Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2014/04/10 ANNA CAULA: "HE CONSEGUIDO QUE GIRONA SEA CONSCIENTE DE QUE TIENE UN EQUIPO EN LA ÉLITE"
Exentrenadora de Spar Uni Girona . La cara más conocida de la consolidación del equipo en la élite del baloncesto femenino ha dado un paso atrás y dejará el banquillo después de seis años muy satisfecha de lo conseguido y admitiendo el desgaste de combinar deporte y vida laboral .

Se va . ¿Segura de la decisión?
Sí . Con el paso de los días , y haciendo un proceso de reflexión , ves más claro que has tomado la decisión correcta porque cuando estás dándole vueltas que siempre tienes más dudas .

Ponga la mirada seis años atrás . Consigue subir el equipo a LF -1 y asume el reto de entrenar a la máxima categoría con poca experiencia y una plantilla con veteranas como Antoja , Laura Camps , Kiesha Brown ...
No sé si estaba preparada . En ese momento la diferencia entre LF- 2 y la LF -1 era muy grande . Eran dos mundos y este segundo , para nosotros como club , era absolutamente nuevo . En cada partido aprendíamos detalles e iban creciendo , era como estudiar un postgrado acelerado .

¿Se esperaba estar tanto tiempo?
Claro que no me lo esperaba . Cuando cogí el senior había estado años trabajando en equipos de cantera ( cadetes , infantiles ) y , por tanto, si en ese momento me dicen que viviría todo lo que vivido en estos seis años seguro que no me lo habría creído de ninguna de las maneras .

Copas , " play- off " , una tercera posición final en la liga ... ¿De qué está más orgullosa?
De nuestra progresión y que cada año hemos dado un paso más. Mantenernos la primera temporada en la liga terminando quintas , jugar la Copa, terminó terceras por delante de Rivas y sólo superadas por Ros Casares y Salamanca . Siempre hemos ido adelante , trabajando mucho , pero creciendo como club y no porque invirtiéramos mucho dinero sino que todo se ha conseguido trabajando muchas horas .

¿Y ahora se va porque no hay manera de dar un nuevo paso adelante? ¿El Uni ha llegado al límite?
No . Pienso que es más por ciclos , porque son seis años y , sobre todo , por el tipo de apuesta personal que he hecho. Si sólo me dedicara al baloncesto sería diferente, pero siempre lo he combinado con el trabajo , con el desgaste que ello conlleva . Al final de cada temporada siempre nos podíamos plantear " a ver qué conseguimos el próximo año" y creo que este aliciente constante ha sido el mejor de estas seis temporadas .

Egoístamente , pensando sólo en Anna Caula , no habría sido mejor dejarlo hace un año ? El equipo había hecho una gran temporada y repetirlo ha sido imposible.
No podía dejarlo el año pasado. De ninguna de las maneras . Era un tema de ética y de correponder a todo lo que el Uni había hecho por mí . El verano pasado el club no tenía la certeza de que pudiera competir esta temporada , ni en qué condiciones lo haría , y tanto yo como Mau (segundo entrenador ) teníamos claro que no podíamos marcharnos en esa situación.

Su último año no ha sido nada fácil . Cambios de jugadoras y fuera de la Copa y el " play- off " .
En otras temporadas tenía un fisioterapeuta muy inteligente que siempre decía que " cuando miras atrás siempre piensas que los tiempos pasados eran mejores pero esto sólo lo provoca el desgaste el trabajo diario . " Y es cierto . Esta temporada no ha sido más complicada que otras. Simplemente ha sido diferente , porque hemos hecho cambios , nos ha obligado a reinventarnos y a entrenar de otra manera .

Ya sé que siempre será optimista ... , pero de algo no debe estar contenta de estos seis años .
La palabra no es descontenta , pero la verdad es que el año pasado lo tuvimos muy cerca. Casi ganamos a Salamanca. Llegábamos siempre al final compitiendo y luego siempre nos salía cruz. Ganar ese primer partido del play- off en la pista del Salamanca, donde recuerdo que llegamos al minuto y medio final ganando de cinco , habría sido lo que nos faltaba para acabar de liarla muy gorda.

Y jugar la Euroliga . ¿No es , quizás, lo que le ha faltado la Uni de Anna Caula para " liarla"?
En el deporte de élite llega un momento en que el resultado ya no depende sólo de tu trabajo . En deporte base sí pasa : si tú trabajas bien consigues buenos resultados , pero en deporte de élite hay un momento que alguien tiene que apostar por ti . Para que Girona juegue en la Euroliga se necesitaría que alguien hiciera una apuesta económica por nosotros.

Un parte de la herencia de Anna Caula será el puñado de jugadoras gerundenses que han convivido en un vestuario de élite. ¿Orgullosa de las Eva Bou y compañía ?
Es un objetivo prioritario del club . Yo entiendo el Uni como un proyecto de ciudad , porque somos un club que recibimos cosas de la ciudad y que se lo ha de volver. Somos un elemento más que da vida a Girona , otro aliciente social y cultural con sus responsabilidades hacia la comunidad . Yo no podría entender un club donde no hubiera un primer equipo y nada más detrás. Sin base , sin todas las jugadores jóvenes y niñas que vienen a ver Fontajau en los partidos no tendría sentido todo el esfuerzo que hacemos. Una vez , saliendo de un partido en el pabellón , una madre se acercó a darme las gracias porque gracias a nosotros su hija de ocho años había descubierto que las niñas como ella pueden ser las protagonistas en un deporte de élite en la pista central de Fontajau . Yo , que de entrada siempre me rebelo contra estas discriminaciones positivas , acabé pensando que tenía razón y que desde el Uni tenemos que acabar ofreciendo a Girona un espectáculo que es complicado de ver habitualmente a través de la televisión .

¿La ciudad reconoce su trabajo?
En parte sí . Llegamos cuando era muy reciente el final de Akasvayu con ese tópico muy presente de menospreciar el baloncesto femenino , pero nos hemos ido ganando que eso cambiara. Cada vez que hemos ido teniendo más repercusión , siendo más conocidas y creo que la ciudad ya tiene más claro que hay un equipo de baloncesto femenino de élite. Lo noto por la calle cuando te encuentras con situaciones de gente que te reconoce que no te pasaban hace seis años .

Anna Caula ha tenido, al menos de cara afuera, un papel muy protagonista en estos años. En el vestuario , sin embargo, siempre ha buscado el apoyo de jugadoras veteranas . ¿Con qué se queda ?
Las jugadoras que te dan algo más. Con las que te han regalado más puntos , rebotes y valoración . Empezando por Noemí Jordana y siguiendo por Feast y Antoja porque son gente que, aparte de saber , enseñan más detalles porque siempre pensarán más en el bien del equipo que en su propio beneficio personal .

Por cierto, acabaremos la entrevista sin preguntarle por el hecho de ser una mujer que entrena en la élite . ¿Anna Caula ha ayudado a que esto ya no se vea tan extraordinario ?
Antes siempre me preguntáis ... El primer año lo entendía como normal , porque era la novedad . Pero , de la misma manera que hablábamos antes de ser más conocidos en la ciudad , hemos ido consiguiendo que no sea tan noticia a base de trabajar mucho y siempre con normalidad sin darle más importancia .


Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.