EMBUTIDOS PAJARIEL CAE EN UN FINAL DE INFARTO
Como sucediera el pasado domingo ante Spar Citylift Girona, Embutidos Pajariel Bembibre volvió a caer ante un conjunto catalán en un final ajustado, esta vez ante un Cadí La Seu que desplegó su mejor nivel defensivo para sumar su primer triunfo de la temporada (55-56). El Bembibre Arena no pudo ser el fortín que acostumbra y vio la primera derrota como local de su equipo, que pagó los errores en decisiones propias y las pérdidas de balón (21). Las de ‘Chiqui' Barros vieron cómo se escapaba el partido en varios momentos, pero tiraron de garra y orgullo para volver a meterse en él. Al final, el hecho de no poder ir al tiro libre impidió culminar la remontada y certificó la segunda derrota de las bercianas en tres partidos de Liga disputados.
Cierto es que el choque fue incómodo desde el principio para las bercianas, que echaron de menos su habitual ritmo alegre. Pero también lo es que se vieron condicionadas por el hecho de que su rival llegara al tramo final con sólo dos faltas cometidas. Pudieron las de Miguel Ángel Ortega hacer dos personales más -una en la última jugada-, pero no vieron a las rojillas irse a la línea de tiro libre más que una vez -dos tiros- en el último cuarto. Por contra, las catalanas disfrutaron de siete lanzamientos desde el 4,60 en este periodo. Uno de ellos, anotado por Laura Gil, fue el que resolvió el duelo, y supuso el premio para el gran partido de la murciana. La pívot internacional acabó con 17 puntos (21 créditos de valoración), y libró una bonita batalla con ‘Monty', que anotó 13 y añadió 16 rebotes (17 créditos). Bien secundada estuvo la canaria por Anna Gómez (15) y Rosó Buch (11), pero al final no pudieron completar la machada.
BEMBIBRE AGUANTA AL DESCANSO Entraron muy enchufadas en el encuentro las catalanas, ejerciendo una gran presión que les permitió encadenar un 0-5 en los primeros minutos. No estaban, sin embargo, muy afinadas ante el aro rival, y Rosó lo aprovechó para igualar con dos triples consecutivos. Otro parcial de 0-5 para las ilerdenses obligó a las bercianas a poner otra marcha más. A casi tres minutos para la conclusión del primer cuarto, Laura Gil sufrió una torcedura de tobillo y fue sustituida por Amy Sill. Ajustaron la defensa las locales para acercarse a la conclusión de los primeros diez minutos (10-13).
De nuevo, inicio en tromba de las de Miguel Ángel Ortega, que se escaparon hasta el 12-20 al poco de iniciarse el segundo acto y obligaron a pedir tiempo muerto a ‘Chiqui' Barros. No había sido nada lo de la subcampeona del mundo, y una canasta suya estiró la diferencia hasta la decena (16-26, min. 17). Fue el momento de la reacción, con Anna Gómez y ‘Monty' liderando a su equipo. Una canasta en el último segundo de la valenciana y una falta sobre la capitana (10 puntos en este periodo) permitieron reducir la desventaja antes del descanso (31-35).
LOS DETALLES CONDENAN A LAS DE ‘CHIQUI' BARROS AL FINALEl inicio de la segunda mitad confirmó que el triunfo sería costoso para cualquiera de los contendientes. Ninguno de los equipos lograba encontrar la dinámica buena, y lo que en el segundo periodo fue acierto ante la canasta rival, tornó en fallos en este tercero. Una Laura Gil inspiradísima (8 tantos en este cuarto) mantenía a su equipo con ventaja, mientras las rojillas se esforzaban por evitar la escapada del contrario. El público se encendía con varias decisiones polémicas a poco del finalizar tercer acto, a cuya conclusión se llegó con el 38-45 en el luminoso.
Quedaban 10 minutos para darlo todo, y así lo entendió Anna Gómez, que encadenó 5 puntos para ajustar el marcador. Pero un 0-5 para las ilerdenses, culminado con triple de Marlou De Kleijn, ponía otra vez las cosas complicadas. Apareció entonces la siempre batalladora Eli Vivas para anotar un triple que encendía de nuevo a la grada (46-50, min. 34). Mediado el cuarto, llegó la decisión que terminaría de enardecer al público: los colegiados señalaron una técnica a la tinerfeña, decisión que nadie entendió. Se mantenían las bercianas en el partido a base de casta, y un triple de ‘Monty' comprimía otra vez el resultado (49-51, min. 38). Dos canastas, una de Rosó y otra de Orla O'Reilly, ponían a las locales arriba (53-51, min. 38).
Cambiaba el escenario y la capitana rojilla se mostraba imperial en las dos zonas, aunque su equipo se veía condicionado por las faltas en contra y por el hecho de que sus rivales apenas eran castigadas. Anotaban Ana Suárez y Hind Abdelkader desde el tiro libre para devolver la ventaja a las visitantes, y respondía O'Reilly para igualar. Un tiro libre de Laura Gil ponía a las suyas arriba a 10 segundos para el final. La última posesión fue para Dita Liepkalne, que sufrió una falta. No la llevó al tiro libre, pues ‘llevaban' las ilerdenses tres faltas. Le volvió a quedar la pelota para la letona, que no pudo evitar la derrota final de su equipo (55-56).
CHIQUI BARROS: "NO SOMOS LO QUE ALGUNOS ANALISTAS CREEN QUE SOMOS"El Embutidos Pajariel Bembibre sufrió este miércoles su primera derrota como local de la temporada ante Cadí La Seu por 55-56. Al final del encuentro, comparecieron en sala de prensa el técnico del conjunto catalán, Miguel Ángel Ortega, la jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Rosó Buch, así como el técnico del conjunto del Bierzo Alto, ‘Chiqui' Barros. Todos ofrecieron su visión de un encuentro resuelto en los últimos segundos, coincidiendo en la idea de que "pudo ganar cualquiera".
Al inicio de de su intervención, ‘Chiqui' Barros analizó el encuentro y señaló que "pudo haber ganado cualquiera. Pero el resultado final es consecuencia de lo que pasó en el campo la mayor parte del tiempo. No hay demasiado que objetar", remachó. "Pudimos ganar, pero prefiero hacerlo cuando hacemos las cosas bien, no cuando no las hacemos bien. Pero en deporte de competición lo importante es ganar. Salió cruz porque estaba escrito el partido para que saliera cruz", comentó.
Asimismo, el ferrolano lamentó que su equipo no pudiera adaptarse al ritmo del partido. "Sabíamos cómo iba a ser, respondió al guión que sabíamos que iba a ser -no lo ocultamos, lo dijimos, incidió-. Lo teníamos preparado, pero en ningún momento jugamos como teníamos que hacerlo. El equipo estuvo muy desdibujado en un partido sin ritmo, donde factores externos pudieron habernos influido para que no nos metiésemos en él. Lo de la mesa de anotadores es juzgado de guardia", comentó el ferrolano, que opinó que las dos personas que la manejaban "estaban de vacaciones. Empezando por el hecho de que se perdieron, llegaron a 20 minutos del comienzo del partido. Después quieren cobrar", espetó.
SIN EXCUSAS POR LA DERROTA: "DEBERÍAMOS HABER ESTADO MEJOR"En su análisis del encuentro, Barros consideró que "en momentos decisivos tomamos decisiones equivocadas. Aunque también hubo alguna decisión estricta -como la técnica a Eli Vivas y la última persona, especificó-", añadió el preparador gallego, que optó por no poner excusas."Me estaría fallando a mí mismo, porque deberíamos haber estado mejor.
‘Chiqui' Barros, de hecho, asumió la derrota: "No merecimos ganar, aunque tuvimos minutos en que sí pudimos competir. Teníamos miedo, había gente que no quería atacar, que daba señales de que prefería no estar en el campo. Podríamos haber ganado, sí, pero fui mucho más injusto lo de Girona, donde hicimos todos los méritos para haber ganado. Hoy no merecimos ganar. Toca levantarse y saber lo dura que va a ser la permanencia", resumió.
Opinó el técnico de la escuadra bembibrense que esta derrota "sirve para que el equipo se dé cuenta de lo que es, que no somos lo que algunos analistas creen que somos. Somos un equipo que tiene que trabajar mucho, un equipo humilde que tiene una jugadora, Dita, imposibilitada para jugar. Está jugando sin entrenar, pero nos hace falta", explicó. "‘Monty' está sufriendo", agregó el entrenador de la escuadra berciana, que consideró que esas situaciones "las pagas" porque son dos jugadoras importantes. "No podemos entrenar y ésa es mi preocupación", insistió el gallego.
"Ya dije que sería un partido muy físico, muy duro, que nos presionarían durante los 40 minutos", comentó el ferrolano, que apuntó que "hay cosas que aprender: Laura Gil es una gran defensora, pero si se aplica el reglamento, a los diez minutos estaría fuera. Hay una serie de contactos que a otras pívots se les pita y a ella no", indicó.
A CÁCERES "IREMOS A COMPETIR"
Una vez asumida la derrota, al conjunto de Bierzo Alto le toca cambiar el chip y tener ganas de competir "No sé lo que pasará en Cáceres, no podemos entrenar. Iremos allí a competir y a tratar de levantarse, porque después viene Ferrol y vamos a Salamanca y Canarias. Si hay que apretar los dientes, se hará, pero vamos a cumplir el objetivo", subrayó.
De cara al partido del viernes en la ciudad extremeño, se refirió al conjunto dirigido por Jacinto Carbajal como "un gran bloque en un campo que tira mucho. Han jugado sus bazas", reprochó el gallego, que se quejó por disponer de menos de 48 horas para preparar el próximo compromiso liguero. "Es una jugada sucia," resumió
ROSÓ BUCH: "HAY QUE CONFIAR EN EL EQUIPO"En su comparecencia, Rosó Buch lamentó la derrota sufrida este miércoles, aunque prefirió mirar el futuro con optimismo para intentar ganar el próximo partido en Cáceres. "Hemos perdido y tenemos que pensar ya en el viernes", comentó. "Hay muchas cosas que mejorar, cosas que no hemos hecho bien", explicó la catalana, triste porque, señaló, "hemos fallado ante nuestra afición, en un partido entre semana, coincidiendo con la ‘Champions League', y con la gente animando".
"Ahora tenemos que demostrar que somos un señor equipo e ir a Cáceres a ganar y seguir trabajando", añadió la escolta catalana, que indicó que "hemos intentado dar lo mejor de nosotras y el árbitro ha señalado cosas que creíamos injustas. Pero hemos jugado mal, hemos ido detrás todo el partido y quejarse es un poco injusto. Sería de equipo pequeño", apostilló. "No han salido las cosas, hay que mirar al frente porque esto es baloncesto. A veces se gana, a veces se pierde, y aunque es una situación complicada -pensábamos que podíamos ganar, incidió-, hay que seguir", concretó.
Acerca del partido de este miércoles ante Cadí, apuntó la de Mataró que "hemos sido capaces de ponernos por delante, trabajando en equipo para llegar a esta situación. Pero hemos estado mal, hemos ido detrás todo partido y no pudo ser", certificó. "No salimos tensas, nos hemos ‘comido' la presión y hemos perdido muchos balones", analizó la catalana, consciente de que "son cosas que hay que mejorar. Pero hay que confiar en el equipo, pues tenemos ganas de demostrar que esto es un fallo y jugar bien el viernes".
Por último Buch recordó su etapa en Cáceres, ciudad en la que jugó antes de llegar a Bembibre. Allí, comentó, "tuve la oportunidad de jugar mi primera fase de ascenso. Fui feliz, coincidí con grandes compañeras y viví un gran año. Ahora tengo ganas de vencer. Si puede ser de 30, pues que sea", concluyó
MIGUEL ÁNGEL ORTEGA: "ELLAS PUDIERON HABER GANADO"El primero en aparecer ante la prensa fue el técnico del Cadí La Seu, Miguel Ángel Ortega, que consideró que "la competición puede ser muy igualada, en la que cualquiera puede ganar y cualquiera puede perder. Todos los partidos se resuelven con incertidumbre, salvo los de Avenida. Entiendo que la igualdad va a ser la nota dominante de cada jornada, haciendo que en la liga acertar la quiniela va ser difícil", concretó
Acerca de su equipo, reconoció el técnico catalán que "nos falta un poco de experiencia para saber lo que hay que hacer en cada momento. Pero hay mucho entusiasmo, muchas ganas de defender", puntualizó. "La gente transmite mucha intensidad y espero que con eso nos dé para ir sacando los partidos", certificó.
Acerca del rival de este miércoles, indicó Ortega que "Bembibre es un equipo que juega muy bien al baloncesto, que está muy bien diseñado tácticamente. El trabajo que hace ‘Chiqui' es excelente, tanto en defensa como en ataque", resumió. "Hoy, con nuestra defensa, por intensidad, hemos ganado, pero ellas también pudieron haber ganado -tienen jugadoras como Berta o Anna con mucha experiencia, especificó-. Estoy contento porque, dentro de la igualdad, Bembibre, por su trayectoria en los últimos tiempos y sus jugadoras, va a ser difícil de ganar", concluyó.
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 55 (10+21+7+17): Anna Gómez (15), Monty (13), Rosó Buch (11), Orla O'Reilly (7), Ariel Edwards (-) -cinco inicial-; Dita Liepkalne (4), Verónica Matoso (2), Eli Vivas (3) y Berta Chumillas (-).
CADÍ LA SEU D'URGELL, 56 (13+22+10+11): Ana Suárez (7), Hind Abdelkader (9), Georgina Bahí (-), Laura Gil (17), Tyrese Tanner (4) -cinco inicial-; Amy Sill (4), Marta Montoliu (1), Marlou De Kleijn (8) y Tania Pérez (6).
*Son los datos de la estadística oficial, que no se correspondieron con los datos reales.