Su aportación, como siempre resalta su entrenador, ‘Chiqui' Barros, va más allá de los números y, de hecho, le da tanto o más valor en la buena marcha del equipo, cuarto, aunque igualado con el quinto, Cadí La Seu. "Es fruto del trabajo", indica la alero del equipo berciano, que recuerda que "estamos trabajando desde septiembre para llegar lo mejor posible. Sabemos que construir un equipo no es fácil, aunque todos piensen que sí porque somos muchas jugadoras del año pasado. Con cambiar una jugadora, cambia todo", puntualiza. "Ahora se están viendo los resultados del trabajo", apostilla.
La buena dinámica de resultados ha permitido al equipo certificar ya casi la permanencia en la primera vuelta de la competición, lo que permitiría ya pensar en reeditar los éxitos de la pasada temporada, en la que se alcanzó el play-off, aunque desde el equipo se prefiere ser prudentes. "Cuando se consiga la permanencia, queremos acabar lo más arriba posible. Ojalá se pueda repetir lo del año pasado, pero no debe convertirse en una obsesión. No nos planteamos más que ir partido a partido y cuando aseguremos la permanencia, podremos pensar en otra cosa. Paso a paso se consiguen las cosas", asevera.
Acabar la primera vuelta con nueve triunfos, con una victoria en Huelva (sábado, 19:00 h.), sería importante para el equipo rojillo, a pesar de que no tiene opciones de clasificarse para la Copa de la Reina porque, al celebrarse en la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz, Rivas Ecópolis acude como representante de la provincia. Vivas afirma al respecto que "desde el principio no lo teníamos como objetivo -no somos cuartas matemáticamente, aclara-, pero sí que sería bonito que pudiéramos competir como otros años, en que iban cuatro clasificados. Sería una satisfacción, pero se ha hecho así y no podemos hacer nada más que seguir trabajando", añade. "Lo que cuenta es cómo acabemos al final de temporada y queremos seguir en esta línea para acabar lo más arriba posible", sentencia.
"VAMOS POR MUY BUEN CAMINO"
Son ya tres temporadas en la capital del Bierzo Alto, lo que le ha permitido vivir con distintos equipos, aunque el pasado verano apenas se realizaran tres incorporaciones. Vivas destaca el valor de cada una de las plantillas con las que ha compartido vestuario en este tiempo: "En el primer año todas éramos debutantes y conseguimos la salvación. El año pasado llegamos al play-off. No me quedo con ninguna, pero sí que este año me gusta mucho y vamos por muy buen camino".
Justo antes de llegar a Bembibre, la alero había jugado con Verónica Matoso en el equipo de su tierra. Este año vuelven a unir sus caminos, "un placer", apunta. "La conozco desde que era una niña -fue hasta delegada mía, ironiza-. Ella jugó en Tenerife y yo era de la cantera, coincidimos durante mis cuatro en Liga Femenina 2. Éramos las capitanas", recuerda una Vivas que subraya que "está trabajando día a día, mejorando poco a poco y aportando cosas".
VERÓNICA MATOSODespués de tres meses en la capital del Bierzo Alto, la jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Verónica Matoso asegura estar cada día más integrada en el equipo, "muy contenta con las compañeras, con el equipo, el pueblo", explica la pívot de Lanzarote, feliz por haber aprovechado los minutos de que dispuso en el último encuentro ante Gernika, resuelto con victoria para su equipo. "Tuve la oportunidad de jugar más. Desgraciadamente no pudo jugar Ariel porque se había hecho daño en el tobillo, pero yo creo que la aproveché. Espero tener más y poder aprovecharlas, certifica.
Matoso vive con pasión su nueva aventura, primera en la Liga Femenina, donde, apunta, "estoy aprendiendo mucho y tengo mucha paciencia. Venía de jugar mucho, pero los minutos no son tan fáciles como el año pasado. Estoy contenta con la competencia en mi puesto, que siempre me ha gustado mucho, por ejemplo con ‘Monty', a la que siempre he admirado desde que nos enfrentábamos. También con Ariel y Dita", remacha
"EL EQUIPO ESTÁ JUGANDO MUCHO MEJOR. [...] AHÍ ESTÁN LAS VICTORIAS"
Sobre la marcha del equipo -cuarto clasificado ,igualado con el quinto, Cadí La Seu-, la pívot ve una dinámica óptima en el rendimiento de la plantilla. "Estamos muy bien, con una racha muy buena", indica una Matoso que considera que "el equipo está jugando mucho mejor. Nos comparamos con hace uno o dos meses y se ve una mejor circulación y un mejor juego conjunto", especifica. "Las tres nuevas nos vamos metiendo cada vez más en el equipo y se nota en los partidos. Ahí están las victorias que hemos conseguido", sentencia.
Pocas cosas sorprenden ya a Verónica, que apunta que "ya conocía al equipo, venía a verlas jugar muchas veces. Yo era seguidora del Bembibre, siempre lo había sido. Ahora bien, verlo de fuera es una cosa; aprender a jugar como lo hace este equipo es más difícil y aún me cuesta, pero poco a poco", apostilla Matoso, que después de dos temporadas se ha vuelto a reencontrar con Eli Vivas. "Cuando coincidimos la última vez yo era su capitana. Ahora las tornas han cambiado y ella es una de las capitanas junto a ‘Monty'. Nunca hemos perdido la relación, siempre hemos mantenido el contacto", explica.
Una pena que, a pesar de la buena clasificación del conjunto dirigido por ‘Chiqui' Barros, no pueda pelear por una plaza para la Copa de la Reina en la última jornada de la primera vuelta porque ha sido otorgada a Rivas Ecópolis debido a que se celebra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y acude como equipo de la provincia. Matoso, no obstante, es prudente, y recuerda "que no nos podemos quejar porque no tenemos la cuarta plaza asegurada -falta el partido del sábado ante Conquero (19:00 h.), aclara-, pero hubiera sido muy bonito, una ilusión muy grande, y además sería mi primera vez", finaliza.
DONDE EMPEZÓ TODO
Después de enlazar tres victorias consecutivas y con una racha de cinco partidos ganados de los seis últimos, Embutidos Pajariel Bembibre vuelve al escenario donde comenzó a escribir sus primeras páginas en la élite del baloncesto femenino, el Pabellón Andrés Estrada de Huelva. Allí consiguió el ascenso a la Liga Femenina en 2012 y allí cerrará un 2014 que pasará a la historia del club del Bierzo Alto por haber conseguido clasificarse para los playoffs por el título. Este sábado, desde las 19:00 horas, las de ‘Chiqui' Barros se miden a un Conquero Huelva Wagen que perdió de manera abultada en su último compromiso liguero ante Perfumerías Avenida tras encadenar diez triunfos consecutivos. Teledeporte ofrecerá este encuentro, que se podrá seguir también desde el portal de Baloncesto en Vivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y a través de su canal de emisión en directo, FEBTV.
Más allá de la buena dinámica de resultados, las bembibrenses llegan a este duelo después de haber sumado ocho triunfos y cuatro derrotas, mientras que las de Gabriel Carrasco afrontan la cita con apenas dos partidos perdidos en las doce primeras jornadas del campeonato. Las onubenses ocupan la tercera posición, mientras que las del Bierzo Alto son cuartas, igualadas con el quinto clasificado, Cadí La Seu. Una victoria de las bercianas las metería de lleno en la pelea por el tercer puesto. Una semana más, las rojillas se confirman como una de las mejores escuadras defensivamente, a lo que añaden un juego creciente en la parcela ofensiva que mejora cada partido, tal como pide su entrenador. Las conqueristas, por su parte, son uno de los mejores ataques de la Liga Femenina, y pese al traspié de la última semana, encadenaron diez victorias seguidas anteriormente.
UNA TRAYECTORIA PARALELA QUE PUDO ESTAR SEPARADA
La cita del sábado vuelve a cruzar los caminos de dos equipos que ascendieron a la Liga Femenina la misma temporada, la 2011-2012, y que sufrieron mucho para mantener la categoría. El club berciano lo logró deportivamente, mientras que el andaluz lo hizo administrativamente, gracias a la desaparición de dos conjuntos. De los cuatro enfrentamientos directos en estas dos temporadas, tres se han resuelto para las bembibrenses, todos ellos con amplios marcadores. La única derrota de las rojillas ante las onubenses fue el inicio de una racha de resultados que posibilitó la permanencia en su estreno en la máxima categoría.
A pesar de los buenos precedentes para las del Bierzo Alto, el de este sábado se presume un encuentro radicalmente diferente, mucho más equilibrado, a tenor de la distinta dinámica que llevan las de Gabriel Carrasco. Gracias a una importante inversión económica, el cuadro conquerista ha podido conformar una plantilla de mucho nivel que le ha permitido encaramarse a los puestos de cabeza de la clasificación. El equipo de ‘Chiqui' Barros, por su parte, ha ido creciendo desde el trabajo diario y la mejoría física de sus jugadoras. Una de ellas, Ariel Edwards, que no pudo disputar el último compromiso ante Gernika, se reintegró el pasado lunes a los entrenamientos y trabajó a las órdenes de su entrenador durante toda la semana para llegar a la cita en el Andrés Estrada.
CONQUERO, UNA PLANTILLA MUY COMPENSADA Y DE MUCHO NIVEL
Después de dos temporadas haciendo importantes inversiones que no se vieron reflejadas en la clasificación, esta vez parece que Gabriel Carrasco ya dio con la tecla y cuenta con un plantel que le permitirá aspirar a acabar en las primeras posiciones de las competiciones nacionales. El técnico manchego cuenta con uno de los juegos interiores más poderosos, con Adaora Elonu como principal referencia. La ‘4' nigeriana promedia más de 16 puntos y casi 6 rebotes por encuentro. Le acompañan en la pintura la subcampeona de mundo Lucila Pascua y la estadounidense Chelsea Davis, fichada el pasado verano de Gran Canaria. La joven Patricia Soler también cuenta con minutos.
En el juego exterior destaca otra estadounidense, la escolta Aja Parham, que anota 10 puntos de media por partido. Dos aleros como María Pina e Itziar Germán, internacionales en categorías de formación, completan una línea de perímetro temible. El timón de la nave onubense lo lleva María Asurmendi, con amplia experiencia en la Liga Femenina y en las selecciones de base. La navarra, que promedia un 12 de valoración por encuentro, comparte la responsabilidad de la dirección del juego conquerista con la base serbia Aleksandra Stanacev.