 Medalla de bronce. La selección española ha cosechado una nueva presea más tras vencer a Francia en un partido que las de Andreu Bou rompieron en el segundo periodo. Iris Junio culminó su gran torneo y llevó a la selección española a la victoria liderando a un equipo de doce luchadoras que han demostrado casta y pundonor a lo largo de todo el torneo para llevarse este éxito.
Primer periodo: Un duelo igualado de poder a poder (13-13)
Los dos equipos comenzaron el partido dando su máximo desde el salto inicial. En juego estaba la medalla de bronce y españolas y galas pelearon por ella en todo momento. Fueron las francesas quienes llevarían la delantera en el marcador en los primeros compases, aunque siempre perseguidas por el combinado nacional, que mantenía la calma y no se precipitaba en sus ataques. Jeanneaux, la joven perla del baloncesto bleu, acertaba triples que ponían a España por delante. Pero el equipo de Andreu Bou seguía con su plan establecido e Iris Junio igualaría el partido a falta de pocos para el fin del primer periodo.
Segundo periodo: El momento mágico de España (26-9) 39-22
Pero en el segundo cuarto llegó la mejor versión de España. Tras un inicio igualado en el que Iris Junio continuó siendo la referencia del cuadro español en ataque, España despegó con un parcial de 16-0 en el marcador (36-17, m.17). Una exhibición en ataque del combinado español, desplegando un gran juego de contraataques, transiciones rápidas y defensa férrea permitió que las españolas volaran en el marcador ante una selección francesa bloqueada, que no podía reaccionar ante el vendaval español. El 39-22 al descanso hacia soñar a España con la medalla de bronce, aunque todavía restaban 20 minutos por jugarse
Tercer periodo: Francia intenta reaccionar. España neutraliza (7-13) 46-35
Tras la reanudación, las francesas salieron dispuestas a reducir distancias con el cuadro español. Con una buena defensa y haciéndose valer del talento del que dispone el combinado galo, el equipo de Cathy Melain se puso a 10 puntos con un triple de Alexia Chartereau (41-31, m.26). Sin embargo, Iris Junio apareció para volver a liderar a España y frenar a les bleues. Chartereau y Junio protagonizarían un gran duelo liderando a sus respectivos equipos, aunque en este periodo también tomarían protagonismo jugadoras como Lucía Alonso, que dejarían a España 11 arriba al final del tercer periodo.
Cuarto periodo: Control para certificar la medalla de bronce (15-14) 61-49
España había recuperado las sensaciones al final del tercer periodo, y en el último cuarto comenzaría en forma anotando tres puntos consecutivos que le pondrían 14 arriba (49-35, m.31). No obstante, Andreu Bou quería que sus jugadoras estuvieran concentradas hasta el último segundo y paró el partido un minuto después para reordenar sus ideas. Un receso que sentó bien al equipo nacional, que siguió desarrollando su mejor juego para culminar una victoria que vale una medalla de bronce europea
La Clave
España, fiel a su carácter competitivo. España no falló y no se vino abajo tras caer ayer en la semifinal ante Rusia. El gen competitivo de las españolas quedó reflejado en un partido dominado por la velocidad del juego español, que valió para llevarse la victoria ante Francia.
El Detalle Técnico
Seguridad en el control. La selección nacional firmó un partido memorable y únicamente cometió 9 pérdidas de balón en los 40 minutos. Una cifra que contrarresta con las 23 de Francia.
El Momento
Segundo periodo. En este momento, España protagonizó un momento de juego excelente que le permitió romper el partido a su favor. Un parcial de 16-0 lanzó a las españolas en el marcador y las acercó al bronce.
Los Protagonistas
Un equipo de futuro. Doce nombres que han brillado en el torneo y que se han convertido en un auténtico EQUIPO para alcanzar un nuevo metal
ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
|