
La primera cara nueva del proyecto del Gernika Bizkaia en Liga Femenina ya tiene nombre y apellidos, la base-escolta Rachael Vanderwall. Nacida en Ontario (Canadá pero con pasaporte británico, no en vano ha jugado con la selección de Gran Bretaña, a sus 31 años debutará en la Liga Femenina.

Para el debut en LF el Gernika Bizkaia contará en sus filas con Rachael Vanderwall, una base-escolta de 175 centímetros que puede alternar posiciones y que ha desarrollado casi toda su carrera en Irlanda. Aunque pasó una temporada en Boston University de la NCAA donde promedió 12,7 puntos, volvió a Irlanda donde lleva 8 temporadas en la máxima categoría, la Superleague, siendo su último equipo la Universidad de Limerick Huskies, campeón de Liga y donde ha sido nombrada Jugadora del Año las últimas cuatro campañas, entre otros méritos. También es internacional con Gran Bretaña, selección con la que jugó los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y el último Eurobasket de Francia en el que promedió 5,7 puntos además de los 11,3 de media en los 6 partidos disputados en el preEuropeo celebrado hace un mes.
Esta jugadora desconocida para el gran público es una apuesta del técnico Mario López que la describe como
"una jugadora que puede jugar en dos posiciones, rápida a campo abierto, con buen tiro exterior, activa en defensa y con experiencia internacional". Su perfil la convierten en una jugadora ideal para el conjunto de la villa foral:
"Pienso que sus características de juego se pueden acoplar perfectamente a nuestra filosofía de juego".
Desde su retiro de descanso Vandervall se mostró muy ilusionada con la llegada a tierras gernikarras.
"Estoy muy contenta y emocionada por haber fichado con el Gernika Bizkaia. El año pasado realizaron una gran temporada, llena de éxitos y espero poder ayudarlas a cumplir sus objetivos en esta campaña".
La escolta británica vivirá su primera experiencia deportiva en la Liga Femenina pero no le asusta la competición estatal: "Va ser una temperada dura y todos los partidos serán muy competitivos pero estoy preparada para llegar y empezar".
El siguiente objetivo del cuerpo técnico es encontrar una alero que complete la línea exterior y se espera que en próximos días se cierre la contratación.
OCHO JUGADORAS EN PLANTILLAS
Con la incorporación de Vanderwall y las anteriores renovaciones, la plantilla gernikarra va tomando forma con 8 jugadoras en plantilla: en la línea exterior Judith Monasterio, Izaskun García, Araia Peña, Maite Mugira y Naiara Díez, junto a la nueva adquisición, Vanderwall, y en el puesto de pívot Yaiza Lázaro y Britany Miller.
EL GERNIKA KESB, PREGONERAS EN LAS FIESTAS
El próximo día 14 arrancarán las fiestas de la villa foral, la Comisión de Fiestas decidió que fueran las jugadoras del Gernika KESB que ascendieron a LF las que ejercieran de pregoneras. Las capitanas Ane Mugira y Judith Monasterio se encargarán de lanzar el balón al aire de manera metafórica para arrancar una semana de fiestas.
Naia FernándezComunicación del Gernika KESB