Como viene siendo costumbre durante el último año, el Bembibre Arena volvió a ser un fortín gracias a una afición que empujó a un equipo que volvió a ejecutar una defensa magistral, sobre todo en los primeros veinte minutos. La consecuencia fue la parálisis de uno de los juegos interiores más poderosos de la Liga Femenina y la posibilidad de realizar un juego rápido y vistoso que hizo las delicias de la hinchada berciana en la primera mitad del choque. Fue precisamente este tramo del encuentro el que aprovechó Orla O'Reilly para sumar los 24 puntos y 24 créditos de valoración con que finalizó el envite. Estuvo la irlandesa inmensa hasta el descanso, momento desde el cual aparecieron las pívots rojillas, Dita Liepkalne y ‘Monty', que sumaron 10 y 14 tantos, respectivamente. La de Cork fue el fiel reflejo de lo que ofreció su equipo, buenos porcentajes con intensidad defensiva.
De nuevo, la actuación colectiva de las de ‘Chiqui' Barros fue determinante, pues mientras tres de sus jugadoras acabaron con dobles figuras en anotación y valoración, el bagaje ofensivo de las vascas se centró en una portentosa Tyrone Bernice Mosby (25 puntos y 28 de valoración) que sólo estuvo secundada por Rachael Vanderwal (11). El trabajo oscuro de jugadoras como Rosó Buch o Verónica Matoso y la eficiente labor de Anna Gómez (7 rebotes y 6 asistencias) hicieron olvidar la baja por lesión de Ariel Edwards para permitir un triunfo importante ante el llamado conjunto revelación de la competición, un recién ascendido cuya inversión económica le permite estar en la zona alta de la tabla clasificatoria.
PRIMERA MITAD DE ENSUEÑO DE LAS BEMBIBRENSES Primeros minutos dominados por la constante sucesión de errores en ataque de ambos conjuntos y por las buenas defensas, sobre todo de las bembibrenses. Un parcial de 6-0 monopolizado por Orla puso la primera ventaja local (6-2), pero Mosby se encargaría de mantener a las suyas dentro del encuentro. Otro triple de la irlandesa provocó los primeros cambios en la escuadra visitante. Otra racha, ahora de 5-0, para las locales obligó a Mario López a solicitar un tiempo muerto cuando restaba un minuto para la finalización del primer acto con el 13-6 en el luminoso. Otra canasta de la de Cork, que sumó 13 tantos en este tramo del partido, certificó la ventaja local (15-6) a la conclusión de los diez primeros minutos.
Continuó el recital defensivo de las rojillas en el comienzo del segundo periodo. Orla prolongó su idilio con la canasta rival (11 puntos en este cuarto), pero ahora acompañada por ‘Monty', que aportó 7 tantos para elevar la ventaja a la quincena tras un triple de la irlandesa (27-12). El técnico visitante trató de cortar la sangría con un tiempo muerto y lo logró, aunque mínimamente, pues aunque consiguió reactivar su ataque, no consiguió detener el vendaval local. Los puntos de Mosby y Miller permitieron a las vascas que el partido no se rompiera antes del descanso, al que se llegó con el marcador de 40-25.
LAS LOCALES RESISTEN EL EMPUJE DE SU RIVAL PARA ACABAR GANANDORompedora vuelta de las de ‘Chiqui' Barros tras el paso por los vestuarios, pues dos canastas de la capitana, ‘Monty', y una de Dita Liepkalne pusieron la ventaja cerca de los veinte (46-27). Sólo Vanderwal respondía por las vizcaínas, que sufrieron ante la portentosa defensa rojilla liderada por la letona y la canaria. Un triple de Anna Gómez y otro de Rosó permitieron elevar la ventaja, ahora sí, a la veintena (54-34) en la recta final del tercer acto, a cuya finalización se llegó con el 54-36 tras una canasta de Mosby.
Poco restaba ya por hacer al cuadro gernikarra que no fuera tratar de maquillar el resultado. Consiguieron reducir mínimamente la desventaja en el ecuador de este último periodo, momento en que Mario López solicitó un tiempo muerto para buscar un último arreón, certificado con un parcial de 0-7 que puso el marcador en 59-47. Reaccionó Dita, pero otra canasta de Miller devolvió la distancia a la docena con tres minutos por jugar. Un triple de Naiara Díez contrajo la diferencia hasta cerca de la decena, remontada culminada con otra racha de 0-7 y el 63-56 final.
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 63 (15+25+15+9): Anna Gómez (3), Rosó Buch (3), Dita Liepkalne (10), Verónica Matoso (2), Orla O'Reilly (24) -cinco inicial-; Monty (14), Eli Vivas (2) y Berta Chumillas (5).
GERNIKA BIZKAIA, 56 (6+19+9+20): Claudia Pop (2), Judith Monasterio (-), Mirna Mazic (2), Rachael Vanderwal (11), Tyrone Bernice Mosby (25) -cinco inicial-; Araia Peña (-), Naiara Díez (5), Izaskun García (3) y Britany Miller (8).
INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del hermano de la jugadora del conjunto visitante Britany Miller. Durante el descanso, un grupo de niñas del equipo infantil femenino del I.E.S. Astorga jugaron en la cancha.
PRÓXIMO ENCUENTROEl siguiente compromiso para Embutidos Pajariel Bembibre será ante C.B. Conquero, el próximo fin de semana, en horario y fecha aún por confirmar. El encuentro, correspondiente a la decimotercera y última jornada de la primera vuelta, se disputará en el Polideportivo Andrés Estrada de Huelva.
‘CHIQUI' BARROS: "ES DIFÍCIL JUGAR MEJOR"
A la conclusión del encuentro entre Embutidos Pajariel Bembibre y Gernika Bizkaia, resuelto por 63-56 para el conjunto berciano, el técnico del equipo rojillo, ‘Chiqui' Barros, dos de sus pupilas, Rosó Buch y Orla O'Reilly, y el entrenador de la escuadra vasca, Mario López, comparecieron en la sala de prensa del Bembibre Arena. Todos coincidieron en la justicia del triunfo local, cimentado en una primera mitad soberbia por parte de las bembibrenses.
El preparador local, ‘Chiqui' Barros, se mostró exultante por conseguir "una victoria de calidad que nos mete en la zona de los buenos. Un día para estar felices, porque son ocho victorias en doce partidos, después de un calendario dificilísimo", recordó. "Ante un equipo que fue llamado la revelación, pero ahí está Bembibre, cuarto, y haciendo la mejor temporada de su historia", apostilló el ferrolano, feliz por haber certificado casi la permanencia en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional por cuarta temporada consecutiva. "Quizá quede una victoria más", aclaró.
Sobre el desarrollo del encuentro, apuntó Barros, "los primeros veinte minutos son para guardar; es difícil jugar mejor de lo que lo ha hecho este equipo en todas las facetas del juego. De lo mejor que se ha visto", remachó. "En el último cuarto anotan algo más", agregó el entrenador del equipo bembibrense, que subrayó "el nivel del equipo que teníamos frente a nosotros. Lo importante es no perder la compostura -tenemos un ejemplo la semana pasada, recordó-. La diferencia es pequeña, pero es suficiente", resumió.
"MIS JUGADORAS SON COMO ROCAS, UNAS CAMPEONAS; NUNCA SE QUEJAN"
"Haremos balance al final de la primera vuelta y otro allá por marzo", añadió Barros, que destacó la actitud de sus jugadoras. "Son como rocas, unas campeonas; nunca se quejan", enfatizó el ferrolano al recordar los problemas físicos que han sufrido varias de ellas. "Hemos creado una línea de trabajo y no nos quejamos aunque jugamos sin nuestra norteamericana -la rotación cambia por completo, especificó-. Ariel es una jugadora importante para nosotros", concretó.
Destacó el gran partido de Orla O'Reilly, sobre todo "por las que metió y por cómo defendió". Alabó su actitud para mejorar y alcanzar su nivel actual. "Para ser buena, hay que serlo corriendo, tirando, pasando, defendiendo, ayudando al rebote,... Y ella tiene el talento", puntualizó. Ensalzó, asimismo, el trabajo de Dita Liepkalne con la estrella visitante, Bernice Mosby, y de ‘Monty' y Verónica Matoso con Britany Miller, y del resto del equipo.
Respecto a la buena marcha de su equipo, tras los tres triunfos consecutivos, Barros se mostró "orgulloso de darle una identidad. Queda mucho por construir y trabajar, y vendrán tiempos difíciles", matizó. "En ese momento, espero que los que nos dan abrazos nos los den cuando perdamos tres seguidos. Que nadie se olvide de lo que se somos: el pueblo más pequeño, el equipo más humilde, que no hace cambios,...", sugirió.
Acerca del próximo partido, ante Conquero, el gallego dio como favorito a su rival, pero defendió la capacidad competitiva de su equipo. "Conquero siempre tuvo grandes equipos -el de este año es espectacular, precisó-, pero reivindiquemos a Bembibre, que el primer año se salvó deportivamente y el pasado fue semifinalista. Será difícil, pero es una pista que trae buenos recuerdos -allí se ascendió a Liga Femenina-. El año pasado dimos una exhibición. Son muy fuertes, pero no tenemos miedo. Vamos con ocho triunfos; tenemos mucho que ganar y poco que perder", concluyó.
ORLA O'REILLY: "TODAS HEMOS HECHO NUESTRO TRABAJO"
También compareció ante los medios de comunicación la estrella local en este encuentro, Orla O'Reilly, "muy feliz" por el trabajo de su equipo. "Hemos jugado muy bien y hemos tenido tiros fáciles", explicó la irlandesa. "A veces pasan estas cosas, pero al final todas hemos hecho nuestro trabajo y hemos aportado y hemos anotado todas. Hemos hecho gran juego de equipo", señaló la alero del equipo bembibrense al ser cuestionada sobre su brillante actuación individual.
O'Reilly puso especial énfasis en la brillante actuación de las ‘interiores' rojillas. "La diferencia entre nuestras pívots y las suyas es que mis compañeras saben manejar mejor el balón -como algún contraataque con Dita, especificó-. Hemos presionado a su base y ha tenido problemas, a partir de lo cual he podido correr y hemos podido pasar", concluyó.
ROSÓ BUCH: "ESPERAMOS LLEGAR A NAVIDAD CON LA NOVENA VICTORIA"
Por su parte, una Rosó Buch más disciplinada y entregada en labores defensivas también dijo estar "feliz por la octava victoria. Esperamos llegar a la Navidad con la novena para afianzarnos en la cuarta posición. Sería una gran noticia para todos, para empezar la segunda vuelta con ilusión y para seguir creciendo. La tercera seguida es importante, pero lo fundamental es ir a más", finalizó.
MARIO LÓPEZ: "OJALÁ PODAMOS ESTAR CON BEMBIBRE, PERO NO ES NUESTRO OBJETIVO"
Por su parte el entrenador de Gernika, Mario López, lamentó el mal inicio de su equipo, que lastró su juego. "Hemos salido mal al partido, salvo los minutos iniciales, en los que el tanteo era corto. Después han estado muy acertadas, nosotras mal en defensa, hemos permitido canastas fáciles y hemos tenido muchas pérdidas en ataque. Tras el descanso, otro parcial en contra, y lo hemos visto perdido. A partir de entonces, hemos estado más intensas y agresivas -como deberíamos haber estado al principio, aclaró- para rebajar la diferencia", analizó. Sobre su rival, señaló el entrenador del cuadro gernikarra, "juega bien al baloncesto, con buenas lecturas, con un baloncesto muy fluido".
Pese a la derrota, que deja a su equipo sexto, a dos triunfos del berciano, López defendió que su prioridad es la permanencia. "Ojalá podamos estar con Bembibre, pero no es nuestro objetivo", indicó. "Fue más por sensaciones, porque estábamos haciendo el peor partido fuera de casa y queríamos acabar con buenas sensaciones para hacer buen trabajo esta semana y hacer buen partido contra Mann-Filter", afirmó al ser cuestionado sobre el último arreón de sus chicas, mostrándose ilusionado de cara a los próximo encuentros: "Estamos contentos con las seis victorias, pero no nos podemos dormir. Los últimos partidos fuera de casa no son buenos. Queremos la séptima para estar tranquilas".