Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2014/19/16 C.D. ZAMARAT 64 -55 RIVAS ECÓPOLIS
ImageImage.
ZAMARAT INICIA LA LIGA GANANDO AL VIGENTE CAMPEÓN


Alguna vez tenía que ser la primera y ayer, el CD Zamarat consiguió vencer por por fin al Rivas Ecópolis, un rival al que se ha enfrentado muchas veces en los últimos años tanto en competición oficial como en amistosos y que dista bastante del que llegó a jugar la "final four" europea o a proclamarse campeón de Copa en el Angel Nieto o de Liga hace tan sólo unos meses.

José Ignacio Hernández dispone de una plantilla más modesta que la de la pasada temporada pero además ayer se encontró en Zamora con un rival que le superó en todo momento, a excepción de dos momentos puntuales en los que las madrileñas se adelantaron por la mínima, que le puso las cosas muy difíciles desde el principio en todas las facetas del juego, y que terminó superándole claramente aprovechando, eso sí, la ventaja que supuso la lesión de la base Gabi Ocete, en el minuto 25 cuanto el Zamarat ya ganaba por seis puntos de ventaja.

Siempre es importante comenzar la liga con victoria y esta vez no lo era menos para un equipo naranja que viene de pasar muchos apuros en las dos últimas temporadas y al que le resultará extraño despertarse hoy en una cómoda sexta posición intermedia en la clasificación.

Las sensaciones del equipo de Juan de Mena durante la pretemporada habían sido buenas y ayer se confirmaron ya en plena competición contra un Rivas Ecópolis que dirige Gaby Ocete -la única superviviente del pasado año- y que cuenta con la estrella del último Mundial Junior, la leonesa Angela Salavadores, como principales puntales. Pero además ha incorporado tres buenas extranjeras como son la ex del Zamarat, Alexandra Vujovic; la "center" Inés Ajamovic; y la norteamericana Bri Kulas que demostró ayer tener mucho peligro en sus manos desde el perímetro. Marta Blanes completa el cuadro "profesional" del equipo madrileño ya que el resto son jovencísimas canteranas como la base Carmen Grande que tuvo que asumir ayer toda la responsabilidad durante los últimos 15 minutos y poco pudo hacer ante una Marina Delgado que sigue jugando de maravilla y se gana partido a partido la titularidad en el equipo pese a que Natalia Van den Adel cuajará ayer también una gran actuación.

Pero la clara y convincente victoria de ayer no debe disimular los defectos que este equipo tiene que pulir todavía y que quedaron patentes, sobre todo en la primera parte en la que, pese a ir por delante en el marcador casi siempre, salvo en el 13-14 del minuto 8, los errores en el pase fueron numerosos y la culminación de las jugadas de ataque dejaba mucho que desear, algo que quedó patente en los 10 balones perdidos, por solo 5 del Rivas.




El rebote y el tiro exterior fueron claves en la victoria


El acierto en el juego interior tampoco fue especialmente bueno con 8 de 22 en tiros de dos puntos, aunque el 44% en triples compensó un poco esta deficiencia.

Había dos duelos especialmente interesantes como era el que mantenía en defensa Ylenia Manzanares con Angela Salvadores y la leonesa se iba al descanso con un -2 de valoración y con solo 5 puntos en las 11 veces que lanzó a canasta en juego. Mejoró la alero del Rivas tras el descanso, pero el partido de ayer le servirá para comprobar que la Liga Femenina es algo distinto a las competiciones junior o a la LF2 en la que militó la pasada temporada.

Salvadores, sin embargo, dejó muestras de su incuestionable calidad anotando cuatro canastas consecutivas de su equipo en el tercer cuarto que puso al Rivas por delante de nuevo con 43-45, pero el Zamarat volvió a demostrar capacidad de reacción recurriendo al tiro exterior que tanto echó de menos el pasado año, con sendos triples de Durbin y Svitlica. Se cerraba el penúltimo cuarto con un 51-45 que dejaba las espadas en alto pese a que el Rivas ya no contaba con su líder en la cancha, Gabi Ocete, quien había protagonizado hasta el minuto 25 un emotivo duelo generacional con Marina Delgado, entre las dos mejores bases mallorquinas de los últimos años, y que se mostró enormemente igualado en todo momento.

La jovencísima Carmen Grande tuvo que tomar el relevo en la dirección del juego ripense y lo pasó muy mal pese a que fue ella la que volvió a meter a su equipo en el partido al comienzo del cuarto definitivo con un triple que supuso el 51-48. Pero el Rivas estaba roto ya físicamente y además Salvadores tenía que olvidarse de su faceta atacante para echar una mano a su jovencísima compañera en la dirección del juego.

Juan de Mena puso entonces en la cancha toda su artillería de nuevo, aunque este año va a ser difícil diferenciar unos quintetos de otros, y ni siquiera una defensa en zona a la desesperada de José Ignacio Hernández impidió la primera victoria del Zamarat.



Mena: 'Hemos jugado a ratos bien y a ratos muy mal'
 Juan de Mena reconoció que, pese a ganar al campeón de Liga, "hemos jugado a ratos bien, a ratos horrososamente mal, como corresponde a un equipo nuevo, con el talento que tiene en algunas situaciones". El entrenador zamorano califició como fundamental ayer "teníamos tantas ganas de ganar que a veces, sobre todo en las finalizaciones del primer tiempo, hemos fallado cosas muy sencillas. Ha habido ratos buenos pero otros también horrososos que es un poco lo que corresponde". Sin embargo resaltó que "creo que hemos dado un buen nivel defensivo todo el tiempo. Ha habido un montón de situaciones en las que no han podido tirar o nos han anotado al final con un balón que se ha caído o en un contraataque que ha cogido Alex Vujovic. En esa línea tiene que ir nuestra consistencia, pero acabamos de ganar al campeón. No es el mismo Rivas, pero en la pretemporada le ha ganado a un montón de gente. Por ello, estoy contento". "Tampoco nosotros tenemos un equipo que valga medio millón de euros -añadió Juan de Mena- pero reconozco que se ven cosas muy buenas y a lo mejor a todos, y a mi el primero, nos da rabia que no tengan continuidad".

Parece claro que el equipo debe seguir trabajando para evitar las imprecisiones que se pudieron observar ayer: "Y en función de si lo conseguimos o no, iremos muy arriba o estaremos en medio, pero las jugadoras han dado un nivel físico espectacular que nos ha permitido al final llevar el partido a nuestras situaciones y cuando se nos han puesto por delante, enseguida hemos reaccionado, y lo hemos hecho con un quinteto diferente. En eso estoy muy contento. El resto dependerá del talento, pero defensivamente sí que tenemos que ser un equipo sólido, que rebotee bien, que se pegue y no permita canastas fáciles".


'El mayor éxito de Rivas es seguir en Liga femenina'
José Ignacio Hernández se lamentó de la primera derrota encajada por su equipo y fue sincero al reconocer que "fue un partido muy competido en el que hemos hecho un buen trabajo defensivo. Hemos ido corrigiendo los problemas de rebote iniciales y la lesión de Gabi nos ha limitado en nuestro juego. Aún así, hemos tenido opciones de meternos de nuevo en el partido a falta de cuatro o cinco minutos que nos pusimos a tres puntos. Pero Zamora ha sabido jugar sus opciones y llevarse la victoria. Hay gente que todavía no se lo cree y poco a poco se van viendo nuestras posibilidades reales. Todavía la semana pasada hay gente que nos daba como favoritos para luchar por los títulos, pero el mayor éxito de Rivas es el seguir en Liga Femenina".




Manuel López-Sueiras
foto: J. de le Fuente
laopiniondezamora.es




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


RIVAS PAGÓ SUS "PECADOS DE JUVENTUD" ANTE ZAMARAT

La nueva Liga Femenina 2014/15 no pudo comenzar con una historia feliz para el renovado proyecto de Rivas Ecópolis. Las ‘Flechas Rojas' van a vivir una temporada muy diferente como ha quedado demostrado en el estreno en Zamora. Un equipo local con más veteranía en sus filas logró contener las corajudas reacciones ripenses para lograr una victoria cimentada en un buen parcial en el último cuarto.

La película puede cambiar bastante de una temporada a la siguiente. Los dos finalistas del pasado curso y recientes participantes en la Supercopa cosecharon sendas derrotas en el estreno, como también lo hizo el tercer clasificado, Gran Canaria. De ellos, sólo Rivas Ecópolis jugaba a domicilio en esta jornada inaugural, y las ‘Flechas Rojas' se quedaron cortas en la cancha del CD Zamarat.

Para Rivas Ecópolis será una temporada para crecer, tanto como equipo como individualmente. Con un equipo al que, circunstancias imponen, le falta experiencia, y que tenía tan reciente el esfuerzo de la Supercopa, entraba dentro de lo lógico que un estreno a domicilio resultase incluso más complicado. Así sucedió, un más veterano en líneas generales Zamarat supo contener los arranques de un Rivas Ecópolis en el que, hay que subrayar, debutaron hasta cinco jugadores en Liga Femenina: cuatro de ellas (Salvadores, Kulas, Grande y Muhate) disputando sus primeros minutos de baloncesto profesional. Incluso sufrió el problema en un dedo de Gaby Ocete, limitada a poco más de 20 minutos sobre la pista.

Con todo, el equipo dirigido por José Ignacio Hernández quiere ser fiel a su ADN luchador, y durante gran parte del partido estuvo prácticamente a la par con el conjunto local. La diferencia final fue de nueve puntos, exactamente los mismos que Zamarat logró en un parcial de 9-0 ya en el último cuarto tras un triple de Carmen Grande que dejaba el encuentro en un apretado 51-48. Hasta ese momento, las ‘Flechas Rojas' se fajaron reaccionando a cada intentona local por romper el partido, la de un Zamarat que tuvo un buen acierto en sus lanzamientos cada vez que Rivas Ecópolis se acercaba o incluso se ponía por delante en el marcador, 43-45 ya entrado el tercer cuarto.

Pese a la escapada, Rivas Ecópolis aún encontró fuerzas para asustar al rival forzando al técnico local a pedir un tiempo muerto a dos minutos y medio para el final del choque: poco después Rivas Ecópolis lograría situarse a seis puntos, pero Marina Delgado dejó el marcador en un 64-55 final.


Rafa Gallego
RIVAS ECÓPOLIS

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.