Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/01/29 CAYENDO CON ORGULLO

La imagen ante Rivas (50-85) fue mucho mejor que la de anteriores derrotas

Se la jugaba la UCO una vez más. Las seis derrotas consecutivas pesaban como una losa gigante que había hecho imposible la remontada ni en casa ni a domicilio. Precisamente, el enfrentamiento ante el tercer clasificado de la liga, uno de los grandes del grupo, se antojaba fundamental por dos cosas. Primero porque perder entraba dentro de las estadísticas; y segundo porque ganar, no sólo rompía la racha, sino que además dilapidaba por completo el peso del no triunfo, esa especie de psicosis que parece acompañarlas desde hace varios meses. Había mucho que ganar mucho y poco, muy poco que perder. Encrucijada. Laura Villaescusa sorteando a rivales. Firma: Manuel D. Vera

Y así, cuando uno no es el favorito, cuando uno no tiene la necesidad de ganar ante el más fuerte, se juega más fácil. Al menos es lo que se pudo ver en los primeros minutos de partido. Fenomenal Garvey en ataque con un par de triples y Veva Tapia bajo el aro, acertado el equipo en defensa y buena transición de la pelota bajo la dirección de Laura Villaescusa. Desde el primer minuto se entabló una fuerte lucha por los rebotes, una parcela en la que ganaron claramente las de Calero  pero que no permitió en ningún momento el despegue en el marcador, sobre todo porque se fallaban canastas más o menos claras. Aún así, al final del primer cuarto se llegó por debajo en el marcador, pero con una buena sensación de equipo. Sobre el luminoso, 18-21, sobre la cancha, no parecía que unas iban las terceras por arriba y otras las terceras por abajo.

El segundo periodo mantuvo el acierto anotador de Garvey que seguía encestando todo lo que le caía en sus manos. Pero la fuerte presión defensiva que Rivas empezó a poner en práctica y el tremendo acierto anotador, infló sobremanera su marcador y en apenas cinco minutos habían logrado un parcial de 4-16. Habían apretado la maquinaria y más por su acierto que por demérito de la UCO, dejaban claro  quiénes eran y por qué están donde están. El poderío físico desplegado era tremendo y a pesar de todo, un triple de Silvia Quero a falta de tres minutos, recortaba a seis la distancia en el marcador.

La UCO seguía firme, defendiendo con fuerza y con acierto las entradas de sus rivales. Salía rápidamente al contraataque y anotaba. Era otro equipo muy distinto al de las anteriores jornadas. Así si que se puede perder. La fuerza y el orgullo que el técnico cordobés había demandado, había saltado a la palestra desde el primer minuto de juego. El recorte era lento y paulatino, pero efectivo. La constancia y el tesón estaban haciendo mella pero aún faltaba el puntito final. Dos ataques consecutivos, sobre todo uno de Garvey con  Villaescusa, en superioridad numérica no fue aprovechado. Habría significado estar dos puntos por abajo. Pero, sobre la bocina, la brasileña Silvia Santos no falló y puso el marcador en 35-41. Tocaba vestuarios. Dirigió, mandó y anotó. Maureen Garvey botando ante una jugada del Badajoz. Firma: Manuel D. Vera

Pero cuando no puede ser, no puede ser. Es quizás la frase que puede definir el encuentro. Un gran equipo local que se enfrentaba a un poderoso conjunto visitante. Las de Madrid apretaban y se marchaban claramente en el marcador. Salieron del descanso con un plus de velocidad y con un tremendo acierto anotador para variar. Y de nuevo, no era porque no funcionaban las cordobesas. Sí, hubo un atisbo de que las cosas no salían, cuando Jesús Calero gritaba "salimos", en clara referencia a una presión que debía iniciarse en campo rival y que por una cosa o por la otra, no daba buen resultado.

Ahí, en los primeros compases del tercer cuarto el partido estaba casi finiquitado. Rivas se había marchado 22 puntos arriba con muy poco, o con mucho según cómo se mire. La pelota rozaba siembre la pequeña circunferencia del aro cuando lanzaban las "amarillas", y entraba limpiamente cuando lo hacían las de azul. Y como suele ser en esto del deporte, gana, quien más anota y ahí, incuestionablemente lo hacía mucho más el equipo del entrenador Rubén Domínguez que había conseguido un parcial en el tercer cuarto de 7-27, con lo que el partido había quedado sentenciado.

El último cuarto sirvió más para evitar que el marcador fuese más abultado que otra cosa. Pero Rivas es mucho equipo y no dio opción alguna al utópico sueño de la remontada, es más, las cordobesas tan sólo metieron una canasta en los primeros seis minutos de partido, pero demostró que Veva había vuelto a ser la del año pasado. Siguieron anotando desde dentro y desde fuera con las brasileñas al mando y con su Maria Nieves Llamas, y al final el partido quedó finiquitado en 50-85.  

No pudo ser, no se logró la victoria y se sumó otra nueva derrota. Pero esta vez fue distinto. No se sufrió por el mal juego, no se vio a un equipo alicaído y desmoralizado, sino todo lo contrario. Un conjunto que dio la cara ante un grandísimo rival que puso más en el luminoso. Es el típico tópico en el que se dice que "hemos jugado bien pero no hemos ganado". Más que nunca, esto debe valer porque sobre todo, debe servir para que ellas mismas se crean que pueden estar tranquilamente en la zona media de la tabla. Queda mucho para que acabe la liga y será siempre mejor jugar así que de la otra forma, cayendo estrepitosamente. Hoy se perdió una batalla pero salieron más vivas que nunca, con las armas adecuadas para saber afrontar una  guerra que no está ni muco menos, finalizada.

 

(20-15 -7 -8) UCO: Laura Villaescusa (4), Mari Carmen Ruiz (0), Maureen Garvey (15), Sara García (4), Veva Tapia(12) -cinco inicial- Silvia Quero (5), Azahara Rey (0), Ruth Escalante (0), Marta García (4), Carolina Gavilán (0), Raquel Pérez (2).

(23-18 -27 - 17) Rivas Futura: Christina Barthold (12),Maria Nieves Llamas (21), Arantxa Calvo (7), Silvia Santos (18),  Adriana Dos Santos (6) -cinco inicial-  Marta Blanes (10) -cinco inicial-, Lorena Rios (8), Clara Vieira (0), Helena Borjkulnd (2), Mónica Garrido (1)

Isabelo Bejarano

texto y fotos:  cordobadeporte.org

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.