar todo lo que sabía hacer y tenía "aparcado". Después de ese año ya fui a Viladecans...

ImageLOK@S: Allí ya cogiste una media de 30 min.

Judith: Sí, fue una buena temporada, supongo que se dieron todos los factores, confianza del entrenador, confianza propia y de las compañeras...

LOK@S: Y después de Viladecans te viniste a Palma...

Judith: Sí, me apetecía, sobre todo el salir de casa, de Catalunya. Tenía 25 años, había acabado la carrera y pese a que en Catalunya hay mucho nivel, a nivel profesional es un poco más complicado, tienes que salir fuera para que te valoren. Luego, deportivamente, en Catalunya están los equipos de arriba y a los demás les cuesta mucho subir porque no hay mucho dinero y hacer un equipo con aspiraciones de ascenso cuesta mucho dinero y, una vez han subido no tienen tantas aspiraciones, simplemente están ahí para jugar.
Así que como experiencia y , sobre todo, para salir de casa. Se lo recomiendo a todo el mundo, probar a salir fuera.

LOK@S: Y aquí también has contado con la confianza de los técnicos...

Judith: Sí,  pero creo todavía me quedan, a nivel deportivo, más cosas por hacer.

LOK@S: Tres años en play-off, ¿Complejo de gafe?

Judith: Sí, la verdad, no se que pasa. En el último momento...

LOK@S: Viniste con As, seguiste con Lucas y sigues con As, la duración de los entrenadores en los equipos de Liga Femenina 2 o Liga Femenina, es muy corta, excepto Miquel Ballester o Ramón Jordana, que yo recuerde, por norma general no se suelen prolongar demasiados años en los equipos ¿A qué crees que se debe?

Judith: La verdad es que no me lo he planteado pero supongo que va ligado a los proyectos, retos o ciclos de los entrenadores.
Recuerdo que después del primer año con As, tras llegar a fases y estar "a un paso" en Canoe, pese a no ascender, ya fue un éxito, tanto para ella como para el club y decidió cambiar para entrenar al Centre de Tecnificació porque dejarlo así era ya un éxito y creo que el año que estuvo en el Centre de Tecnificació  ha aprendido muchísimo y nosotras, como jugadoras lo estamos notando además de que, como jugadoras tenemos que progresas.

LOK@S: ¿Crees que es duro ser entrenador de femenino?

Judith: Supongo que es duro más siendo hombre que mujer porque realmente las mujeres somos más "malas", las cosas que pasan en la pista  a veces no se sólo se quedan en la pista y las sacamos fuera, que no debería ser así, en cambio los hombres se pueden decir de todo en la pista y cuando acaba el partido se van a tomar unas "cervecitas" y no ha pasado nada. Es complicadillo, sí.

LOK@S: De entrenadores a ayudantes, este año tenéis a Gabi, que debuta en esta categoría ¿Cómo le ves?

Judith: Yo le conocí el año pasado que llevó al equipo de Primera Nacional que hizo un buen trabajo, Eva me comentaba que en los entrenos las machacaba pero luego tenía su parte de humor, simpática y eso yo lo valoró mucho. A mi me toca en el trabajo de los pívots y sí, trabajas, trabajas mucho pero tiene su momento para sonreír y para hacer alguna bromita, aparte también está en el Centre de Tecnificació y las cosas que dice las dice con conocimiento.

LOK@S: Y del ayudante a la preparadora, este año te has estilizado mucho ¿Le has hecho algo a Victoria?

Judith: No, no es cosa de Victoria, es cosa mía, sobre todo por mi salud, sufría bastante por las rodillas y este año es una pasada. Ahora me encuentro mucho mejor.

LOK@S: ¿Piensas que el hecho de que en el pasado no fueras tan atlética influyó en alguna decisión técnica?

Judith: No creo, sí que se que si hubiese estado como ahora podría haber hecho mejor las cosas e ir a más sitios. Actualmente el juego es mucho más físico, a veces pienso y me da rabia porque a mi me gusta jugar a baloncesto, con gente que sabe, que lea no que mire sólo a canasta y hay algunas jugadoras que están jugando por el físico, que no digo que no sepan jugar pero que destacan más en el aspecto físico del juego.

ImageLOK@S: ¿Te arrepientes de no haberte quitado algún kilo antes?

Judith: Sí y no, en ese momento estaba bien o yo lo pensaba, con el tiempo te das cuenta que no era tan difícil, y que podía haberlo hecho antes, pero no me arrepiento.

LOK@S: ¿Te ha echado un cable Sylita, con la dieta?

Judith:Jajjajajaa!!!! No, lo dices por sus paginas webs de cocina, jajajaj!!! Es cosa de médicos y de fuerza de voluntad y de pepitos grillos.

LOK@S: ¿Pues no se si me gustaba más como jugabas antes?

Judith: ¿Sí?

LOK@S: No, si es por darte coba...

Judith: Hombre, a todo el mundo le gusta que le digan cosas bonitas...

LOK@S: ¿"Me gusta como juegas" es bonito?
 
Judith: Está bien, y aquí con la velita verás.

 LOK@S: Bueno, que nos dispersamos ¿Se nota mucho la diferencia entre Ligas?

Judith: La verdad es que también son épocas diferentes, cuando jugaba Liga Femenina era más joven y todo me parecía más grande, ahora ya soy más madura y no me afecta tanto enfrentarme a jugadoras pero sí que el nivel en Liga Femenina verdaderamente es más rápido, más intenso y si dejas un metro, si fallas, ya puedes despedirte.

LOK@S: Estos tres años, las que yo considero que Sonia, Eva, Esther, Marta, Cris... sois la base del equipo al que se van añadiendo piezas peor, más que un grupo de trabajo sois algo más...

Judith: Sí, hombre, son tres añitos y es normal que quedes  con la gente de fuera que no tiene amigos ni familia por aquí.

LOK@S: Vives con Eva Yepes...

Judith: Con Eva y con Cris!!!

LOK@S: ¿Se pega la tranquilidad de Eva?

Judith: Ja, ja... Sí, la verdad es que sí, somos las dos muy "pachorrillas", muy iguales y, realmente se pega bastante. Soy una vaga, como ella y si no me estiras de las orejas no me sacas de casa.

LOK@S: Lo debe estar pasando mal en el banco, en su momento, también lo debiste pasar mal...

Judith: Sí, la verdad es que cuesta. Yo más de una botella he roto porque a todo el mundo le gusta jugar pero creo que debes evaluar tus posibilidades, si realmente estás en un equipo que tiene jugadoras de un gran nivel y no tienes sitio, a final de temporada plantearte, qué es lo que quieres. A mí me dieron un consejo que nunca olvidaré "más vale ser cabeza de ratón que cola de león" y es verdad, para estar en un Liga Femenina 2 y no jugar, mejor estar en un Primera nacional y sentirte bien, si eres joven y quieres probarlo, vale, pero si no, lo primero es disfrutar y ser feliz. Si tienes que ir a un Primera o a otro equipo de Liga Femenina 2 con menos aspiraciones, adelante, sin ningún problema pero todo el mundo quiere jugar y demostrar que sabe, de hecho, si estamos aquí es porque sabemos y lo demostramos en los entrenamientos.

LOK@S: Ayúdame, ¿Cómo es vivir con Eva? Saquemos algún trapo sucio

Judith: Muy fácil todo, nos compenetramos muy bien, si yo pienso blanco ella piensa blanco, coincidimos mucho.

LOK@S: La cuestión es no pensar. Y de las demás ¿Cual tiene la manía más rara?

Judith: Ninguna, espera que piense...  Bueno, yo tengo una rareza, el día del partido, cinco minutos antes de salir de casa me ducho y las otras, que yo vea en el vestuario... no, hombre, poner alguna canción que te active pero eso es normal...

LOK@S: ¿Cual te ponen a tí?

Judith: Me ponían la de "Zapatillas" de El canto del loco.

LOK@S: Mejor que la de la "Gasolina" bueno, y entre casa y el pabellón, puesto que ya has acabado de estudiar ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas o entrenas?

Judith: Ahora mismo no trabajo aparte del baloncesto pero trabajar me gusta más bien poco, entrenar ya me gusta más.
Yo estudié criminología y quería trabajar en la policía científica pero, una vez hube acabado pensaba que entraría, ilusa de mí, simplemente con la carrera, luego me enteré de que eran oposiciones así que empezaré a  preparar las oposiciones  para el año que viene y supongo que, una vez eres policía ya no hay tiempo para dedicarte al baloncesto, por eso no me las planteo de forma inmediata aunque me queda poco margen por la edad. Por otra parte me gustaría volver a Barcelona y allí para entrar en los Mossos de Esquadra tienes algo más de margen de edad. A pesar de que en Mallorca se vive muy bien, cuando vine no sabía que era una ciudad tan grande pero además lo tienes todo a mano, no comparada con Barcelona pero es que allí es un estrés, porque es muy grande.

LOK@S: Verás CSI ¿No se les va un poco la cabeza últimamente?

Judith: La verdad es que sí aunque sí que es demasiado peliculero últimamente. Recuerdo que en el primer año de carrera nos ponían cosas escabrosas y había gente que se tenía que ir de clase, a mí antes no me afectaban, ahora ya no soy tan valiente, me he hecho mayor ya.

LOK@S: ¿Cómo le da a una por estudiar criminología?

Judith: Supongo que viendo muchas pelis de este estilo, y suerte que entonces no existía la serie CSI, ahora la carrera debe estar a tope. La verdad, siempre me ha atraído el mundo de los crímenes y sobre todo el de las huellas de la escena del crimen, mucha peli, no???

LOK@S: Demasiadas ¿Cómo sentó en casa la noticia?

Judith: Bien, si era lo que me gustaba adelante, siempre me han apoyado en todo en mi casa, no me puedo quejar.

LOK@S: Ahora hay una especie de superávit de series detectivescas ¿Cual es tu favorita?

Judith: Esta claro q la serie de moda, CSI, pero me acuerdo de una peli que me dejo muy impactada, Copycat.

LOK@S: ¿Cual es el mayor crimen que has visto, sobre una piesta de básquet? ¿Cómo lo hubieras resuelto?

Judith: Suelen suceder muchos, tanto del equipo contrario como arbitrales, y la lastima es que no puedes resolverlo, solo resignarte, es muy duro, porque entrenas toda la semana o toda la temporada para que en una determinación se evapore todo tu sacrificio y esfuerzo, es muy duro e injusto, pero es así. 

LOK@S: ¿Y fuera?

Judith: Crímenes no he visto muchos, por suerte, pero sí muchas injusticias, por desgracia tampoco se puede hacer nada, se necesita la fuerza de un grupo más numeroso y poderoso para cambiar estas situaciones.

LOK@S: Si consigues dedicarte a la policía, ¿Te volverás tan rara  como los de CSI?

Judith: Jajajajjaa!!!! Espero que no, porque ser más rara sería muy peligroso.

LOK@S: ¿Te ves resolviendo crímenes?

Judith: Me gustaría pero me tengo que poner ya!!! Pero como voy tirando con el baloncesto, no tengo mucha prisa aunque esta claro que esto no dura toda la vida y hay que tener otra cosa.

LOK@S: Volviendo a una cosa que has dicho...  ¿Quieres volver a Barcelona?

Judith: Sí, yo siempre digo que tengo "mamitis". Cuando me fui tenía muchas ganas de venir, de hacer mi vida y separarme de mis padres pero, con el tiempo supongo que como se hacen mayores me tira un poco más, poder comer con ellos los domingos, estar con los abuelos...

LOK@S: Que vengan ellos ¿No?

Judith: Es complicado aunque como ciudad les encantaría, han estado de vacaciones y la verdad que muy bien.

LOK@S: Hablando deBarcelona ¿Qué recuerdo tienes del 92?

Judith: El de las olimpiadas y que fui elegida mejor reboteadora en los campeonatos de España infantiles, quien lo diría ahora, jajaja

LOK@S: Vamos acabando ¿Tu virtud es?

Judith: Ufff!!! Que se escuchar, supongo. Saber escuchar e s muy importante, ¿No?

LOK@S:¿Tienes que aguantar muchos "rollos"?

Judith: Hombre, si son rollos los corto.

LOK@S: ¿Y defecto?

Judith: No decir las cosas, guardármelas para mí. Hay cosas que si se dijeran luego todo sería más fácil.

Esto ya está ¿Ves como no ha dolido ni nada? Sólo me queda ya agradecerte que nos hayas prestado unos minutos de tu tiempo para que podamos conocerte un poco más fuera de la cancha puesto que los que hemos sido tan afortunados como para verte jugar ya sabíamos que eres una gran jugadora, ahora, también sabemos que eres una chica increíble. Muchas gracias por tu colaboración y que tardes en resolver crímenes primero, porque eso significará que el mundo habrá recuperado algo de cordura y , segundo, porque así podremos disfrutar viéndote en la pista, a poder ser en Mallorca y en Liga Femenina.

Gracias por todo.

Miguel Bordoy Cano Lok@s x el baloncesto femenino


© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.