Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2014/04/29 16 AÑOS DESPUÉS, MADRID VUELVE A TENER UN EQUIPO CAMPEÓN DE LIGA FEMENINA
Han pasado 16 años desde que en 1998 un equipo madrileño ganó por última vez la Liga Femenina. Justo en ese año comenzaba la andadura de un equipo que ha terminado por resolver una deuda histórica, de una realidad llamada hoy Rivas Ecópolis que triunfa tanto en la élite como en sus categorías de formación con dos títulos en un solo fin de semana


Allá por 1998 el gran dominador del baloncesto femenino en España se llamaba Pool Getafe. El equipo del sur de Madrid se proclamaba por segunda temporada consecutiva campeón de Liga Femenina y, por aquel entonces, parecía que empezaba a gestarse una gran historia deportiva. Difícil era imaginar que lo que comenzaba aquel año era otra gran historia pero cocida a fuego lento. Desde entonces, ningún equipo madrileño había vuelto a saborear el éxito. Existieron otros proyectos que llegaron a participar en play-offs, pero ninguno con la solidez y estructura necesarias para lograr saborear las mieles del éxito, que miraba más a ciudades como Vigo, Barcelona, Salamanca o Valencia.

Lo que sí comenzó a germinar aquel 1998 era una realidad hoy llamada Rivas Ecópolis. Nació la sección femenina del club ripense CD Covibar, que participó en la 2ª División Nacional, la tercera categoría del baloncesto femenino por entonces. Dando pequeños pero sólidos pasos, Rivas alcanzó la máxima categoría nacional en 2003, pero entonces pagó la novatada y descendió al primer año, lógicos y habituales pecados de juventud. En su segunda llegada a la élite, ya en 2006, el entonces llamado Rivas Futura supo hacer valer su experiencia y, desde entonces, ya nunca ha abandonado la élite española. Comenzaba un nuevo reto, seguir creciendo entre las mejores, pero siempre poco a poco, sin construir castillos en el aire. Mientras otras ciudades disfrutaban de la gloria de los títulos, Rivas seguía quemando etapas: primeros play-offs, primera participación en la Copa de la Reina, primera clasificación para Europa... Y primer sorpresón, cuando en 2011, ya con el nombre de Rivas Ecópolis y sus actuales colores, campeonas de la Copa de la Reina contra pronóstico en Valencia.

El mundo del baloncesto volvía a mirar a Madrid, hacia el este de la capital, hacia un Rivas Vaciamadrid que desde entonces se ha especializado en regalar una gran alegría en cada temporada. Al año siguiente el equipo sorprendió a todo el continente alcanzando la gran Final de la Euroliga tras derrotar a dos equipos turcos en Estambul, en 2013 se repitió exitazo con otro título copero al tiempo que se alcanzaba la primera Final de Liga Femenina en la historia. Y por fin llegó 2014, cuando un equipo de 'Flechas Rojas' sedientas de éxito han inscrito a Rivas Ecópolis en el palmarés de la Liga Femenina: 18 años después, cuando la Comunidad de Madrid cumplía la mayoría de edad sin campeonar, Rivas Ecópolis votó por recuperar la gloria para Madrid.

Y ha querido el destino -y el soberbio trabajo de una completa estructura- que este primer título liguero haya llegado en un fin de semana mágico para un club que también se ha convertido en referencia del baloncesto de formación en España. La celebración llegó justo al día siguiente, con toda la primera plantilla viendo en vivo a sus canteranas Junior triunfar en la Final Four de la Comunidad de Madrid, logrando el título por tercera temporada consecutiva. Y clasificándose para el Campeonato de España, sin renunciar a nada después de dos medallas de bronce nacionales consecutivas. ¿Se puede soñar con el éxtasis completo? Ojo, sólo ha sucedido en dos ocasiones en toda la historia: Barcelona en un lejano 2003 y Real Canoe en un lejanísimo 1984.


RIVAS ECÓPOLIS
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.