Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2014/04/17 ‘CHIQUI’ BARROS HACE BALANCE DE UNA TEMPORADA PARA ENMARCAR DEL CLUB BALONCESTO BEMBIBRE
ImageEl entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui' Barros, ha analizado la temporada que acaba de terminar para el club berciano tras la derrota ante Perfumerías Avenida en el tercer partido de la serie de semifinales de la Liga Femenina. El gallego es consciente de que su equipo ha culminado una hazaña tras quedar a un triunfo de la final, estar a punto de clasificarse para la Copa de la Reina y conseguir la permanencia a falta de cinco jornadas. Asume que la próxima campaña será "dura y competitiva"-

Seguramente, ni los más optimistas pensaban en lo que ha conseguido Embutidos Pajariel Bembibre PDM en la temporada que afronta ya su recta final. A la espera de que se dispute la final entre Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, la entidad berciana puede decir que ha realizado una temporada histórica. Tras disputar la final de la Copa de Castilla y León, quedar a un paso de la Copa de Reina y asegurar la permanencia con solvencia -con cinco jornadas de antelación-, el pase al play-off por el título fue la guinda de un pastel muy dulce, más si cabe después de una primera temporada en Liga Femenina en la que sufrió para mantener la categoría.

Con el final de la temporada, es tiempo de hacer balances y análisis. Tras un año inolvidable, en que la escuadra de ‘Chiqui' Barros derrotó a rivales teóricamente superiores, llegó la hora de trabajar para preparar el tercer proyecto en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Después de competir a muy alto nivel ante presupuestos mucho mayores, es tiempo de recoger lo bueno de los últimos meses de competición y de dar unos retoques para afianzar un equipo, Embutidos Pajariel Bembibre, que ha sorprendido a todos. Su entrenador es consciente de que ha logrado un hito para el deporte berciano, pero apuesta por la prudencia ante su tercera campaña con la entidad de la villa del Boeza en Liga Femenina. Asume que será difícil repetir, aunque cree que todo puede llegar con el trabajo.


‘CHIQUI' BARROS: "LA MEJOR TEMPORADA EN LA HISTORIA DEL CLUB"

El técnico de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui' Barros, en declaraciones para la web del club, hizo un resumen del segundo proyecto en la Liga Femenina, una campaña que en lo deportivo consideró "la mejor en la historia del club y que en pretemporada ya apuntó bien -con 8 triunfos en 10 partidos y 2 derrotas ante Perfumerías Avenida, explicó-. Se ganó a equipos de Liga Femenina, como Alimentos de Zamora o Ciudad de Burgos, y se llegó a la final de la Copa de Castilla y León", resumió.

"En liga regular empezamos bien", añadió, "pues llegamos al final de la primera vuelta con opciones de ir a la Copa de la Reina -aunque no dependíamos de nosotros y que era difícil, aclaró-, algo impensable a principio de temporada". La clave del éxito del conjunto berciano residió en la segunda vuelta de la fase regular, "incluso mejor que la primera", según Barros, que resaltó el hecho de haber jugado "dos partidos ante dos equipos brasileños, competido a muy alto nivel y haber ganado a uno -algo que quedará para la historia del club, apostilló-. Es muy importante haber jugado contra dos campeones, equipos muy importantes en el panorama baloncestístico femenino", concretó.

Otro de los hitos de la temporada fue conseguir la permanencia a falta de cinco jornadas para el final de la liga regular, "algo que tiene mucho valor", opinó el ferrolano, que hizo hincapié en la consecución del billete para los playoffs: "Te metes en la última jornada después de ganar en Salamanca, haces una serie soberbia, fuerzas el tercer partido ganando a Avenida y caes ante un gran equipo, el más laureado del baloncesto nacional".


"ES UN AÑO NO DE DIEZ, PERO SÍ DE UNA NOTA MUY ALTA"

Otro de los logros que consiguió este año el club de la villa del Boeza fue tener el respaldo de una afición respetuosa y fiel, que recordó el preparador gallego, "ha venido todo el año". Al respecto, Barros destacó "el aspecto del Bembibre Arena, especialmente el último día (contra el cuadro perfumero), el apoyo de la hinchada, así como su fidelización y la unión entre el equipo, la comarca y el pueblo".

También se refirió ‘Chiqui' Barros al respaldo de los patrocinadores y del Patronato Deportivo Municipal -"clave", indicó-, al igual que el de Embutidos Pajariel, sin olvidarse  de "todos los que nos ayudan de un forma u otra". Dio, asimismo, mucha importancia a la unión del equipo con los medios de comunicación, así como del equipo y la directiva. "En definitiva, es un año no de diez -porque sería inmejorable, puntualizó-, pero sí de una nota muy alta".


"LA CLAVE DE LO QUE PASA EN BEMBIBRE ES LA ESTABILIDAD DEL CLUB"

Preguntado sobre la forma de trabajo de la entidad, el ferrolano remarcó que "la clave de lo que pasa en Bembibre es la estabilidad del club, muy ‘pequeñito', pero con una directiva  que trabaja muchísimo. Su cabeza visible es Alfonso Méndez, el presidente, pero con él hay un grupo de personas que se entregan. Hay un director deportivo, José Luis Velasco, ‘alma máter' del club y del proyecto,  sin cuya participación no se entendería esto, pues es santo y seña de lo que ocurre. Hay también un grupo de personas cercanas al equipo (Alfonso Sierra, un directivo que nos ayuda, Verónica, la delegada, Norberto, el jefe prensa,...) que hacen que todo sea más llevadero", apuntó.

"A partir de ahí, Raquel y yo nos centramos en el trabajo del equipo, aunque ayudemos en todo lo que podamos", comentó Barros, que ensalzó la política de trabajo de la entidad del Bierzo Alto. "Aquí se trabaja mucho y muy bien porque hay buenas instalaciones, una disponibilidad de horario fuera de la común, hay mucha tranquilidad, cada uno sabe el sitio que ocupa, conoce su parcela de trabajo, hay mucha confianza en el trabajo de los entrenadores -bien ganada, pero la hay, especificó-, y la había desde el principio. El equipo trabaja mucho, se crea una dinámica de equipo -algo que está muy de moda, señaló- muy positiva, pero que llevamos construyendo cuatro años".

Al respecto, recordó Barros que "el equipo obtiene resultados año tras año, consiguiendo los objetivos que se propone, incluso superándolos. Es todo eso combinado, donde hay mucha gente que suma, con un equipo al que se le deja trabajar en el campo", enfatizó. "Hay un método de trabajo marcado por el cuerpo técnico, que es el que hace que juguemos bien, pero  sustentado en todo eso que lo rodea, en esas personas alrededor del equipo. No me quiero olvidar de la gente que cuida el pabellón, de los que limpian los vestuarios, de todos, que son parte de este equipo. Todo eso hace que sea una familia, donde cada uno tiene un papel, y sin cuyo trabajo el éxito no se conseguiría", sentenció.


"EL 10 DE ABRIL ES UN DÍA QUE TE QUEDA EN LA RETINA"

Sobre los momentos claves de la última temporada, el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre destacó la victoria en Würzburg, cuando besó el suelo del recinto salmantino, que "es algo que todos ven", pero dio especial valor al segundo partido de la serie de semifinales: "El jueves 10 de abril es un día que te queda en la retina por cómo se ganó a un grande, por cómo se jugó a baloncesto, por el ambiente, por la química, por la magia del deporte en un pueblo pequeño. Esto parecía una cancha norteamericana en el ‘March Madness' (la locura de marzo). Un equipo de un pueblo pequeño, de una universidad pequeña, con toda la gente volcada con ellos", bromeó.
"Hay partidos importantes", agregó el ferrolano, que recordó que "empezamos bien ganando a Mann Filter. Le doy mucho valor a la victoria La Seu D'Urgell, porque el equipo se dio cuenta de que podía ganar fuera y lo hizo pronto". También consideró importante el inicio de la segunda vuelta: "Empezar ganando en Zaragoza, y después hacerlo ante Cadí y en Huelva, nos dio una confianza que hizo que el equipo se creyese que era verdaderamente competitivo. Esos encuentros marcaron mucho", analizó. 


SOBRE LA SALIDA DE MADU: "CONSENSUADA, COMPRENSIBLE Y LÓGICA"

Todo esto está muy bien una vez concluida la temporada, pero el conjunto berciano pasó momentos complicados, como la baja de Madu. Su entrenador, no obstante, asumió en ese inicio de la segunda vuelta las posibilidades reales de sus pupilas. "Lo vas viendo partido a partido, pero sobre todo cuando ganamos en Zaragoza, en Huelva y a Cadí en casa. Es entonces cuando piensas que esto puede ir en serio. Después llegamos al final en una liga tan igualada que podías ser cuarto o séptimo. Habría sido el año igual, pero al final, cuando se va Madu en una decisión consensuada, comprensible y lógica -si no hubiésemos estado salvado, no se habría ido, aclaró-, nos vino un momento delicado, pues podríamos acabar la liga bien o a lo grande".

"En ese momento hay que estar encima del equipo, motivar mucho" explicó Barros, sabedor de que tuvo que cambiar su discurso. "Teníamos que transmitir un mensaje, no de que daba igual la salida de Madu -que se va en beneficio propio y para el club, que se ahorra una ficha, puntualizó-. Entonces, el equipo responde muy bien contra Bizkaia GDKO. Después, en Girona no jugamos bien, pero tenemos las opciones  de ganar, ganamos ante un Zamora que se jugaba la permanencia y acabamos ganando en Salamanca. Esas cinco jornadas sin Madu, con esa respuesta, es donde recoges el trabajo de todo el año, donde ves que tienes un equipo que quiere seguir compitiendo y que va a dar el mejor nivel", subrayó.


SOBRE LA VICTORIA EN WÜRZBURG: "SÓLO RESPONDIMOS A UNA FALTA DE RESPETO"

También se refirió el ferrolano a la victoria en Würzburg en la última jornada de la liga regular. "Fue el punto culminante, aunque se vio ensombrecida por opiniones externas que ya tengo olvidadas. "No tengo rencor", señaló el preparador gallego, que lamentó las opiniones de algún periodista digital, que, dijo, "se supone que representa a una página importante y que comenta en redes sociales". Al respecto, ‘Chiqui' afirmó que "desde Bembibre no teníamos que cerrar la boca, sólo respondimos a una falta de respeto. Asumimos que somos de pueblo y a mucha honra", espetó. "Nací en Ferrol, una ciudad importante, con gente importante, y en una provincia tan importante como A Coruña, y aun así me siento de pueblo", aseveró. "Estoy en Bembibre, que es una villa muy bonita, estoy muy feliz y me siento un bembibrense más. No tengo ningún problema en ser de pueblo", remachó.
Asimismo, el entrenador de Embutidos Pajariel Bembibre deseó "lo mejor para Girona y para Anna Caula, con la que siempre tuve muy buena relación. Me llamó personalmente", recalcó antes de insistir en que sólo respondió a lo que consideró un error por parte del club catalán. "Todo está zanjado, todos nos equivocamos, y seguro que mañana seré yo. Si tengo que pedir perdón, lo haré, porque me he equivocado muchas veces y no me da ningún pudor disculparme. Exceptuando esto, fue un día maravilloso porque ganamos por primera vez a Avenida en su campo y no había nada más que ver la alegría de todos".


"UNO TIENE QUE SABER LOS RETOS QUE DEBE ASUMIR"

De cara a la próxima temporada, tercera en Liga Femenina, Barros no tiene urgencias, pues manifestó, "tenemos renovadas a Anna Gómez y ‘Monty' y hay alguna renovación encaminada. La dirección deportiva está trabajando sin prisa pero sin pausa" agregó el ferrolano, consciente de que, aunque sea su deseo, alguna jugadora no podrá seguir. "Evidentemente, queremos que siga mucha gente, como el año pasado, pero entonces hubo alguna jugadora que no pudo seguir por razones personales y otras que ya habían dado lo que tenían que dar. Intentaremos conservar lo bueno de este año, que es mucho, y a ver si con los mismo medios, podemos mejorar un poco en algunas cosas", precisó.

El preparador gallego, pese a haber logrado meter al equipo del Bierzo Alto en los playoffs por el título, apostó por la cautela y la prudencia. "Nos espera una temporada muy dura,  competitiva, y partimos con el objetivo irrenunciable de que este proyecto se siga consolidando, de la permanencia", apuntó. "Se puede mirar cerca, en esta provincia, proyectos que no supieron dónde estaban y lo que ocurrió", recordó.

"Mientras yo sea entrenador, con esta directiva y con esta dirección deportiva, tendremos los pies en el suelo", sugirió ‘Chiqui' Barros, que, sin embargo, pretende competir "con la mayor ambición", pues afirmó, "algo habrá tenido que ver en el crecimiento del equipo en estos cuatro años. La ambición tiene un componente anterior, que es la humildad, porque si no eres humilde, no puedes ser ambicioso. En definitiva, el primer objetivo es la permanencia y a partir de ahí, iremos a por más. Lo más cómodo sería marcharme, pero uno tiene que saber los retos que debe asumir, y hacerlo con alegría, felicidad y convencimiento", finalizó. 



Norberto de la Mata Alonso
Departamento de Comunicación de Club Baloncesto Bembibre PDM

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.