UNIVERSITARIO "ASFIXIÓ" A GERNIKA Y SE HIZO CON EL TRIUNFO
El Universitario Ferrol logró ayer una victoria clave para sus intereses jugando de nuevo como un bloque sólido que, desde una defensa que no dio descanso, apuntaló un triunfo merecido ante un rival que le sacaba muchos centímetros y kilos. Las visitantes comenzaron poniendo no solo una defensa presionante a toda cancha, sino a sus principales espadas en la "pintura", que se convirtió en su territorio bajo ambos aros. El Universitario iba a remolque, pero no se quedaba atrás, con una Peters muy valiente a la que le tocó lidiar con Mosby, la jugadora clave de la primera mitad. El segundo cuarto trajo a un grupo local mucho más agresivo, con una defensa zonal con ayudas que les permitió bloquear los balones al interior y recuperar muchos más rebotes. También empezaron a llegar los puntos de mujeres como Stallworth, que no terminó el choque -expulsada con cinco faltas tras su mano a mano de más de 30 minutos con la exlocal Miller-. Con algún tropiezo por el medio, las ferrolanas lograron igualar el partido antes de que ambos equipos se retirasen a los vestuarios para el descanso.
El inicio de la segunda mitad fue algo "feo", pero muy favorable a los intereses del Universitario, que estaba en todas partes. En defensa, cortando pases y robando balones -excelente Benet-, en ataque, moviéndose sin parar y apoyándose en una Cris Pedrals no solo segura en el tiro, sino que demostró una vez más su madera de líder. La suerte les favoreció, pero fue la presión constante a la que sometieron a su rival la que les permitió no solo ponerse por delante, sino marcharse con 12 puntos al último descanso. El Gernika se había difuminado completamente, cansado y frustrado por no poder hacer su juego pero tampoco se rindió y, empujando, consiguió llegar al final del choque con opciones. Salió entonces la cara más solidaria y madura del conjunto ferrolano para no dejarse llevar por los nervios y sellar este triunfo que cierra con una nota alegre este noviembre triste
diariodeferrol.com
GERNIKA VUELVE A PAGAR SU FALTA DE PUNTERÍA
Sin puntería es imposible ganar y el Gernika Bizkaia volvió a recibir esa lección que ya le ha costado alguna otra derrota. En un partido calcado al que jugaron ante el Cadi La Seu, las vizcainas cedieron todas sus opciones en un nefasto tercer cuarto en el que su falta de acierto contrastó con los minutos de mayor inspiración ofensiva del Universitario Ferrol, que rompió el duelo con un parcial de 17-0.
El Gernika Bizkaia dominó durante muchos minutos en la primera parte, pero no puso pasar del empate al descanso por unos números preocupantes. Sus dos americanas anotaron 13 de 14 tiros de campo y el resto de jugadoras, solo 1 de 19. Enfrente, las cosas estaban parecidas y apenas ocho jugadoras habían sumado puntos en los primeros 20 minutos entre los dos equipos. Stallworth se lo hacía pasar mal a Miller, pero Mosby equilibraba la balanza ante Peters.
Esa dinámica perjudicaba a las gernikarras porque en el Universitario apareció Cristina Pedrals para marcar las diferencias. La base catalana anotó 20 puntos en la segunda parte y con sus triples y a medias con Peters rompieron la defensa del Gernika Bizkaia con cinco triples en el tercer cuarto. El problema de las vizcainas fue que no solo no acertaron, sino que descuidaron su balance defensivo y cedieron demasiadas canastas fáciles.
Con 16 puntos de desventaja al inicio del último cuarto (65-49), tocaba apelar a la heroica y sin la lesionada Mosby. Pero la eliminación de Stallworth desequilibró a las ferrolanas y la defensa del Gernika Bizkaia se lanzó a por lo imposible. No estuvo lejos porque el equipo de Mario López se colocó a tres puntos (71-68) a dos minutos del final, pero faltó el remate. Y es que era complicado arreglar en dos minutos el estropicio causado en todos los anteriores. De esta forma, el Gernika Bizkaia cede las escasas opciones que tenía de meterse en la Copa, aunque lo más urgente es recuperar la confianza de sus jugadoras de perímetro para que las interiores puedan generar el peligro que se espera.
UNIVERSITARIO FERROL: Pedrals (26), Vila (3), Benet (2), Peters (20), Stallworth (17) -cinco inicial- Sánchez (6), Llobet (0), Méndez (3).
GERNIKA BIZKAIA: Pop (9), Monasterio (2), Vanderwall (11), Miller (13), Mosby (24) -cinco inicial- Peña (0), Díez (0), Mazic (7), García (2), Lázaro (0).
Parciales: 15-19, 32-32 (descanso), 57-45 y 77-68.
R. Calvo