El baloncesto no se detiene, y menos a estas alturas de la competición. Este domingo Rivas Ecópolis compitió en la final de la Copa de la Reina, con cruel y negativo desenlace para el equipo, y las 'Flechas Rojas' ya están con la cabeza puesta en su siguiente reto. Mañana miércoles se completa la última jornada de la fase de grupos en la Euroliga, y la expedición ripense ha llegado a tierras magiares para medirse, a partir de las 18:00 horas, al Uniqa Euroleasing Sopron.
Con el ánimo de pasar página y concentrarse lo que viene por delante, mucho y de máximo nivel, afrontan jugadoras y técnicos de Rivas Ecópolis este primer viaje tras la Copa de la Reina. Con muchas ganas de saltar a la cancha y dejar sobre el parquet toda la adrenalina convertida en energía y volver cuanto antes a la senda del triunfo. Sopron es un buen escenario para ello, es la última jornada de la Euroliga en su fase de grupos y, aunque la clasificación para los play-offs sea matemática ya, aún queda por cerrarse el ránking que marcará los emparejamientos para la ronda de play-offs, y tanto Rivas como UE Sopron se juegan cosas en ese sentido.
Explicamos el sistema: una vez finalizada esta fase de grupos se aplicará un factor corrector, según el cual en los dos grupos con siete equipos -el de Rivas y el C-, se anulan los resultados obtenidos ante el último clasificado de cada uno de ellos para discernir el balance final. Salvo improbable carambola, Imos Brno será el último clasificado en el grupo B, por lo que las dos amplias victorias logradas ante las checas dejarán de contar. Igual pasará en el grupo C, donde no contarán los resultados entre Novi Zagreb y los otros seis conjuntos. A partir de ahí, se establece un ranking uniendo los tres grupos y se establecen los emparejamientos entre los 14 mejores equipos de primero a último, sin contar a Ekaterimburgo, clasificado de facto para la F8 como organizador. Bien, pues en este momento tanto Rivas Ecópolis como UE Sopron comparten balance, 3-6, mientras que Polkowice está con 3-7 al haber jugado ya todos sus partidos. El que gane será el tercer equipo desde abajo, puesto que Wisla Can-Pack y Perfumerías Avenida, los dos equipos que ahora mismo suman cuatro victorias, presentan coeficientes de puntos difícilmente alcanzables ya.
Por contra, el que pierda tendrá que comparar su coeficiente con el de Polkowice. Ahora mismo Rivas Ecópolis está en 0.908 y Polkowice en 0.902. Conclusión: una derrota por una amplia cantidad de puntos haría que Rivas Ecópolis cayese por debajo y se midiese a Fenerbahçe en la eliminatoria. Una derrota inferior a esa cifra traería como rival a USK Praga, sin más opciones. Ganando en Hungría, el rival sería Sparta&K Vidnoje.
Todo pasará por lo que acontezca sobre el parquet de Uniqa Euroleasing Sopron. Se presenta un partido cargado de emoción, las húngaras ya lograron ganar en el Cerro del Telégrafo en la primera vuelta por una diferencia de cinco puntos, en un partido marcado por la pérdida del equipaje en el trayecto desde Hungría, por lo que ambos equipos jugaron con equipaciones ripenses. Ahora no han habido problemas y Rivas Ecópolis, que entrenó durante la tarde del martes en el pabellón donde se jugará el partido, tendrá toda su ropa lista para el encuentro. La norteamericana Tianna Hawkins, potente interior, y la completa exterior Zsofia Fegyverneky son las jugadoras más importantes de un equipo en el que Sara Krnjic, Katarina Tetemondová o Kelly Faris también tienen importancia en el equipo que dirige Igor Polonek, y que está de dulce, clasificándose para los play-offs por primera vez en tres temporadas.
Queralt Casas, baja cuatro semanas por una rotura en un dedo
Quien será baja para este partido será Queralt Casas. La escolta de Rivas Ecópolis sufrió un golpe fortuito al final del encuentro de Copa de la Reina ante Perfumerías Avenida y tras ser revisada por los médicos, se le ha inmovilizado un dedo en su mano derecha. En concreto, sufre una rotura del quinto metacarpiano de esa mano que le impedirá estar disponible durante las cuatro próximas semanas.
Rafa Gallego
RIVAS ECÓPOLIS