Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... LA SELECCIÓN U18 QUE COMIENZA HOY EL EUROPEO DE PORTUGAL
En su último día de concentración en Ávila estuvimos con todas las jugadoras de la selección U18 (excepto Laura Quevedo y Sara Zaragoza que aún no se habían incorporado tras el Europeo U20). Nos contaron cómo se sienten antes del Europeo, qué ha sido lo más duro de la concentración, cuál es el objetivo que se han marcado y la seguridad de que la CIA les ayudará a colgarse alguna medalla.

Hoy comienza el Europeo ¿Qué sensaciones habéis tenido durante la preparación? ¿Cómo llegáis? ¿Ha podido influiros el no haber entrenado todas juntas hasta dos días antes del estreno?

Iho López: Justo me toca a mí esta pregunta cuando yo fui casi de las últimas en incorporarme. Casi no he podido conocer el equipo hasta varios días antes del debut, pero en el último partido de preparación ante Grecia creo que jugamos mejor que en los dos partidos previos ante las griegas. 



¿Crees que os puede influir el que casi no hayáis entrenado las 12 juntas antes del inicio del Europeo?

Iho López. Yo creo que no. El grupo ya conocía a todas las jugadoras y nos uniremos rápido. 



¿Qué es lo que se os hizo más largo de la concentración?

Clara Rodríguez: Lo más duro es que pasamos mucho tiempo fuera de casa y se echa de menos a los amigos y a la familia. El momento de los descartes también se hizo duro porque ya llevábamos conviviendo y trabajando todas un mes y tener que despedirse de algunas compañeras nunca es fácil. Todas nos merecíamos llegar hasta aquí y hasta el último momento no supimos quien se quedaba y quien no. 



Cuéntanos cómo es el juego de esta selección, qué es lo que más os caracteriza y por qué crees que deberíamos seguir vuestros partidos a través de Internet.

Ani Calvo: Nos basamos en que tenemos pívots rápidas que pueden correr el contraataque, tenemos buenas tiradoras, buenas penetradoras, buenas defensoras... en general tenemos un equipo completo. A la gente le pedimos que confíe en el baloncesto femenino. Con su apoyo nosotras nos vamos a sentir mejor y vamos a jugar más motivadas así que espero que nos sigan. 




Tenéis un objetivo para este Campeonato ¿Os han marcado un objetivo desde el cuerpo técnico que hay que conseguir sí o sí?

Itsaso Conde: Está claro que todos queremos estar el día 27 jugando la final. Nos han dicho que tenemos posibilidades ya que somos un equipo muy completo pero nunca se sabe lo que puede pasar en el Europeo. Nos pueden salir buenos y malos partidos, pero lo que sí está claro es que vamos a luchar por jugar la final. 



¿Dónde puede estar la clave para que consigáis jugar esa deseada final? 

Itsaso Conde: Jugar en equipo, no rendirnos nunca e ir paso a paso. Eso será lo que nos ayude a jugar la final. Eso y la CIA.



¿La CIA?

Itsaso Conde: Sí, Concentración. Intensidad. Y Actitud en todos los partidos 




Entrenáis cada día para ganar los partidos pero, ¿os entrenan para perder? O mejor dicho ¿os entrenan para saber salir hacia delante después de una derrota?

Lucía Togores: En los entrenamientos hacemos ejercicios para saber remontar partidos o para poder ganar aquellos que están a punto de terminar y vamos perdiendo de dos y sepamos aguantar la presión. Tenemos que estar  acostumbradas a todo ya que no todos los partidos son de ganarlos o perderlos de mucho. La mayoría son igualados y sí entrenamos para situaciones difíciles. 





Las selecciones de formación siempre vais bien acompañadas en las competiciones por vuestros familiares. El hecho de jugarse en Portugal quizá haga que se desplacen más amigos, familiares y/o aficionados a veros ¿Os beneficiará al estar más respaldadas o por el contrario crees que os puede perjudicar por aumentar la presión sobre vosotras?

Laia Flores: Las familias seguro que estarán con nosotras y siempre son un apoyo. Es cierto que al estar más cerca nos puedan seguir más personas y eso nos vendrá bien. 





Tercer Campeonato del verano ¿será la tercera medalla? ¿la tercer plata? ¿o conseguiremos el primer oro?

Maite Cazorla: Nosotras esperamos conseguir un oro. Al fin y a cabo nuestro objetivo es ése, intentar llegar a la final y conseguir otro oro. Estamos preparadas para enfrentarnos con cualquier rival. 




La mitad del equipo lo componéis 6 jugadoras que estuvisteis en el podium del último Cto de España Junior ¿Juntaros ahora a defender al mismo equipo se hace más fácil o se hace más complicado por la rivalidad que podéis traer de antes?

Paula Vicente: No, no, se lleva muy bien porque... (risas) "Tots som Lilas". La verdad es que se lleva bien, cada una logró el puesto que merecía y estamos muy contentas





En los últimos años cada vez más jugadoras os atrevéis a dar el salto y emprender la aventura americana ¿Qué os mueve a cruzar el charco?, más lo profesional y poder seguir formándoos como jugadoras en un baloncesto diferente o más lo personal sabiendo que vais a tener la opción de realizar una carrera universitaria mientras no dejáis de lado el baloncesto.

Helena Orts: Son muchos factores los que intervienen en la decisión, como tú dices tanto deportiva como personalmente. Es una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y que nos da la oportunidad de estudiar fuera y aprender un idioma y conocer otra cultura.  




Gracias a la retransmisión por Teledeporte de la final del Mundial y al vídeo que realizó LuisJa con tus mejores jugadas (video con más de 18.000 visitas en YouTube) te has vuelto una jugadora más mediática en España. Los equipos contrarios ya te conocen pero ¿crees que después de tus 40 puntos en esa final estarán más pendientes de ti que de otras jugadoras de la selección?

Ángela Salvadores: Más presión no voy a tener, los equipos y las jugadoras rivales ya me conocen porque hemos jugado más veces en contra, igual que yo a ellas, pero no creo que mi actuación en la final del Mundial sub17 me meta más presión. 





Hoy día con los teléfonos inteligentes, los ordenadores, internet... las concentraciones se hacen más amenas que en las de hace 20 años. Matáis el tiempo siempre con las nuevas tecnologías o también sabéis lo que son el parchís y el cinquillo por ejemplo?

Laia Flores: Esta te la contesto yo. Aquí hay tres jugadoras que son Paula Vicente, Helena Orts e Itsaso Conde que son unas viciadas del Gossip Girl y nos marginan a todas. Durante la concentración en Ávila se quedaban en la planta 1 del Hotel que es donde había wifi y se metían ahí a marginarnos. Como en el resto del Hotel no había wifi y no se podían bajar los capítulos iban al Pabellón de los entrenamientos donde el wifi es mucho mejor y se bajaban todos los capítulos para después poderse viciar. 


Helena Orts. Vamos a ver, una parte de lo que ha dicho Laia no es cierta. Porque cualquiera que quisiera estaba invitada a ver la serie. Siempre estábamos unas en las habitaciones de las otras, escuchando música, hablando, riendo... Hay muy buen rollo entre todas y sólo hay que verlo en las comidas donde no paramos de reír  hacer bromas entre nosotras. Aunque está el hándicap del móvil, sabemos cuando dejarlo aparte y estar juntas. Sabemos diferenciar cada momento y eso es importante.

Lucía Togores: Susana, nuestra delegada, está empeñada ñeque juguemos a un jueguecito que a ninguna nos hace gracia pero ella, como debe de ser buenísima, está obsesionada con que juguemos.
 
Ani Calvo: Los entrenadores nos mandaron hacer una ginkanaen la que tuvimos que hacer algunas pruebas, entre ellas imitar a los entrenadores y al resto del cuerpo técnico e hicimos un video. Helena Orts es la que mejor imita. 

Helena Orts. La verdad es que haciendo esto pasamos un muy buen rato y nos ayudó a unirnos aún más. 





Virginia Algora
Fotos: Lou Mesa
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.