La serie de semifinales que Rivas Ecópolis y Gran Canaria 2014 están disputando sigue ofreciendo capítulos de máxima emoción e intensidad durante los 40 minutos de cada partido. Superados los dos primeros actos, cada equipo ha logrado anotarse un punto en la eliminatoria al mejor de tres, siempre en la pista del rival. Resultado: el pase a la final se decidirá en un tercer encuentro, una nueva cita con el mejor baloncesto de élite, y de nuevo en el Cerro del Telégrafo. Llegaba Rivas Ecópolis a este segundo encuentro con la obligación de ganar para mantenerse vivo en la competición, y las 'Flechas Rojas' dieron la esperada muestra de carácter para lograr esta importantísima victoria. Lo hicieron, además, gracias a un esfuerzo coral como indica el hecho de que todas las jugadoras ripenses anotaron en el encuentro.
El guión del encuentro tuvo bastantes similitudes con el vivido en el primer partido de la serie, con Rivas Ecópolis delante durante prácticamente todo el choque pero sin lograr una escapada buena en el marcador. Sólo que en esta ocasión las 'Flechas Rojas' sí estuvieron acertadas en los momentos decisivos del encuentro, asegurando la victoria en la recta final. Desde el principio se hicieron las de José Ignacio Hernández con la iniciativa, con un 4-9 tras un triple de Queralt Casas. Poco después caía lesionada Brittanny Chambers en el cuadro local, tras un choque con Astou Ndour: no volvería al encuentro, pero eso no sería óbice para que las insulares dejaran de plantear resistencia. De la mano de una gran Yurena Díaz tomando responsabilidades exteriores, las locales se dedicaron a hacer la goma en el marcador, sin que Rivas Ecópolis lograse distanciarse. Al descanso, el luminoso señalaba un 22-28 favorables a las madrileñas.
Gran Canaria 2014 se mostró más efectivo en los primeros momentos de la segunda mitad, llegando a empatar el encuentro a 33 puntos. En ese momento emergió la figura de Vega Gimeno, que se convirtió en la amenaza exterior que necesitaba su equipo para mantenerse vivo. Suyos fueron los siguientes nueve puntos de Rivas Ecópolis, incluyendo dos triples, que mantenían la llama ripense viva ante la resistencia local: 40-42 con un cuarto por jugarse. Este comenzó con la primera canasta de Rachel Allison en el partido, pero las locales seguían revolviéndose y un triple de Cabrera empató el choque a 45 puntos. Y fue ahí cuando Rivas Ecópolis dio un paso adelante en cuanto a carácter. Apretando en defensa y con más confianza en el lanzamiento exterior tras desentrañar la defensa zonal de las insulares, un triple de Gaby Ocete seguido de otra canasta de Allison le daban una diferencia máxima a las ripenses, 48-57. Pero a las locales les quedaba una última bala y un triple de Patricia Cabrera, ya entrando en el último minuto, les acercó a cuatro puntos. José Ignacio Hernández pidió un tiempo muerto para ordenar ideas y gestionar bien la ventaja rumbo al 57-62 final.
El pase a la final se decidirá el próximo sábado 12 de Abril a las 13:00 horas en el Cerro del Telégrafo. Rivas Ecópolis recupera el factor campo ganándose la opción de luchar por clasificarse para la gran final de la Liga Femenina ante su público en un encuentro que comienza a 'jugarse' desde ya. El sueño sigue vivo para el conjunto ripense.
Próxima cita: LIGA FEMENINA. PLAY-OFFS. Rivas Ecópolis - Gran Canaria 2014. Sábado 12 de Enero, 13:00 horas. Pabellón Cerro del Telégrafo.
José Ignacio Hernández: "El equipo fue capaz de entender el partido en cada momento para lograr la victoria".
"Ha sido un partido muy duro, muy físico, con muchos contactos, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo bregando en todo momento. Al igual que en el primer encuentro, hemos estado por delante en todo momento pero no hemos sido capaces de romperlo y eso hizo que llegásemos a otro final muy igualado, aunque en los últimos segundos no sufrimos como el anterior día. Estamos contentos por haber sido capaces de ajustar bien contra su defensa zonal, después de que en algunos momentos tuviésemos momentos de duda por falta de acierto exterior, pero en los momentos importantes estuvimos bien. En el rebote creo que hemos demostrado poderío, y llegó el acierto en los triples en el momento clave, ha sido fundamental para la victoria".
"El público ha apretado muchísimo aquí, el ambiente ha sido extraordinario, al igual que el pasado sábado en el Cerro. Confiamos en que nuestro pabellón tire de nosotros en el tercer partido porque el equipo va a tener que darlo nuevamente todo, es una nueva final y debemos trabajar todos juntos para conseguirlo. Hay que ajustar ciertos detalles pero hemos visto que el equipo ha sido capaz de saber sufrir y de entender el partido en cada momento para conseguir la victoria".
Rafa Gallego
RIVAS ECÓPOLIS