Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2014/09/26 R. HIDALGO: "UN CLUB DE ÉLITE NO ES NADA SIN UNA CANTERA POTENTE"
ImageRoberto Hidalgo es un hombre del baloncesto. Forjado en el mundillo del arbitraje, recaló hace ya varios años en el CD Zamarat donde poco a poco ha ido acumulando responsabilidades hasta convertirse este temporada en el gerente del club naranja para cubrir el hueco que, por motivos personales y profesionales, ha dejado el presidente Carlos Baz. Hidalgo afronta su primera temporada en este cargo de gran responsabilidad y lo hace dispuesto a prolongar la línea de coherencia que el Zamarat ha mantenido desde su fundación hace ahora veinte años

-¿Cómo surgió su nombramiento como nuevo gerente del CD Zamarat?
Surge por las necesidades del club y porque el presidente, Carlos Baz, ha tenido últimamente cambios en su vida a nivel personal y familiar, especialmente por su nuevo trabajo, bastante diferente al que tenía antes, que le deja menos tiempo para dedicarse a la gestión diaria del club. Yo ya estaba en la directiva y ya asumía áreas de responsabilidad. Tenía que haber una nueva cabeza visible, alguien que estuviera en el día a día, y surgió así. Estoy ilusionado porque soy gente del baloncesto, llevo toda la vida en diferentes estamentos de este deporte y me ha tocado afrontar el "día a día" del club, con los frentes que tenemos abiertos, con la gestión diaria. Aparte del cargo de tesorero que ya tenía, con toda la gestión económica, me toca hacer de todo un poco.

-¿Habrá muchos cambios en la gestión?
El año pasado había una cabeza visible que era Carlos Baz pero los que llevábamos el club día a día ya éramos Juan de Mena y yo. Queremos darle un cambio de imagen al club, intentar hacer las cosas como se estaban haciendo pero intentando mejorar, ser un poco más profesionales y consolidarnos como un club de Liga Femenina. Que cuando se hable de baloncesto femenino en España, Zamora sea una referencia. Ya lo es en cuanto a fichajes de jugadoras. Los agentes hablan bien de nosotros porque nos consideran un club serio, que cumple con lo que ofrece. Y de hecho, hay muchas jugadoras que están deseando venir a este club porque saben que hasta donde llegamos, cumplimos, y nunca ha habido ningún problema con nadie.

-Buscar recursos económicos y trabajo con la cantera parecen los campos en los que más tendrá que trabajar.
Por desgracia, estando como está la situación económica del país y esta ciudad en la que parece que siempre estamos a la cola de todo, es muy difícil que las empresas, asociaciones o personas tengan la disponibilidad para colaborar. Nosotros siempre echamos mano de los amigos, les convences y te echan una mano hasta un nivel determinado. Pero cuando hablamos de buscar un sponsor principal, las cantidades se disparan aunque no son las de hace unos años porque todo ha bajado. Es complicado, todos los directivos estamos trabajando en ello, a través de amistades y pidiendo aquí y allí, consiguiendo pequeñas aportaciones.

-¿Cómo tratan al Club las instituciones públicas?
No nos quejamos de las instituciones pero sí nos gustaría que nos apoyasen como se apoya en otros sitios, como es el País Vasco, donde el 80 o 90 por ciento se obtiene de aportaciones institucionales. Aquí son muy inferiores pero es lo que hay y no podemos hacer otra cosa. Estamos contentos con lo que tenemos porque nos tratan con equidad a todos los clubes.

- La cantera es la eterna asignatura pendiente del Zamarat.
Estamos apostando muy fuerte. Siempre se ha apostado pero ya el año pasado decidimos darle un giro porque es el pilar fundamental del club: incorporamos nuevos entrenadores, en especial a Lucas Fernández que además de segundo entrenador es el coordinador de la cantera. Con ello intentamos que jueguen más niñas con nosotros y que puedan dar un salto cualitativo para que, en unos años, haya varias jugadoras en la primera plantilla, pero que jueguen de verdad, no solo que sean la "nueve" y la "diez" como ahora sino que tengan peso en el equipo.
Un club de élite no es nada si debajo no existe una cantera potente y por su parte, la cantera tiene alguien en quien mirarse en el primer equipo, jugadoras importantes con las que pueden convivir día a día. Es bueno para el primer equipo pero también para la cantera que mejora también.

-¿Cómo avanzan las gestiones para conseguir un patrocinador principal? ¿Es usted optimista?
En los tiempos que corren es complicado ser optimista pero hemos tanteado varias opciones. Algunas tienen cierta viabilidad, pero estamos pendientes de reuniones de consejos de administración. Somo optimistas pero quiero ser prudente y tan pronto como cerremos un sponsor, lo haremos público. Es muy complicado porque los tiempos no acompañan pero ahí estamos.

-El Zamarat ha sido pionero en la política de los "micropatrocinadores".
Siempre hemos tenido muchos colaboradores, muchos amigos, que nos han echado una mano con cantidades pequeñas. También es cierto que, aparte de esa base de patrocinadores pequeños, cuando estás en la élite te hace falta un sponsor principal que te aporte una cantidad importante y eso es lo que últimamente está más complicado. Zamora es una ciudad pequeña, las grandes empresas que podrían entrar, muchas han desaparecido o están en concurso o lo están pasando mal. Somos moderadamente optimistas y esperamos que pronto podamos contar con un sponsor que dé nombre al equipo y nos dé una estabilidad económica para afrontar con tranquilidad la temporada.

-¿Ha costado mucho este año el primer equipo?
Seguimos la política de que gastamos lo que tenemos y todo lo que tenemos intentamos que vaya a la pista. Hay unos gastos de estructura imprescindibles pero luego todo es para la pista. Juan de Mena y Susana Ferreras han hecho un equipo muy del estilo Zamarat, como les gusta jugar, con un juego agresivo en defensa y corriendo en ataque. He visto jugadoras de calidad, muy atléticas y que pueden aportar mucho al equipo. Cuando hay crisis todo baja, no solo los ingresos sino también los sueldos de las jugadoras. Las grandes jugadoras españolas han emigrado a países como Turquía o Rusia y el nivel económico está más bajo que hace unos años. Dentro de nuestras posibilidades hemos fichado lo que podíamos y lo que mejor rendimiento nos podía dar al equipo.

-¿Qué significa Zamarat en el basket español?
Hemos conseguido el objetivo de consolidarnos en la élite, que siempre que se hable de basket femenino se hable de Zamora. Hemos tenido aquí una Copa de la Reina, dentro de unos días será la Copa Castilla y León, la Federación cuenta con nosotros e intentamos ser un referente a nivel nacional. Me gustaría que dentro de unos años, cuando se hable de baloncesto femenino, Zamora sea una ciudad importante y que esté ahí como ahora están Salamanca y Rivas o Valencia en su momento. Este fin de semana nos han invitado a jugar el Torneo del País Vasco junto a Perfumerías Avenida, y es un orgullo que alguien de fuera te llame para que participes en su torneo. Para nosotros es una satisfacción y pone de manifiesto que el trabajo bien hecho y el esfuerzo, al final, tienen su recompensa.

-¿Es el CD Zamarat un club bien relacionado con el resto?
Hemos estado representados en la Comisión de Clubes y cuando hay cualquier tema a tratar con la Federación siempre cuentan con nosotros y nos piden nuestra opinión. Nuestra opinión cuenta ahora mismo en el basket nacional. No es solo llegar, sino mantenerse y solo hay un camino que es hacer las cosas bien, trabajadr duro, y demostrarlo. No solo trabajamos los que se nos ve todos los días, sino mucha más gente que está detrás, no solo directivos, sino también empleados, empresas, la gente que nos apoya. Entendemos que lo hacemos como creemos que se debe hacer y los resultados lo corroboran

Manuel López-Sueiras
laopiniondezamora.es
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.