SATISFACCIÓN SIN VICTORIA
Hay derrotas que saben algo dulces, como la del Al-Qazeres anoche ante el Spar Citylift Girona (71-78). El representante extremeño de la Liga Femenina dio la cara e hizo un notable encuentro frente a uno de los mejores equipos de la competición, dando argumentos positivos de cara a la lucha por la permanencia, pese a su posición actual de colista. Así sí se puede.
El primer minuto del partido ya sirvió para sembrar esperanzas. Un par de canastas locales por la vía rápida lanzaron un mensaje: había que atacar de forma más dinámica, con menos bote y más decisión.
La cosa no paró ahí: del 4-0 se pasó al 7-4 y después al 15-11 y al 20-13. El Al-Qazeres se le estaba poniendo respondón a un rival que no encontraba la manera de hacer su juego. Y eso que se veía que era superior en casi todos los aspectos, excepto, seguro, en el de las ganas.
Nueve minutos tardaron las catalanas en ponerse las pilas . Acortaron distancias al final del primer cuarto (20-17) y dieron un tremendo acelerón en el inicio del segundo, hasta tal punto de que hubo peligro de quedarse sin partido.
Las extremeñas se vieron arrolladas en esos momentos y el parcial llegó a ser de 4-22, hasta el 24-35 del minuto 16. El Girona se mostraba entonces como un equipo inasequible, conjugando de forma perfecta capacidad física y técnica. Ifunaya Ibekwe... ¡qué jugadora!
Un paréntesis nostálgico: en esos minutos estaba ya en pista por las visitantes Jael Freixanet, hija de Jordi Freixanet, el autor de la canasta que valió el ascenso del Cáceres CB a la Liga ACB en 1992. Ayer no hizo casi nada, pero se trata de una buena jugadora. Quizás alguna temporada fiche en la ciudad donde su padre todavía es muy recordado. Ya estuvo a punto de ser incorporada el pasado verano.
El Al-Qazeres regresó al partido con el mismo tono que al principio: muy serio y atacando el aro sin miedo. Eso --y par de buenas acciones defensivas-- permitió su meritorio reenganche en tiempo de descanso, al que se llegó 36-37.
SIN RENDIRSE El conjunto de Jacinto Carbajal mantuvo la misma encomiable actitud tras el paso por los vestuarios, pero no el acierto. En el ambiente estaba que, cuando el Girona se pusiese a apretar otra vez, volvería a coger el mando del choque.
Lo hizo, aunque de un modo bastante inesperado, y no definitivo. Como el Al-Qazeres cerró muy bien su zona, las gerundenses apelaron al tiro exterior. Tanto fue así que prácticamente de la única manera en la que anotaron en el tercer cuarto fue desde la línea de tres puntos, hasta seis aciertos consecutivos que pusieron la situación de nuevo bastante complicada (48-58, min. 30). Pero no imposible.
Las anfitrionas, admirables, no se rindieron. Vero Sánchez y Andrea Vilaró cogieron una estupenda racha de aciertos para agarrarse a la heroicidad de una forma desesperada. A falta de apenas cinco minutos, el Al-Qazeres volvía a estar muy cerca (65-67), con el Serrano Macayo entero frotándose los ojos y dejándose la voz.
Es indudable que al Girona se le metió el miedo en el cuerpo porque no conseguía anotar con facilidad y las locales se veían capaces de todo, con un descaro prácticamente inédito esta temporada, en la que han jugado demasiado a menudo con el freno de mano puesto.
Al último minuto se entró 69-72. El Al-Qazeres robó la bola con 54 segundos, pero Karla Gilbert no acertó bajo el aro y la nigeriana Ibekwe lo puso muy difícil con dos tiros libres de una falta posterior (69-74 a 30 segundos). Vero Sánchez fue taponada en un triple y ahí se acabaron las opciones, pero no hay que irse triste de este partido. Si juega igual en lo que queda de liga, la permanencia no es una utopía.
AL-QAZERES: Carla Nascimento (4), Marta Tudanca (4), Vero Sánchez (13), Callan Taylor (6), Karla Gilbert (10) --cinco inicial-- Yaiza García (12), Andrea Vilaró (14), Fatou Dieng (8).
SPAR CITYLIFT GIRONA: Brittany Chambers (15), Anna Carbó (12), Noemi Jordana (9), Ifunanya Ibekwe (27), Vanessa Gidden (6) --cinco inicial-- Vita Kuktiene (9), Jael Freixanet (0).
MARCADOR POR CUARTOS: 20-17, 36-37 (descanso), 48-58 y 71-78 (final).
Javier Ortiz
elperiodicoextremadura.com
2014/12/13 SUDANDO HASTA EL FINAL EN LA PISTA DEL COLISTA

En la pista del colista justo la semana después de conseguir primer gran objetivo de la temporada (clasificación para la Copa), viajando hasta Cáceres el mismo día del partido, en un pabellón pequeño y sin calefacción ... No era el mejor día para protagonizar un partido brillante, pero, jugando a rachas y con Carbón, Jordana y el físico de Ibekwe (volverá a ser MVP) apareciendo en algunos de los momentos más oscuros, el Spar CITYLIFT Girona sumó una victoria en Cáceres que, a falta de una jornada para el corte, le abre la puerta a ser cabeza de serie en la Copa superando al perdedor del duelo de esta tarde entre el Salamanca y el Conquero.
Un baloncesto de la gerundense de las extremeñas, Vero Sánchez, ponía el 63-65 en el marcador bien entrado el último cuarto dejaba claro que el Uni debería acabar jugando la victoria en los últimos minutos. Angustia hasta el último instante en un partido en el que, tanto al principio del segundo con Ibekwe y Chambers anotando compulsivamente; como en el del tercero, con Carbón y Jordana encadenando cuatro triples, las gerundenses podrían haber resuelto. No lo hicieron. En ninguna de las dos oportunidades el Al-Qázeres se dio por perdido todo y verse más de diez puntos por debajo en el marcador. En la primera oportunidad aprovechando el desconcierto gerundense cuando Noemí Jordana fue unos minutos en el banquillo (se llegó al descanso con el Uni sólo ganando por un punto: 36-37). Y en la segunda, gracias al acierto extremeño en triples para llevar el colista de la liga a jugarse la victoria en un cara o cruz final contra uno de los tres líderes.
El baloncesto de Vero Sánchez se podría haber quedado sólo en una llamada de atención si, poco después, el Uni hubiera sabido dar continuidad al margen de siete puntos de diferencia que le proporcionó un tiro frontal de Vita Kuktiene, pero las gerundenses se volvieron a atascarse y, a poco más de un minuto para el final, la voluminosa Karla Gilbert le sacaba la quinta falta personal a Jedda. Dos tiros libres y un preocupante 69-72 en el marcador. Por si fuera poco, en el siguiente ataque, el equipo de Ramón Jordana perdería la pelota. Nervios en los dos lados, pero las locales tampoco anotar y, en los segundos finales, Ify Ibekwe iría hasta cuatro veces a la línea de tiros libres, para acabar de asegurar la undécima victoria de la temporada.