Que las horas de Andrea Gardner en León estaban contadas era un secreto a voces desde hace una semana. Desde ayer también se conoce el nombre de su sustituta. Brooke Wyckoff, una pívot estadounidense de 25 años y 1,88 metros de estatura que tiene una dilatada experiencia en la Liga Femenina, llegó el lunes a León y ayer ya trabajó a las órdenes de Miguel Angel Estrada.
Las dos fiestas en medio de esta semana impedirán que el equipo leonés pueda tener los papeles en regla para que debute en la Fiba Cup, pero no deberían impedir su debut este mismo sábado, cuando el Acis Incosa reciba al Santa Eulalia de Ibiza.
A la vez que Wyckoff llegaba a León no se producía el adiós de Andrea Gardner. La pívot estadounidense sigue entrenándose con el equipo y no está descartada su presencia en el partido de mañana contra el Ribera italiano, aunque eso dependerá del ambiente que pueda crearse con su presencia. Lo que está claro es que, como muy tarde, después de ese encuentro contra el Ribera, Gardner se irá a su país y no volverá a reincorporarse al equipo leonés.
Brooke Wyckoff llega a León apenas un mes después de proclamarse subcampeona de la WNBA con los Suns de Connecticut. Su contrato será por un mes, aunque la intención del club es que complete toda la temporada. Se trata de una pívot no tan fuerte como Gardner, pero mucho más implicada con las tareas defensivas. Es una gran reboteadora y, aunque tiene un buen porcentaje en el lanzamiento exterior, no se prodiga demasiado y eso hace que sus promedios anotadores no sean sobresalientes.
En España ha jugado cuatro temporadas, primero en el Universidad de Oviedo, más tarde en el Symel Tenerife (donde coincidió formando pareja interior con Taru Tuukkanen), después en el Mann Filter de Zaragoza y la pasada campaña, en el Yaya María de Lugo, en el que fue una pieza clave para lograr la salvación de la escuadra lucense.
En su época de jugadora universitaria en la Universidad del Estado de Florida, Brooke Wyckoff destacó como defensora y eso le valió entrar en la selección estadounidense que subió al podio de la Universiada de 1999 cuando sólo tenía 19 años. de ella dicen en la página de la liga profesional estadounidense que es «una jugadora con una gran ética de trabajo y una guerrera siempre que está sobre la pista. Es una jugadora muy intensa y muy agresiva. Defensivamente es una jugadora muy hábil y también puede defender a jugadoras exteriores [en la WNBA juega como "4", pero también como "3"]. Es una gran reboteadora y, ofensivamente, Brooke tiene un buen juego en el poste bajo con una gran variedad de movimientos, lo que le permite tener varias soluciones para anotar desde esa posición».
El que será su nuevo entrenador, Miguel Angel Estrada, destaca que Brooke Wyckoff «llega a León con ganas de jugar. Está en un gran momento de forma y muy agradecida por la oportunidad que le damos. Se trata de una jugadora que puede aportar mucho a nuestro juego», asegura el entrenador leonés que confía que Brooke Wyckoff siga en León hasta el final de la temporada «porque es de lo mejor que hay en el mercado y nosotros no podemos pagar cantidades como las que barajan otros equipos. Confiamos en Brooke y espero que pueda empezar a jugar cuanto antes», explicaba.
MAÑANA, A LAS 19:00 HORAS El Ribera Banco de Sicilia, el equipo italiano contra el que deberá enfrentarse el Acis Incosa León en la ronda de dieciseisavos de final de la Fiba Cup, llega hoy a León, donde mañana, a partir de las 19:00 horas, se disputará el encuentro de ida después de que se aceptara el cambio de horario propuesto por el cuadro leonés.
Un partido complicado en el que las leonesas deberán tratar de sacar una buena renta si quieren viajar a Italia con opciones de lograr la clasificación porque todos los que han visto en acción al Ribera apuntan que la fortaleza de las transalpinas reside en su fortaleza cuando juegan en su pabellón. Lo que está claro es que las italianas no se confían por el hecho de medirse a un equipo como el leonés, que llega a esta fase después de haber sido tercero en el grupo previo.
Así se desprende de las declaraciones que efectuaba ayer en la página web de la escuadra siciliana una de sus estrellas, la estadounidense Brooke Reves que destaca en sus palabras la "fuerza del equipo español, con jugadoras importantes como Tuukkanen o Isa Sánchez. Es una escuadra bien construida y nosotras tenemos que jugar concentradas y sacar a relucir nuestras mejores armas. Jugar cada tres días como tenemos que hacer en este momento de la temporada no nos permite recuperar plenamente las fuerzas, pero lo que está claro es que vamos a tratar de dar lo mejor de nosotras mismas", señala la norteamericana que hace unas semanas acusó una contractura muscular que no le impedirá jugar este encuentro, de hecho ya disputó el partido de la última jornada liguera en su país.
También arrastra algunas molestias la letona Skrastina, pero como en el caso de Brooke Reves, también estará a punto para el choque de mañana que puede marcar la suerte de una eliminatoria que concluirá el día 15 en Ribera. El Mundo
|