Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/01/30 MARÍA MORENO: LA BELLA Y LA BESTIA.

ImageSi me permitíis hoy os traigo a una jugadora que con sólo 21 añitos está sorprendiendo a propios y extraños puesto que , a sus ya conocidas capacidades atléticas y defensivas, ha empezado a añadir la efectividad ofensiva a su juego y su equipo lo ha agradecido pues los rivales ya tienen un problema más del que ocuparse.

Esta barcelonesa criada en las categorías inferiores de La Salle-Bonanova, hasta que pasó al Segle XXI, también es una ganadora nata así que, no sólo aporta físicamente, sino que también aporta carácter ganador e intenta transmitirlo a sus compañeras, además de ello es una muchacha encantadora, simpática y atenta con la que no se cansaría uno de hablar. De ahí el título de la entrevista.

Ya hacía tiempo que nos había cautivado su forma de jugar y, al fin, he osado hablar con ella. Éste es el resultado:

LOK@S: Si te parece empezamos por tus capacidades atléticas, que son impresionantes para quien no la haya visto jugar. ¿Le dedicas mucho tiempo al trabajo físico; gimnasio, series de velocidad...?

María: Pues como el resto de compañeras, me tocan dos días de pesas, otro día correr un poco, tiro...   no se, como las demás, lo que pasa es que de pequeña me desarrollé muy deprisa y siempre he sido de constitución fuerte.

LOK@S: Vamos, que es genética...

María: Hombre, trabajo pero, a la mínima que me paso con las pesas cojo volumen y no quiero ponerme pesada, prefiero trabajar  velocidad, explosividad, que me hacen más falta.

LOK@S: Y bien trabajado está, por ejemplo; la última jugada contra el Bella Easo Casablanca, en la grada pensaba "No llega" y te faltó colgarte del aro...

María: Bueno, en las distancias cortas tengo muy buena arrancada...

LOK@S: ¿Qué es lo que menos te gusta del trabajo físico?

María: Las pesas y hacer resistencia, correr distancias largas. Me gusta hacer velocidad, las distancias cortas, 50, 100 metros... eso me gusta más.

LOK@S: ¿Y que tal la nueva preparadora?

María: Muy bien.

LOK@S: ¿Os da "caña"?

María: Sí, sí que da pero  creo que estamos obteniendo buenos resultados, en cuanto al aspecto físico se refiere, nos encontramos bien en la pista. Yo nunca había jugado tantos minutos seguidos, desde pequeña tengo problemas de asma, y aguanto bastante bien en la pista, eso quiere decir que la preparadora física está haciendo un buen trabajo.

LOK@S: ¿Asma?, Cualquiera lo diría...  Bien, si te parece dejamos el físico y vamos a tu carrera. El año pasado, sobre todo el tramo final, estuviste muy bien, la lástima fue no conseguir el ascenso. Este año, ¿Estás con más ganas todavía?

María: Yo creo que las ganas las he tenido siempre, lo que pasa es que las condiciones son diferentes cada año, el nivel de confianza... todo eso cambia año tras año y a lo mejor parece que tienes más ganas, pero es porque ves que puedes ayudar más.

LOK@S: Todavía recuerdo tu imagen cuando acabó el último partido y no se consiguió el ascenso, con lágrimas en los ojos, con una expresión de impotencia y rabia, a la vez...

María : Sí, aunque estés preparada para la derrota, nunca piensas en ella y lo vives un año y otro y piensas "el año que viene seguro"...

LOK@S: Hablábamos de tu rendimiento el último tramo del año pasado, éste año sigues mejorando porcentajes, en 13 partidos llevas más puntos que en toda la temporada regular pasada...

María: Es que nunca he sido una jugadora anotadora, siempre se me ha catalogado de "defensiva", "reboteadora", a lo mejor metía 6 ó 8 puntos, pero como anotadora nunca. Pero, si va bien seguiré.

LOK@S: A eso iba, ¿Estamos asistiendo a la explosión de María Moreno como jugadora atacante?

María: Bueno, si lo he hecho es que puedo hacerlo, que no es que sea sólo cosa de un partido, ahora viene lo difícil que es mantener la regularidad.

LOK@S: Pues como parece que estamos en el año de María Moreno, tanto por minutos como por anotación ¿Has tenido que realizar algún trabajo específico de cara a mejorar el ataque?

María: Específica no, creo que ha sido coger confianza. Cuando tu confías en ti misma y ves que confían en ti y no estas pensando "si hago algo mal me sientan", creo que eso te hace rendir mucho más, al menos a mi. Antes pensaba "si tiro y fallo" a lo mejor voy al banco" y juegas con esa tensión de querer hacerlo tan bien que no te sale. Años atrás no había sido muy tiradora de 3 y Miquel ha hablado mucho sobre eso conmigo, que no escondiera la mano, que tirase con confianza, que tengo un buen tiro y puedo llegar a ser una buena tiradora.

LOK@S: De hecho, Miquel Ballester decía de ti que eres una jugadora de Liga Femenina...  tal y como entrenas.

María: Es verdad, estos dos años entrenaba muy bien, me sentía muy bien, pero llegaba el partido y me sentía con aquella angustia de decir "como se que lo puedo hacer bien, ahora es el momento de hacerlo bien, ahora, estos cuarenta minutos, lo tengo que hacer bien" ahora no tengo esta angustia, estoy más relajada, tengo más confianza y me salen las cosas, no es que María Moreno haya aparecido ahora...

LOK@S: Demos un salto en el tiempo, me comentabas que empezaste en La Salle-Bonanova y de allí, como tantas otras jugadoras desde otros clubes, al Segle XXI, con el Sr. Jordana, Silvia Font y otros. Una vez allí me imagino que una tras otra, ¿No?

María: (Ríe) ¿Una tras otra qué?

LOK@S: Travesuras...

María: La verdad es que la experiencia del Segle XXI fue increíble, creo que ha sido una etapa de mi vida inolvidable porque de los 14 a los 18 años, la etapa de la adolescencia, es muy importante, allí conocí a las que ahora son mis amigas. Lo difícil es que cuando sales de allí cada una va a un sitio pero lo importante es seguir manteniendo la amistad.  A nivel personal y de amistades, fantástico. A nivel de baloncesto increíble porque creo que Jordana es el mejor entrenador que hay.

LOK@S: ¿Se aprende mucho con D. Ramón?

María: Creo que la mayoría de lo que se lo he aprendido con él.

LOK@S: ¿Dicen que era muy duro?

María: ES muy duro. no es fácil, te pone en situaciones complicadas, tanto psicológicamente como en la pista. Te tiene que gustar mucho el baloncesto, si no estás dispuesta a sacrificarte no vayas allí. Yo tenía la suerte de que soy de Barcelona y tenía la familia allí pero había otra gente que no y eso es difícil. También tienes la facilidad de tener los estudios compaginados con el baloncesto, cosa que no todo el mundo puede.

LOK@S: Sabes que en Mallorca está el Centre de Tecnificació que dirige José Luis Alberola, ¿Qué te parece?

María: Hace unos años tuve la oportunidad de ir a hablar con las niñas hace 2 ó 3 años, ha hablarles de mi experiencia en Segle XXI y me estuvieron explicando el trabajo que hacían en el Centre de Tecnificació. No es exactamente igual pero sí muy parecido, también tienen un colegio apropiado para deportistas, combinando estudios y entrenos... Creo que es una buena idea y una buena iniciativa para que la gente de les Illes tenga la oportunidad de estudiar y aprender a jugar al baloncesto al mismo tiempo.

LOK@S: Y de Segle XXI das el salto a Liga Femenina, al Cadí la Seu , pasas de jugar 20 minutos a apenas 5¿Cómo fue la experiencia?

María: Hombre, un poco frustrante. A ver, es normal, tienes 18 años, es el primer año en Liga Femenina y tienes que tener los pies en el suelo pero siempre te queda aquella sensación de decir "estoy entrenando bien", "dame una oportunidad"...
De todas maneras, cuando salimos de Segle XXI tenemos la obsesión de ir directas a Liga Femenina y creo que eso es un error, al menos antes, ahora hay más chicas que van a Liga Femenina 2 que es una liga que está muy bien para terminar de desarrollarte.
Creo que yo cometí el error de ir directamente a Liga Femenina y me llevé una desilusión porque yo creía que entrenaba bien, que lo podía hacer bien pero no llegaba nunca la oportunidad de demostrarlo y yo tenía claro que quería jugar a baloncesto, no a estar en el banquillo y decidí ir a Liga Femenina 2, a un equipo que tuviera aspiraciones y en el que pudiera tener minutos y, al final, Olis Sóller.

LOK@S: Bien, acabas el año de Liga Femenina en La Seu y te decides a fichar por el Joventut Mariana...

María: Tenía ganas salir de Barcelona, de vivir una experiencia nueva pero tenía también el handicap de que buscaba una ciudad en la que pudiera seguir estudiando mi carrera que además fuera un equipo con aspiraciones, donde pudiera jugar...  así que cuando llegó la oferta del Olis Sóller me pareció perfecto, contentísima. Además ya conocía Palma, también había venido a Sóller a jugar el Campeonato de España Infantil con La Salle (Quedamos campeonas) así que ideal.

LOK@S: Y en el Joventut Mariana llevas ya tres años en los que te has ganado la confianza de Miquel Ballester, este año ya sólo quedáis tres del primer proyecto, Raquel, Lone y tu, estos factores hacen que te sientas más valorada y que aumente tu confianza, ¿No es así?

María: Claro que sí porque ves que tanto el entrenador como el club confían en nosotras y creen en nuestro trabajo. Si que, a lo largo de los años, se han cambiado cosas pero no porque las que había no funcionaran y no se hubiera conseguido ascender, porque dos años seguidos no hemos subido porque hemos perdido el último partido pero no se han reflejado las temporadas que hemos hecho, quedando campeonas de liga regular dos años seguidos. Quiero decir que no tiene porque ser una razón ni un fracaso. 

LOK@S: Con todo, el presidente está muy contento...

María: Sí, exacto, estamos muy contentos por el trabajo que hacemos en la temporada, el proyecto es ascender y sólo nos queda eso, pero no se debe olvidar que el trabajo del año está bien hecho.
Por supuesto que la confianza aumenta si cada año siguen contando contigo pues la máxima ilusión de este club es ascender y que cuenten contigo para ese proyecto ya es un privilegio.

LOK@S: Y la gente de Sóller está encantada...

María: Muy bien, muy bien...  además siempre me han tratado muy bien y yo agradezco mucho que la gente venga y me diga "estás haciendo un buen trabajo", me gusta mucho pero antes, cuando no estaba tan bien, también me lo decían. Siempre me han apoyado.

LOK@S: Este año se ha cambiado el sistema de play-off por una concentración con una liguilla entre los cuatro primeros de cada grupo divididos en dos grupos de cuatro ¿Qué te parece el sistema?

María: Es diferente, si llegas a la fase son cinco partidos en cinco días, mantener el mismo nivel en cada partido es difícil, supone un desgaste físico increíble. Has de ganar cada `partido, no es como jugar y  entrenar al día siguiente, o el sistema anterior en que si perdías un partido te quedaba otro. Con este sistema acaba la liga antes, eso sí, pero también influye la ciudad donde se realice la fase porque siempre es mejor jugar en casa, aunque nosotras los dos años hemos perdido en casa. No se, lo bueno es que acabamos antes, no tienes que hacer tantos desplazamientos, no tiene tanta importancia quedar primeras...

LOK@S:  Cambiando de tercio, ¿Consideras que en el baloncesto femenino hay mucha competitividad entre compañeras?

María: Sí, pero creo que es algo que siempre tiene que estar, no es una competitividad en plan "piques", creo que, en este equipo, si una jugadora juega 40 minutos y lo hace súper bien, la compañera que está en el banquillo está contentísima por ella.

LOK@S: ¿Como ves la temporada hasta ahora?

María: Bueno, este año han habido algunos altibajos, han habido bajas, han habido incorporaciones, han pasado cosas y el equipo lo nota, quieras o no, pero creo hemos hecho un esfuerzo bastante grande y lo hemos sacado adelante, ahora el equipo está en un momento bastante bueno, tenemos que acabar de definir porque jugamos partidos muy bien y otros no acabamos de rematar.

LOK@S: ¿Por qué no volverás a intentar tocar el aro?

María: Hombre!!! Desde que me operaron de cruzados con 14 años, justo un día antes de ir con la selección al europeo, el primer año de estar en Segle XXI me di cuenta de que por la tontería de tocar el aro no valía la pena caer mal y hacerse daño otra vez.

LOK@S: Y yo que pensaba que la habías metido ya "para abajo"...

María: En la grande no... cuando jugaba Mini sí.

LOK@S: Qué bárbaro!!! ¿Arquitectura Técnica? ¿Te viene de familia?

María: Mi padre es Arquitecto Superior y a mi, desde pequeña, siempre me gustó mucho hacer planos y esas cosas así que tenía muy claro que quería ser arquitecto. No me llegó la nota para hacer Arquitectura Superior pero ahora que estoy haciendo Arquitectura Técnica me está gustando mucho

LOK@S: Bueno, igual cuando acabes puedes pasarte a Superior cambiando el expediente o algo así, ¿No?

María: De momento no, me gusta mucho Arquitectura Técnica ojalá pudiera dedicarle más tiempo porque es una carrera muy guapa.

LOK@S: ¿Cuantos años son?

María: Aquí tres, en Barcelona cuatro.

LOK@S: ¿Y ahora estás...?

María: Entre primero y segundo.

LOK@S: ¿Qué tal la Universidad de Palma?

María: Diferente, tampoco la puedo valorar mucho porque no hago muchas asignaturas.

LOK@S: Evidentemente todavía te quedan años para jugar a baloncesto pero, por lo que estamos hablando, tu idea es dedicarte a la arquitectura...

María: De aquí a unos cuantos años... pero mi primera idea es acabar la carrera cuanto antes para poder jugar a baloncesto y vivir la vida más tranquilamente, sin tener que pensar en que tengo la carrera ahí "colgada" pero no puedo porque es una carrera dura, que requiere que le dediques horas yendo a clase y yo no puedo ir a todas las clases porque también tengo los entrenos,  si fuera otra carrera que pudiera seguirla más desde casa sería más fácil.

LOK@S: Me parece curioso que querías ser Arquitecto Técnico, hasta ahora las que he conocido siempre han ido más por la vertiente educativa, INEF, Magisterio de Educación física, Fisioterapia...

María: Es que yo siempre he pensado que me gustaría estudiar una cosa totalmente diferente al mundo del deporte, quería separar mi faceta profesional de mi faceta deportiva.

LOK@S: Y tu padre estará contentísimo...

María: Sííí!!! Era su ilusión, mi hermano empezó pero cambio a periodismo. Le gustaría que lo llevara mejor pero...

LOK@S: Lo entiende supongo...

María: Síi, hombre.

LOK@S: Bien, lejos de esa imagen adolescente y bisoña que aparece en tu ficha de la FEB... ¿eres la más coqueta del Olis Sóller?

María: (Ríe) Tengo fama, ¿No? Sí, sí, soy muy presumida. lo reconozco, me gusta ponerme guapa.

LOK@S: ¿También en los partidos?

María: No llego a tanto tampoco, una vez ha acabado sí, a la hora de salir o ir a clase... Lone me sigue muy de cerca también.

LOK@S: Total, que la coquetería y el baloncesto no están reñidos, no os pasáis el día en chandal, por así decirlo...

María: No, hay mucha gente que piensa que porque eres deportista te vistes de forma más masculina y no tiene porqué ser así, incluso hay gente que no te reconoce vestida de calle.

LOK@S: No me lo recuerdes!!! ¿Tienes alguna manía antes de los partidos?

María: Siempre hago la rueda de calentamiento masticando chicle y, antes de empezar el partido , lo tiro.

LOK@S: ¿Cual es la que consideras tu mayor virtud?

María: Soy muy competitiva, muy trabajadora. siempre quiero ganar. Supongo que igual que en la vida.

LOK@S: ¿Y defecto?

María: Que expreso demasiado las emociones y, a veces, no se me entiende. Cuando estoy en la pista y veo que no salen las cosas y digo, por ejemplo, "Vamos chicas", la manera de decirlo quizás no es la más adecuada pero no lo hago con mala intención, es porque la rabia me sale sola. Tengo ese pronto

LOK@S: Con el permiso de mis compañer@s voy a utilizar alguna pregunta del nuevo LOKOCUESTIONARIO, ¿Te consideras optimista?

María: Sí, tengo algún momento malo, como todo el mundo, pero intento enfocar las cosas  de manera positiva porque si estoy en el momento "depre" miro abajo y me hundo. Y no quiero así que intento ver el lado positivo de las cosas.

LOK@S: ¿Qué no harías nunca?

María: Traicionar a un amigo. No creo que le fallara nunca a un amigo de verdad. Considero que soy muy buena amiga de la gente que me importa.

LOK@S: ¿Qué es lo que más te cuesta aceptar?

María: Que hay gente tan hipócrita y falsa. He vivido cosas que piensas "No me puedo creer que haya gente así" Pero prefiero quedarme con lo bueno.

LOK@S: ¿Cual es la mayor Lokura que has hecho?

María: (Ríe) No lo sabría decir.

LOK@S: En Segle XXI seguro que más de una...

María: Uhh!!! En Segle, con María Vilouta, Cris García y Sara Morro. Imagínate.

LOK@S: Por cierto, ¿Todavía le hablas a María Vilouta después de que en el play-off de ascenso os dejaran en Liga Femenina 2 y ascendieran ellas?

María: Claro que nos hablamos!!! Jeje! Somos muy buenas amigas, pese a la distancia. Hombre !!! perder el último partido del play-off y no ascender... dolió, pero me imagino la alegría que  seguro tenia ella por dentro y me alegro mucho por ella, porque también ha sido y es una jugadora muy trabajadora y constante. Se lo merecía.... Pero nosotras también!!! Jejeje!!!

LOK@S: ¿Cómo por dentro? Y pot fuera!!! Con los saltos que pegaban!!! Bueno, lo que son las cosas, ahora también vuelves a encontrarte con Sara Morro que, aunque aun no ha cogido la forma el sábado pasado estuvo muy bien...

María: Sí ahora lo está haciendo muy bien y con las de Primera Nacional también lo está haciendo muy bien.

Pues esto ha sido todo María, muchas gracias por atendernos tan amablemente y esperamos que sigas a este nivel e incluso mejorándolo para que podamos disfrutar más aun viéndote jugar. Que puedas acabar pronto la carrera, aunque no se si para cuando acabes Mallorca seguirá siendo el paraíso inmobiliario que es ahora, al paso que van no quedará un palmo para construir!!! Aun así seguro que serás una gran Arquitecta Técnica y tendrás una gran carrera. Al igual que en tu carrera deportiva.

Muchas gracias por todo María.

Miguel Bordoy Cano LOK@S x EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.