Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2014/11/16 EMBUTIDOS PAJARIEL 76 - 61 MANN FILTER
Image.Image
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE SE ALÍA CON SU AFICIÓN PARA DERROTAR A MANN-FILTER ZARAGOZA
Con un pabellón que registró una muy buena entrada y una afición entregada, Embutidos Pajariel consiguió encadenar su segundo triunfo consecutivo (76-61) ante un Mann-Filter que acusó la baja de su principal baza ofensiva, Kristine Vitola, aunque también pagó caro su declive en el tercer cuarto y su dureza en el juego. El resultado de este sábado deja a la escuadra berciana con cinco victorias y tres derrotas tras la disputa de ocho jornadas, a un triunfo de la cuarta posición y con tres de ventaja sobre los puestos de descenso.

Nueva lección de trabajo en bloque de las pupilas de ‘Chiqui' Barros, con cuatro jugadoras con al menos 13 puntos. Además, supieron dominar en el rebote (40-30) y sus ‘interiores' frenaron totalmente a Samarie Walker (5 puntos). Asimismo, Ariel Edwards y ‘Monty', ambas con 16 tantos, fueron las máximas anotadoras de su equipo, y añadieron 8 y 9 rebotes, respectivamente. Las directoras de juego, Anna Gómez y Berta Chumillas, alcanzaron los 13 puntos, a los que agregaron 4 y 3 recuperaciones, respectivamente. La valenciana, además, realizó 10 capturas y repartió 9 asistencias, lo que le valió para ser la más valorada (33) del duelo y sellar una actuación majestuosa en lo individual.

Por las mañas, Laura Herrera libró una bonita batalla en la pintura contra las pívots bembibrenses. La tinerfeña fue la máxima anotadora del choque (22), pero apenas se vio secundada por la base argentina Melisa Gretter, que aportó 13 puntos. Resultó escaso bagaje para una escuadra zaragozana que llegaba al Bembibre Arena con tres partidos ganados. La baja de Vitola lastró a un equipo que se mostró quizá excesivamente duro en algunas fases del encuentro y por ello acabó con tres jugadoras eliminadas.

TRAS UN INICIO IGUALADO, BEMBIBRE EMPIEZA A MANDAR AL DESCANSO
Entraron mejor las zaragozanas en el choque, consiguiendo un parcial de 0-6 inicial. Comandadas por Laura Herrera, mantuvieron la ventaja hasta que un triple y una canasta de Rosó Buch dieron la primera ventaja a las bembibrenses (11-10). La igualdad fue la tónica dominante durante el resto del primer acto, con un intercambio de canastas que no permitió la escapada de ningún equipo. La pívot tinerfeña del cuadro visitante era un puñal en ataque, pero un triple de Monty mantuvo la igualdad a la finalización del primer periodo, a la que se llegó con el 22-22 en el luminoso.

El primer receso pareció reactivar a las rojillas, que demostraron estar más ‘enchufadas' en este tramo del encuentro. Un triple de Eli Vivas parecía distanciar a las mañas (30-24, min. 13), pero Belén Arrojo se encargaba de mantener a las suyas en el duelo. Otro triple, ahora de Dita, permitió a las locales llegar con ventaja al ecuador del segundo cuarto (33-26), pero una acertadísima Laura Herrera volvía a igualar la contienda (33-33, min. 17). La mejoría del nivel defensivo permitió al conjunto rojillo desactivar el ataque maño y llegar al descanso con ventaja (38-33).

LAS BERCIANAS SE DESPEGAN PARA ACABAR LLEVÁNDOSE EL TRIUNFO
El paso por los vestuarios dio continuidad al trabajo iniciado al final del segundo cuarto. Mientras las bercianas anotaban con cierta fluidez, las mañas se mostraban muy desacertadas ante el aro rival. Poco a poco, las de ‘Chiqui' Barros lograban escaparse para llegar al ecuador del tercer acto con una ventaja por encima de la decena (47-36). El técnico visitante, Jesús Gutiérrez, se vio entonces obligado a pedir un tiempo muerto, tras el cual su equipo logró encadenar un 2-7. El preparador local respondió con otro tiempo, tras el que sus jugadoras consiguieron un parcial de 7-0 con triple de Chumillas y dos canastas de Ariel (56-43, min. 28). Estaba inspiradísima la estadounidense de la escuadra local, que anotaría dos tiros libres más para poner la diferencia en la quincena. Sólo Gretter respondía desde más allá del 6,75, insuficiente para recortar la desventaja en este tercer cuarto, a cuya finalización se llegó con el marcador 63-46 después de un triple de Chumillas prácticamente sobre la bocina.
Cuando todo parecía resuelto, las visitantes trataron de reengancharse y lograron recortar mínimamente la diferencia a base de faltas, pero la salida de Gretter al hacer la quinta pareció hacer desvanecer cualquier atisbo de remontada. Sólo anotaron desde el 4,60 las rojillas durante los primeros ocho minutos del  último cuarto, si bien su buen nivel defensivo les mantuvo con una cómoda ventaja.  A menos de cuatro minutos, Walker fue castigada también con la quinta, antideportiva además, lo que dejó a su equipo muy mermado para el tramo final. Anna Gómez más o menos sentenció entonces desde el tiro libre. Un 2+1 de ‘Monty', ahora sí, dejó todo resuelto a dos minutos (74-59) para la conclusión del encuentro, a la que se llegó con el marcador de 76-61.


‘CHIQUI' BARROS: "QUIERO QUE EL NOMBRE DE BEMBIBRE ACABE SIENDO UN CLÁSICO EN EL BALONCESTO ESPAÑOL"


Al final del partido entre Embutidos Pajariel Bembibre y Mann-Filter Zaragoza, resuelto con victoria berciana por 76-61, el entrenador del conjunto rojillo, ‘Chiqui' Barros, una de sus jugadoras, Anna Gómez, y el técnico del cuadro aragonés, Jesús Gutiérrez, pasaron por sala de prensa. En resumen, todos coincidieron en la justicia de un triunfo que es "muy importante" para el equipo dirigido por el preparador ferrolano.
En su comparecencia, ‘Chiqui' Barros se mostró "muy contento" por una "victoria importante por la entidad del rival, por cómo jugamos, por los 15 puntos de diferencia, por el ambiente del pabellón y porque es la quinta. Creo que todos lo habríamos firmado en la octava jornada y habiendo jugado contra quien jugamos -haber pasado por Fontajau, Würzburg y La Paterna, recordó- y habiendo recibido a rivales directos", señaló un técnico, el ferrolano, satisfecho por las "buenas rentas" conseguidas ante esos equipos, "un plus", según apuntó. "En una liga tan igualada, los ‘averages' son muy importantes", remachó.

Asimismo, ensalzó Barros el "buen trabajo del equipo", aunque deseó, de cara a los próximos compromisos, que sus jugadoras logren "alargar más los buenos momentos en defensa y ataque". Destacó, sobre todo, el trabajo del segundo y el tercer cuarto, y opinó que el último periodo "estuvo muy mediatizado por la diferencia y por las faltas". Esto, según el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, repercutió en que hubo "menos ritmo, se va mucho al tiro libre y es diferente. Fuimos al tiro libre permanentemente, pero se tomaron buenas decisiones -mover el balón bien y penetrar, precisó-.  En el primer cuarto no defendimos bien, pero atacamos bien", puntualizó.



"ELLAS HICIERON SU PARTIDO"

Cuestionado acerca del juego duro de su rival, ‘Chiqui' Barros apuntó que "ellas hicieron su partido. Es un equipo que trabaja mucho y bien. Los dos equipos planteamos defensas agresivas, pero la nuestra es muy conceptual. Ellas utilizaron más las manos, pero es lógico -a mí también me gusta, incidió-, lo digo como algo positivo. También hubo muchas faltas, no queriendo que ni Anna ni Rosó construyeran, porque a nosotros nos gusta hacerlo a partir del bloqueo directo. Estamos preparados para atacar eso, me gusta que nos defiendan así, porque si pasamos bien la pelota, nos genera muchas ventajas", sugirió. "Nosotros, hubo un momento en que en el juego interior tuvimos que ser más duros porque Laura Herrera empezó como dominante -es una jugadora de un talento descomunal, acotó-, pero luego la fuimos minimizando hasta acabar prácticamente sacándola del partido con un trabajo de nuestras ‘interiores' muy bueno", certificó.

Por otro lado, se congratuló el ferrolano porque, comentó, "a veces somos un equipo difícil de defender. Para jugar de espaldas tenemos a ‘Monty', estamos trabajando con Verónica Matoso para que lo haga, que lo puede hacer, y Ariel y Dita saben jugar de espaldas, pero sus ventajas son de cara. Somos de los pocos equipos que juegan bien entre pívots, no con el pase, sino con el bote.
 Pero lo que es ventaja en un sitio, es desventaja en otro porque somos un equipo pequeño. Trabajamos para suplir el déficit de kilos, pero lo estamos haciendo muy bien. Hoy, por ejemplo, reboteamos muy bien. En momentos ha sido extraordinario, las ‘exteriores' han ayudado mucho", apostilló.

"NOSOTROS CRECEMOS DESDE EL TRABAJO"

También fue preguntado ‘Chiqui' Barros por el crecimiento del equipo en los últimos años y reconoció que "ha crecido mucho pero nos sigue costando mucho ganar. UPV ha cambiado a una americana, Rivas está buscando otra jugadora, Promete ha traído una ‘exterior' balcánica y quieren otra jugadora más", comentó. "Todos los equipos se mueven, nosotros nos movemos en la bendita estabilidad. A veces nos gustaría tener una jugadora más, sin duda, pero nosotros crecemos desde el trabajo. No creo que hayamos crecido económicamente porque no se puede, y eso es una condición importante para crecer. Si tienes más dinero y lo sabes utilizar, puedes ir al supermercado y tener un carro mejor", ironizó.

"Tenemos buena plantilla, pero el crecimiento es la competitividad del equipo" agregó el ferrolano, que insistió en "lo que llevo diciendo años: que esto no sea flor de un día, que haya baloncesto en Bembibre y El Bierzo durante muchos años. Quiero que el nombre de Bembibre acabe siendo un clásico en el baloncesto español", sentenció el preparador gallego, que se refirió, asimismo, al "crecimiento de la masa social, que ha habido una entrada fantástica, con el público animando. Nos queda mucho por crecer, el crecimiento debe ser permanente. Cuando no tienes más recursos, tienes que agudizar el ingenio, y cuando los tengas, también debes agudizarlo para sacar más de lo que tienes", aseveró.


SI PENSAMOS QUE ESTO LO HEMOS CONSEGUIDO SIN ESFUERZO, ESTAMOS MUERTOS

Acerca de la buena marcha de su equipo, asentado en la zona tranquila de la clasificación, a una victoria del cuarto puesto, el gallego señaló que "el equipo es sólido, pero no olvidemos lo que han crecido Rosó, Eli Vivas, Orla, de dónde viene Matoso, que Ariel es ‘rookie', lo que ha crecido ‘Monty', Dita, lo que tenemos que hacer que crezca Berta para que sea más regular -es una jugadora que nos puede ayudar muchísimo, precisó-, el rendimiento de Anna Gómez", enumeró. "Si pensamos que esto lo hemos conseguido sin esfuerzo, estamos muertos", espetó.

No se olvidó Barros de lo duro y exigente que fue el inicio de temporada para su equipo, que sufrió lesiones y problemas físicos. "Hubo un momento en que tuvimos que competir y competimos bien porque la pretemporada la habíamos hecho muy bien, pero tengo la sensación de que con un día más para preparar el partido contra La Seu, habríamos podido hacerlo mejor; con más entrenamiento, en Girona, a lo mejor, no habríamos cometido los errores finales que les dan el partido", lamentó. 

No obstante, se mostró exultante por lo que ya se ha hecho, acercándose más a la permanencia. "Tenemos cinco victorias en ocho jornadas, estamos en buena posición y eso es mucho a estas alturas. Mucho y muy bueno, que es lo que me preocupa. Porque conseguir un objetivo te lleva a otro. No renuncio a nada, pero paso a paso, partido a partido, que aquí lo llevamos diciendo cinco años. Incluso entrenamiento a entrenamiento", concretó.


SOBRE SU PRÓXIMO RIVAL, IDK GIPUZKOA UPV: "MERECE ESTAR EN LA LIGA"
Sobre su próximo rival, IDK Gipuzkoa UPV,  y cuestionado sobre su dependencia de su jugadora Arantxa Novo, Barros reconoció que "es una jugadora extraordinaria, aunque hay más que Arantxa. Es una de las mejores bases de la Liga y tiene su hábitat natural allí, pero aparte lo merece por cómo es y cómo trabaja y ha trabajado durante su carrera deportiva y las lesiones que ha tenido que superar. Pero acaban de fichar una americana, que es muy buena reboteadora e intimidadora, tienen a Toch Sarr, tienen buen tiro exterior, a Miriam Forasté, una de las mejores ‘interiores' nacionales", analizó.

"Es un equipo que merece estar en la Liga porque tienen mucha coherencia, hacen las cosas bien", añadió el técnico ferrolano, que consideró que "es un equipo muy competitivo, muy peligroso. Uno de los que pocos a los que no le han regalado nada en los despachos, que se lo ha ganado en la pista. Nosotros lo respetamos mucho. Un equipo equilibrado, pero al que si estamos bien podemos ganar, pero para ganar en San Sebastián hay que jugar muy buen partido", concluyó.



ANNA GÓMEZ: "LA COPA DE LA REINA NO ESTÁ TAN LEJOS"
También estuvo en la sala de prensa del Bembibre Arena la jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Anna Gómez, exultante después de sumar una victoria "muy positiva. Estábamos en casa, veníamos de ganar en Canarias, sabíamos que era un partido importante", explicó. "Lo importante es que el equipo siga sumando", indicó la base valenciana cuando fue cuestionada acerca de su brillante actuación individual. "Es verdad que me he encontrado cómoda, pero lo importante es que vayamos a San Sebastián y hagamos un buen partido", remarcó.

Preguntada acerca de lo que supone este triunfo ante Mann-Filter Zaragoza, Gómez señaló que "significa ir sumando, ver que la Copa de la Reina no está tan lejos. Pero hay que ir partido a partido, cualquiera puede ganar a cualquiera. Vamos sumando y ya veremos dónde estamos", aclaró.

Por último, admitió que "el principio de Liga ha sido complicado porque el equipo que quieren formar ‘Chiqui' y Raquel necesita tiempo de adaptación y entrenamiento. Se ha notado que vamos sumando y que todas somos importantes", finalizó.



JESÚS GUTIÉRREZ: "HEMOS IDO DE MÁS A MENOS PORQUE LA ROTACIÓN SE NOS QUEDA CORTA"

El primero en comparecer ante los medios de comunicación fue el técnico de Mann-Filter Zaragoza, Jesús Gutiérrez, que quiso dar la enhorabuena al conjunto bembibrense. "Son justos vencedores", afirmó el preparador de la escuadra aragonesa, que lamentó la baja de su principal baza ofensiva, Kristine Vitola. "Nos condiciona mucho desde que tenemos la lesión, el equipo es diferente. No son excusas, es un realidad, pues venimos con una rotación de nueve", puntualizó.

"Hemos tenido, durante 31 o 32 minutos, la intensidad, la capacidad para estar compitiendo de tú a tú con un muy buen equipo", analizó Gutiérrez, que admitió que "en los ocho minutos que se nos ha apagado la luz, dos en el segundo cuarto y seis en el tercero, te matan y así ha sido; no hubo más que hacer. Hemos perdido la intensidad defensiva, no hemos conseguido anotar con facilidad y hemos ido de más a menos porque la rotación se nos queda muy corta", resumió.

Acerca de su rival, el técnico nacido en Guadalajara reconoció que "si les dejas jugar, es un equipo que juega muy bien, se pasa muy bien el balón y a campo abierto tiene un porcentaje altísimo. No es flor de un día", remachó.  "Posiblemente es el equipo que más me gusta por su juego", comentó Gutiérrez, que alabó el proyecto del conjunto berciano. "Me parece precioso, ojalá hubiese más clubes que son ejemplares y que si tuvieran un apoyo más, seguro que darían un paso adelante", zanjó.




EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 76 (22+16+25+13): Anna Gómez (13), Rosó Buch (7), Verónica Matoso (-), Orla O'Reilly (2), Ariel Edwards (16) -cinco inicial-; Monty (16), Dita Liepkalne (6), Eli Vivas (3), Alba González (-) y Berta Chumillas (13).
MANN-FILTER ZARAGOZA, 61 (22+11+13+18): Carolina Esparcia (6), Belén Arrojo (6), Melisa Gretter (13), Laura Herrera (22), Samarie Walker (5) -cinco inicial-; Elena Dieste (3), Ana Calvo (2), Beatriz Royo (2) y Pilar Navarro (2).

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio antes del partido por el reciente fallecimiento de la jugadora del Club Baloncesto Benidorm Alicia Fernández. Los niños de Colegio Valladares Rodríguez de la localidad berciana de Toreno saltaron a la pista para jugar durante el descanso del encuentro.

PRÓXIMO ENCUENTRO

En su próximo compromiso, correspondiente a la novena jornada de la Liga Femenina, Embutidos Pajariel Bembibre se desplazará hasta San Sebastián para medirse a IDK Gipuzkoa UPV. El choque, que se disputará el próximo sábado a partir de las 18:00 horas, se celebrará en el Polideportivo José Antonio Gasca de la capital guipuzcoana. Se podrá seguir mediante el portal de Baloncesto en Vivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB). También será retransmitido a través de su canal de emisión en directo, FEBTV.
 









TERCERA DERROTA CONSECUTIVA DE MANN FILTER



Los 22 puntos de Laura Herrera no fueron suficientes para el Mann Filter, que sufrió en Bembibre su tercera derrota consecutiva en la Liga Femenina al caer por 76-61 ante el Embutidos Pajariel. El equipo aragonés se sostuvo durante la primera parte, compitiendo de tú a tú a su rival, pero en el tercer cuarto el conjunto local consiguió una ventaja que resultaría definitiva. El conjunto leonés es cuarto en la tabla con cinco victorias y tres derrotas, justo al contrario que los números que presenta el Mann Filter después de ocho jornadas. En la novena, el equipo zaragozano volverá a jugar lejos del Stadium Casablanca. El próximo sábado visitará al Gran Canaria a partir de las 19.00 horas.

elperiodicodearagon.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.