Para Isabel Fernandez 'Moses', la entrenadora del primer equipo y 'alma mater' del club, el balance es positivo: "Iniciamos la temporada con el mismo objetivo de los últimos años: mantener el equipo en Liga Femenina 2 dando paso a nuestras jugadoras jóvenes", explica Moses que muestra su satisfacción "porque este año han debutado en la categoría seis jugadoras júniors y eso nos convierte en el segundo equipo de España en número de jugadoras de esta categoría en Liga Femenina 2, sólo por detrás del Uni Tenerife". Además, la permanencia se consiguió con comodidad pese a que el equipo hizo una mejor primera vuelta que la segunda, en gran parte "porque Jennifer George 'desconectó' tras las navidades y no acertamos con las incorporaciones de Eyandra Molina y Katya. Si alguna de ellas hubiese rendido al nivel que se suponía que tenían, hubiésemos estado más arriba", explica Moses.
Pero no sólo las 'mayores' cumplieron con creces. También las categorías menores estuvieron a la altura de lo esperado: "Hemos conseguido competir en el Campeonato de España Júnior y hemos estado en las 'finales a 4' autonómicas de las diferentes categorías en las que competimos", señala Moses y todo ello con unos equipos integrados por jugadoras formadas al 100% en el club, aunque eso suponga partir en inferioridad contra clubes que se traen africanas para reforzar sus plantillas júniors, cadetes y hasta infantiles. "Nuestro equipo júnior fue 8º en el Nacional, pero lo consiguió siendo, junto con el campeón, el único equipo que no llevaba jugadoras centroafricanas", afirma Moses que destaca que "Teresa López fuera la mejor jugadora del Nacional júnior y María Herrero la tercera máxima reboteadora".
Nombres propios ha habido mucho. Empezando por Lucía Alonso, de quien Moses asegura que "casi lo mejor"del equipo de Liga Femenina 2 en esta campaña fue la explosión de Lucía Alonso en el basket nacional. Con sólo 15 años fue MVP de una jornada y ha estado entre las mejores. Y eso no es sencillo para una jugadora de su edad".
Lo que tiene claro el Aros es que no se va a quedar en lo que ha conseguido hasta ahora. "Por eso hemos puesto en funcionamiento la escuela de 3º y 4º de Primaria que será muy importante para los próximos años, lo mismo que la actividad de 'baby basket' que tenemos concertada con el Ayuntamiento de León, que aumentó en un 70% en número de participantes", explica la entrenadora del primer equipo del Aros que cree que fruto de ese trabajo que se hace con la base, seguirán saliendo generaciones tan buenas como la que integraban Teresa López, Lucía Alonso y Ángela Salvadores, entre otras. "Seguimos en la búsqueda del desarrollo del generaciones competitivas y la próxima será la de las jugadoras nacidas en 2001".
Fruto de ese trabajo de muchos años es la convocatoria de tres jugadoras con las selecciones españolas. Con la U13 estará Emma Flórez, Lucía Alonso con la U16 y Teresa López con la selección para menores de 18 años".
Mucho trabajo de todos los entrenadores del club que Moses destaca que no habría sido posible sin el apoyo de muchas personas que tienen una parte importante en el éxito del Aros "como el concejal de Deportes, José María López Benito, porque personalmente siempre siento que me apoya lo que puede y que le interesa lo que hacemos". No se quedaba ahí el capítulo de gratitud de Moses que extendía su agradecimiento a Civibus "por ayudarnos a crecer y confiar en nosotros en épocas pasadas; a Daniel Mateos porque el trabajo que hacemos en el Ceard cada vez nos hace más grandes y nos ha dado una mejora y un salto cuantitativo importante", remata Moses.
Muchos éxitos para alegría de un club familiar que es "el más representativo y laureado del baloncesto leonés y en la última década el club de la comunidad que más jugadoras aporta a las selecciones nacionales" y, todo ello, sin cambiar "su principio de seguir formando jugadoras 'de la casa'. Hacer y moldear jugadoras para nuestro primer equipo por encima de los resultados", concluía Moses que ya tiene en la cabeza lo que quiere que sea el primer equipo la próxima campaña, aunque eso quedará para un poco más adelante, cuando sepa cuál será el futuro económico del club.
AROS LEÓN