El CD Zamarat nada pudo hacer ante el gran número de bajas que acumuló ayer y que le impidieron hacer frente a un Gran Canaria que, por el contra, jugó muy bien y estuvo muy acertado en todas las facetas del juego. El conjunto naranja ya inició el partido con las bajas por lesión de Natalie Van den Adel, Sandra Pirsic e Ylenia Manzanares, y Sofía da Silva jugó pese a que se pasó el día vomitando y tuvo que recibir suero antes del encuentro. Además la cosa se complicó todavía más con la lesión de Marina Delgado que se dañó la misma rodilla que ya tenía tocada desde la pasada semana.
El equipo naranja tenía enfrente a un rival bien armado pero que no parece tener mucha suerte esta temporada, y llegaba al Angel Nieto con tan solo tres victorias, y muy necesitado de sumar cuanto antes alguna más para alejarse de los puestos de descenso.
Mingo Díaz ha conformado esta temporada un equipo potente aunque tal vez más débil en el juego interior que en temporadas pasadas. Y el CD Zamarat no supo sacar partido de su teórica superioridad dentro de la pintura. Sofía da Silva llegaba al encuentro en plena forma tras el mvp logrado en San Sebastián, pero un supuesto virus la tuvo todo el día devolviendo e incluso tuvieron que ponerle suero los servicios médicos para que la portuguesa pudiera estar mínimamente disponible para jugar. Da Silva, estuvo sobre el parquet e hizo lo que pudo, pero no estaba en las condiciones debidas, a pesar de que lo intentó.
Sin bases en el equipo zamorano, era previsible que Yurena Díaz impusiera su ley, y lo hizo pronto, sobre todo en cuanto Marina Delgado tuvo que dejar la pista. La "playmaker" canaria aprovechó el momento para sumar diez puntos ella sola en los últimos dos minutos de la primera parte y el Gran Canaria rompió el partido con 27-53.
El partido tan solo duró un cuarto, el primero, en el que el Zamarat aguantó como pudo dirigido por una Marina Delgado visiblemente mermada por su lesión de rodilla. Afortunadamente, el lanzamiento exterior zamorano funcionaba y el primer cuarto se cerraba con un 18-20 que todo el mundo daba por bueno dadas las circunstancias. Pero bastó que Vega Gimeno afinase su puntería y que Yurena Díez asumiese funciones de ataque para que el partido quedase roto al descanso con un 27-53 que no dejaba ya margen de reacción a las zamoranas para la segunda parte.
Marina Delgado había dejado la cancha en el minuto 18 lesionada y el CD Zamarat arrojó la toalla.
A un paupérrimo 20 por ciento de acierto en tiros de dos puntos por parte zamorana, se oponía un 53 por ciento en triples de las canarias (7/13), dos datos estadísticos bien ilustrativos de lo que había ocurrido en un segundo cuarto con un parcial de 9-33.
Tras el descanso, el equipo zamorano salió a la desesperada intentando la remontada a base de tiros de tres puntos y en los dos primeros ataques Daria Mieloszynska y Dragana Svitlica acertaron con el aro. El equipo naranja impuso un ritmo alto de juego que en un principio parecía beneficiarle, pero el Gran Canaria no se arrugó, mantuvo el tipo y todavía incrementó más su ventaja en el tercer periodo. Las fuerzas físicas del equipo naranja eran ya pocas y no había forma de frenar a la quinceañera Iris Mbulito que se colocó en el puesto de "cuatro" y les ganó la partida a las tres pívots zamoranas que no daban crédito cómo una jugadora exterior les creaba tantos problemas bajo los tableros. Mbulito fue el pasado año la más joven debutante en la historia de la Liga Femenina con 14 años, y esta temporada ya disfruta de muchos minutos sobre la cancha. Su evolución se prevé meteórica.
El último cuarto del encuentro ya no sirvió para nada, aunque ambos técnicos aprovecharon para dar minutos de juego a todo su banquillo. En el Zamarat saltaron a la cancha María Montalvo y Beatriz Redondo, y la base zamorana anotó sus dos primeros puntos en la máxima categoría.
Manolo López Sueiras
laoppiniondezamora.es
EL SHOW DE YURENA DÍEZ LIDERA LA POTENTE VICTORIA GRAN CANARIA
Victoria de raza de GranCanaria.com (53-87) en el Ángel Nieto de Zamora. Las jugadoras de Domingo Díaz y Fermín Bosa rompieron el partido en el segundo cuarto (9-33) y supieron manejar la ventaja en la segunda mitad. La espectacular actuación de Yurena Díaz confirmó la mejoría isleña en todos los aspectos. La lesión de Marina Delgado, y el intenso frío en el pabellón (la calefacción estaba averiada y la temperatura exterior era 3º) fueron otras notas destacadas del choque. La zona se convirtió en protagonista en los primeros minutos. En el lado local con las buenas acciones de Silva, mientras que en el visitante con las imprecisiones que impedían anotar hasta el minuto y medio de choque. Svitlica anotó de tres para acercar el juego hacia el exterior, mientras que Yurena Díaz con un 2+1 mantenía la igualdad en el ecuador del primer periodo (5:30 7-10).
Durbin rompería un parcial 0-7 e iniciaría a Zamarat en un mejorado final de cuarto desde el exterior, que acabaría liderando GranCanaria.com venciendo de dos (18-20). Gimeno de tres abría el marcador en el segundo cuarto, a ello se sumaría el robo de balón de Díaz que con una gran superioridad sobre Mateos lideraría un parcial 0-12 que obligaría a De Mena a parar el partido con un tiempo muerto (7:26 18-32). Más de cuatro minutos tardaría Zamarat en anotar y gracias a unos tiros libres de Mieloszynska se logró romper el duro 0-14. Lejos de afectar a las visitantes el importante frío en el recinto zamorano, siguieron liderando el choque también desde el tiro libre, sacando muchas faltas en penetraciones.
Yurena Díaz (21 puntos al descanso) seguía "on fire" y con una nueva canasta aumentaría la renta hasta los +21 (1:56 25-46). En ese instante destacaría la lesión de Marina Delgado, que con un fuerte golpe en la rodilla se tuvo que retirar del partido. Con un parcial total de 9-33 en el segundo cuarto se llegó al descanso (27-53). La intensidad fue la misma en la salida del conjunto isleño. Zamarat apostó de nuevo por cargar el juego hacia el tiro exterior, apuesta que en el inicio le salió bien con Svitlica contundente desde la 6'75. Se empezó a endurecer el juego y varias jugadoras empezaron a recibir golpes como Vega Gimeno que se tuvo que ir al banco por Cabrera.
En la misma línea de los minutos anteriores Díaz siguió liderando al grupo para cerrar el tercer periodo con 41-74. Y el tramo final solo tuvo un color, el amarillo insular que con la entrada de Kamara, Mongomo, Ndoye y buenos ninutos de Cabrera, llevaron a GranCanaria.com hasta la cuarta victoria de la temporada (53-87). Una fenomenal manera de cerrar la primera vuelta e iniciar el parón navideño. El equipo regresará en el mediodía de mañana domingo a Gran Canaria. El próximo partido para las amarillas será ante el CB AlQazeres en territorio extremeño. Desde el CB Islas Canarias "GranCanaria.com" queremos felicitar la Navidad y nuestros mejores deseos en estas entrañables fechas.
(18-20) (9-33) (14-21) (12-13)
CD ZAMARAT 53: Delgado 0, Durbin 10, Svitlica 13, Silva 12, Mieloszynska 13; Mateos 0, Clark 3, Montalvo 2, Redondo.
GRANCANARIA.COM 87: Díaz 26, Gimeno 14, Parks 17, Mbulito 14, Gastaminza 8; Mongomo 0, Cáceres 2, Cabrera 6, Ndoye 0, Kamara 0.
Aridane Ávila
C.B. ISLAS CANARIAS