La superestrella española Amaya Valdemoro seguirá muy atenta el sorteo de los grupos del Campeonato del Mundo de Brasil, que se celebrará el próximo martes, día 31 La alero de 1.83 cm de estatura conquistó la medalla de bronce en las últimas dos ediciones del Eurobasket y ahora quiere alcanzar el lugar mas alto del podium en el Mundial de Brasil, que se celebrará entre el 12 y el 23 de Septiembre, en Sáo Paulo. Con una media de 21,6 puntos y 7,9 rebotes en el Campeonato de Europa de Turquia del 2005, ella tendrá que jugar muy bien para tener la oportunidad de ganar una medalla.
En una entrevista exclusiva a la periodista Cindy García-Bennett, de PA Sports, Amaya Valdemoro habla sobre la expectativa para el sorteo y de las posibilidades de España en la competición. Sorprendentemente, a ella le gustaría estar en el mismo grupo que Rusia o Estados Unidos.
España ha sido uno de los mejores equipos en competiciones internacionales en los últimos tres años. ¿Crees que la selección española puede jugar todavía mejor? "Tenemos que tener los pies en el suelo. Lo que España consiguió hasta ahora, fue gracias a mucho trabajo. En los últimos años, creo que jugamos un baloncesto de alto nivel, mejor de lo que imaginábamos. Sabemos que somos inferiores fisicamente en comparación a otros equipos, pero nuestra principal fuerza radica en la pasión y en la determinación que ponemos en la cancha. Para ganar a los mejores equipos, tenemos que hacer un partido perfecto. El problema es que los juegos mas difíciles llegan cuando ya estamos fisicamente muertas. Las otras selecciones tienen un poder físico mayor que el nuestro y mas pronto o mas tarde, vamos a sufrir por eso."
Ganastes la medalla de bronce en las dos últimas ediciones del Eurobasket y tuvistes una extraordinaria participación en la Olimpiada de Atenas, llegando a los cuartos de final, perdiendo contra Brasil. ¿Que podemos esperar de España en el Campeonato Mundial 2006? "Con relación al Mundial, creo que vamos a seguir el mismo camino de los últimos años. Sabemos de la capacidad de nuestro equipo y también conocemos nuestros límites, pero eso no significa que vamos a quedarnos ante el primer obstáculo. Nuestro objetivo es quedar entre las seis primeras colocadas."
Algunos equipos prefieren no enfrentarse a las selecciones mas fuertes al principio de la competición. ¿Que esperas del sorteo de los grupos? "La selección masculina tuvo suerte en el sorteo. Ellos están en un grupo relativamente fácil (Alemania, Angola, Nueva Zelanda, Panamá y Japón). Yo pienso que al final, eso no importa. Para ganar alguna cosa tienes que competir contra los mejores. Yo prefiero enfrentarme a los equipos mas fuertes en las primeras jornadas. No me importaría jugar contra los Estados Unidos o Rusia en el primer día.
En el Eurobasket de Turquia fue el debut de Domingo Díaz al frente de la selección española. ¿Como fue para el equipo el tener una nueva persona al mando? "Nos adaptamos muy bien a Domingo Díaz. Ha sido una transición muy buena. El ambiente del equipo es fenomenal, tenemos una excelente dinámica. Somos un equipo que lo da todo en la cancha. Díaz nació para vencer y el transmite eso para sus jugadoras."
Recientemente estabas en España jugando contra tu ex-equipo, el Ros Casares. ¿Como fue esa experiencia? "Fue un partido muy especial para mi. Fue bastante difícil porque no es nada fácil jugar contra el equipo que defendistes en el pasado y del que guardas muy buenos recuerdos. Fue un gran desafío."
¿Como está siendo tu experiencia en Samara, Rusia? ¿Está siendo como te imaginabas? "Pienso que samara es el mejor equipo en el que jugué y poco a poco mis expectativas están siendo cumplidas. El equipo tiene una excelente dinámica y muy buenas jugadoras, determinadas y buenas profesionales. Quedé sorprendida de mi rápida adaptación. Pensé que sería mas difícil. Tal vez, el único punto negativo es que estoy lejos de mi país, mi familia y mis amigos. Y el clima es complicado, está haciendo mucho frío, pero es una de las cosas a las que me tengo que acostumbrar, ya que vivía en valencia y el clima es muy diferente. Me llevo muy bien con mis compañeras de equipo. estamos en una ciudad pequeña, donde no tenemos mucho que hacer, entonces pasamos mucho tiempo juntas y vivimos cerca unas de otras. Tengo muy buena relación con Ann Wauters, pero en general, el astral del equipo es muy bueno y me llevo bien con todo el mundo."
¿Y la vida después de Samara? Tu contrato termina después de la temporada 2007-2008. "Voy a tener 32 años cuando acabe mi contrato, pero ese no será el fin de mi carrera como jugadora. Pretendo jugar mucho tiempo todavía. El baloncesto me dió muchas cosas. Me dió estabilidad y la oportunidad de conocer el mundo y a personas fantásticas. Todavía tengo mucho que darle a este deporte y quiero formar parte de él por mucho tiempo."
prodep.com |