Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2014/07/09 MARIO LÓPEZ: "EN FINALES, EL COMPONENTE SUERTE TIENE MUCHO QUE VER"
Como un verano más de los últimos ocho, Mario López afrontaba otro reto con las selecciones españolas femeninas de formación, en este caso tocaba con la U17 Femenina en el Mundial que se celebraba en la República Checa y ahí nuevamente ha sumado un metal para aumentar la colección a 7 medallas (3 oros, 1 plata y 1 bronce en Europeos y 2 platas en Mundiales). Tras un mes de intenso trabajo y pocas horas después de la última gesta nos cuenta sus impresiones de la última vivencia y cuáles son sus planes inmediatos de cara al Gernika de Liga Femenina.

Mario López es uno de los técnicos bizkainos más laureados, ya no sólo a nivel de nuestro territorio histórico y Euskadi, sino que también a nivel internacional. Acumula 13 años en el Gabinete Técnico de la FEB con 8 convocatorias con selecciones de formación con 7 metales en sus vitrinas. Y precisamente para llegar hasta aquí hay tres nombres que han hecho posible todo ello, el primero el recientemente fallecido Javi Durango porque "cuando Durango fue director técnico de la Federación Vasca creyó mucho en mí, yo era seleccionador de Euskadi Infantil y me eligió para ir becado a Collell, que fue la manera de entrar en el Gabinete Técnico de la FEB". Otro nombre propio ha sido Josep Alemany porque "tras el primer año como becario él confió en mí para acudir a las siguientes concentraciones", y obviamente el otro gran nombre es Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, porque "ha confiado todos estos años en mí para seguir formando parte de los diferentes cuerpo técnicos".

De entre tantas citas y éxitos es difícil quedarse con una "porque todas han tenido su punto" así que Mario López señala dos: "Guardo un recuerdo especial de la primera participación internacional. Logramos una plata pero hubo mucha química entre jugadoras y seleccionadores con una generación como la de Leonor Rodríguez, Laura Arroyo, etc, que sin ser la mejor y  tener un equipo inferior a Francia, llegamos a la final y a punto estuvimos de ganarla. Y por reciente y lo cerca que ha estado de ser un oro en un Mundial, esta última".

Precisamente en este último Mundial U17 España se quedó a tan sólo 2 puntos del oro mundialista. Con una visión algo más sosegada López analiza que lo que les impidió subir a lo más alto del cajón fue "un poco de suerte. En finales, el componente suerte y saber jugar estos minutos tiene mucho que ver. El choque se pudo decantar por cualquiera de los dos lados, pero una decisión de una falta en ataque cuando metemos un triple y nos poníamos a 1 punto en el último minuto, cuando además venían de darles 4 tiros libres seguidos para ellas, creo que tuvo mucho que ver".

La gran estrella de la final ha sido Ángela Salvadores que anotó 40 puntos y nadie mejor que Mario López, que ha podido trabajar con las últimas perlas de la cantera estatal para poder dimensionar el nivel de Salvadores. "Está al mismo nivel de la mejores y en cuanto a anotación es una ‘killer'.  Yo empecé a entrenar en Collell a la primera generación con las Torrens, Abalde, Bahí... y desde entonces he tenido la suerte de entrenar a muchas jugadoras y muy buenas y Ángela Salvadores y Maite Cazorla están al nivel de las Astou Ndour, Leonor Rodríguez y Alba Torrens. No sabría decirte  quién es mejor pero desde luego que mira dónde ha llegado Torrens. Si las demás llegan a su nivel, ya estaría bien"

Para el técnico de la villa foral trabajar con este tipo de jugadoras "es un placer porque hacen todo más fácil. Asimilan conceptos rápido y en un mes dan saltitos en calidad y eso para un entrenador es muy agradecido porque todavía tu trabajo se ve más reconocido, aunque el mérito está en los entrenadores que están todo el año con ellas".

Además de poder trabajar con jugadoras de primer nivel nacional e internacional, participar en las selecciones españolas le ha permitido a Mario López compartir experiencias y aprender de entrenadores de la talla de José Ignacio Hernández, Miguel Méndez o Víctor Lapeña, "algo impagable", reflexiona el gernikarra.

Claro que la vorágine de la selección le ha llegado en un momento complicado porque por primera vez el Gernika asciende a Liga Femenina y se tiene que preparar toda una temporada muy complicada. Desconectar durante un mes completo ha sido imposible, pero sí durante la competición. "Si te dijese que he desconectado totalmente del Gernika te mentiría pero tenía muy claros los tiempos. Durante la preparación hay tiempo para poder estar al día del club, pero una vez que te metes en los últimos 15 días, desde que acudimos al Torneo de Italia estás al cien por cien. Ahora tengo esta semana para ponerme al día de forma directa, atar cosas esta semana y empezar a decidir qué rumbo tomamos e ir haciendo el equipo para el año que viene".

Naia Fernández
Gernika KESB
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.