PROMETE DEJA EL FAROLILLO ROJO
Triunfo necesario y balsámico el que consiguió ayer el Campus Promete en un partido ante el Al-Qazeres Extremadura, en el que se jugaba muchas cosas, entre ellas la propia autoestima del bloque riojano, un tanto deteriorada por la falta de victorias.
Ayer, las de Luis Birigay dieron cuenta de un rival directo en la lucha por evitar el descenso y volvieron a demostrar que pueden salir de la zona baja de la clasificación. Hubo un momento en el que parecía que volvían los viejos fantasmas de la remontada rival, cuando se pusieron las extremeñas a dos puntos mediado el tercer cuarto (52-50), pero un parcial de 10-0, incluidos varios fallos en tiros libres de las propias riojanas, sentenciaron el cuarto y casi el partido.
Naiara Galilea , con 8 puntos (dos triples seguidos) en el inicio del encuentro, fue decisiva a lo largo del mismo en la consecución de esta importante victoria, junto a Adrijana Knecevic, la más valorada del partido con 24 puntos, que se echó la responsabilidad a la espalda en momentos difíciles y fue imparable en muchas fases. Amina Njonkou se fajó bajo los años y no sólo anotó 10 puntos, sino que capturó diez rebotes ante jugadoras más altas
El debut de Channel Mokango se saldó con 9 puntos y 7 rebotes. Junto a Lanedra Brown se encargaron del marcaje a Karla Gilbert, la mejor del conjunto extremeño, una pívot de enorme envergadura y muchos centímetros, que dominó la pintura cuando estuvo en cancha y que se fue con 22 puntos en su haber. Muy difícil de marcar y con un juego ágil bajo el aro rival, fue la referencia una y otra vez de sus compañeras, entre las que sobresalieron Callan Taylor (12 puntos) y su tiradora, Verónica Sánchez, que se quedó en 11.
Tras un primer cuarto en el que el Campus Promete lo bordó y se fue a 23 puntos, por 14 sus rivales, en el segundo las extremeñas le cogieron el aire al partido y se acercaron a seis puntos 43-37, antes del descanso.
Naiara y la debutante Channel habían llevado la batuta anotadora en el primer cuarto, ayudando Knecevic y Amina en el segundo.
En el tercer cuarto, sufrimiento local, porque Gilbert se hacía la dueña de la pintura, pero la reacción de las riojanas dio el fruto deseado (62-50). En el último cuarto, errores en los lanzamientos, favorecieron a las de Birigay, que estaban por encima en el luminoso, hasta el 74-63. Final feliz y segunda victoria, fundamental, que le permite dejar el último puesto de la clasificación.
Carlos Ferrer
larioja.com
LAS ÚLTIMAS DE LA FILA
Dolorosa derrota para el Al-Qazeres, nuevo colista de la Liga Femenina, en su visita al Campus Promete, un rival directo en la lucha por la salvación (74-63). Las extremeñas realizaron un mal partido en el Polideportivo Lobete y siempre fueron a remolque. La base local Galilea, con una gran dirección que, además aportó hasta 18 puntos, y la serbia Adrijana Knezevic, que realizó una gran segunda mitad, fueron claves. La única nota positiva para el equipo de Jacinto Carbajal fue la gran actuación de Karla Gilbert, que jugaba ayer su segundo partido con la elástica verde y fue la mejor del partido con una valoración de 24.
En el inicio de partido, las riojanas mostraron todas sus cartas y fueron ampliando poco a poco la brecha en el marcador, hasta llegar a rozar los diez puntos de ventaja poco después de cruzarse el ecuador del primer cuarto (15-6). Dos triples seguidos de Carla Nascimento y Marta Tudanca recortaban distancias, pero fue sólo un espejismo porque el Campus Promete no tardó en responder (24-13, min. 10).
En el segundo cuarto apenas cambió el decorado. Karla Gilbert se ponía el equipo a las espaldas, pero no era suficiente para detener a un sólido rival que seguía a lo suyo, manteniéndose entre los ocho y once puntos de ventaja. Sin embargo, dos minutos antes del descanso, un 0-7 para las extremeñas puso en el marcador un alentador 43-39.
El paso por vestuarios pareció sentar bien a las extremeñas que, con un triple de Callan Taylor, recortaban todavía más (45-42) y el partido entraba en su fase más igualada.
ACERCAMIENTO SIN CULMINAR Tras un intercambio de canastas, en el que salieron favorecidas las extremeñas, que llegaron a ponerse a dos puntos a falta de cuatro minutos para el final del cuarto (52-50). Fatou Dieng tuvo en sus manos poner por delante en el marcador a su equipo, pero, siguiendo con la mala tónica del partido que estaba realizando, erró desde el perímetro. Ello pareció hundir a las cacereñas, que de ahí al final del cuarto fueron perdiendo fuelle y la distancia fue aumentando hasta llegar a la máxima del partido (62-50).
El último cuarto fue un querer y no poder del Al-Qazeres. Cuatro puntos iniciales de Gilbert y otra canasta de Taylor parecieron meter al equipo en la lucha (62-56), pero nada más lejos de la realidad.
Las visitantes siguieron cerrando mal el rebote defensivo, perdiendo balones y precipitándose en el tiro y Campus Promete volvió rápidamente a poner tierra de por medio gracias a los puntos de Knezevic. El marcador se enfiló hasta una nueva máxima de trece puntos a menos de un minuto (72-59). Con esta derrota las extremeñas pasan a ocupar el farolillo rojo.
CAMPUS PROMETE: Naiara Galilea (18), Le Nedra Brown (10), Elena Salcedo (0), Adrijana Knezevic (17), Amina Njonkou (10) --cinco inicial-- Estebas (2), Licet Castillo (6), Chanel Mokango (9), Leslie Knight (2).
AL-QAZERES EXTREMADURA: Andrea Vilaró (5), Verónica Sánchez (11), Carla Nascimento (0), Callan Taylor (12), Gilbert (22) --cinco inicial-- Yaiza García (5), Fatou Dieng (5), Marta Tudanca (3).
MARCADOR POR CUARTOS: 23-14, 43-37 (descanso), 62-50 y 74-63 (final).