Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

PERFUMERÍAS AVENIDA CAMPEÓN DE LA COPA DE S.M. LA REINA

Perfumerías Avenida se hace con la Copa de S.M La Reina en una final de las más igualadas y bonitas de los últimos años.


El escenario no puede ser mejor. El Pabellón Jorge Garbajosa se encuentra lleno hasta la bandera. Las aficiones de ambos equipos ocupan su lugar en las gradas y van calentando motores. La "marea azul" es más numerosa y por lo tanto más ruidosa que la "pasión roja" de Rivas Ecópolis, pero todos vienen con la misma ilusión, ver alzarse a su equipo con el trofeo más bonito de la temporada.

En los prolegómenos de la final una cosa que hasta este año pocas veces ha hecho la FEB y es reconocer el mérito de jugadoras que en su día vistieron la camiseta de la selección española: Margarita Tamayo, Mabel Martínez, Mari Paz Gómez de Frutos, Mari Cruz Hurtado de Mendoza, Teresa Pérez Vilota, Pepa Senante, Angeles Gómez y Teresa Vela. Hoy se les ha dado una réplica de la camiseta actual de la selección con el nombre y el número que cada una de ellas llevaba hace 50 años. Merecido y público homenaje.

Centrándonos ya en el juego en sí, podemos decir que Avenida salió entonado desde el minuto uno mientras que Rivas Ecópolis veía como una y otra vez se escapaban sus opciones en ataque. Tiros fallados y pérdidas hacían que José Ignacio pidiese su primer tiempo muerto al tercer minuto de juego cuando su equipo perdía ya por 9-0.

La primera canasta de Rivas llegó de la mano de Rachel Allison, Pero no fue incentivo para sus compañeras. A las madrileñas les estaba costando entrar en el partido y durante el primer cuarto no fueron capaces de jugar con fluidez. A punto de escribir en esta crónica si se puede remontar una final de Copa cuando tu rival ha conseguido una ventaja de 10 puntos, restaban menos de dos segundos para que sonase la bocina y justo ahí, tras saque de banda de Clara Bermejo hacia Frida, ésta tiró un lanzamiento lejano que logró entrar: 16-9 así que la historia estaba aún por escribirse. José Ignacio actuó como lo hizo en semifinales; sacó de inicio a Gaby Ocete, pero se vio obligado a cambiarla por Clara Bermejo. Debió pensar que de nuevo hacían falta experiencia y galones sobre el parquet.

Al comienzo del segundo cuarto bajo la canasta donde ataca Rivas, la sueca Halvarsson se hacía con un rebote por el que luchó también Marta Xargay. Los árbitros pitaron lucha pero aun así la capitana charra no soltó el balón y Halvarsson realizó un movimiento que hizo que Xargay volase por los aires cayendo al suelo desde la altura de la sueca. Si el ambiente no estaba ya lo bastante caldeado al tratarse de la disputa del titulo copero entre los dos grandes equipos que hay actualmente en LF, esta circunstancia ayudó a que el público salmantino aumentase sus decibelios y el clamor de sus críticas. Eso y que Rivas Ecópolis les había remontado cierta ventaja en el marcador.

Avenida se bloqueó ligeramante lo que le llevó a estar 5 minutos sin lograr un sólo tanto hasta que Angelica Robinson consiguió romper esa mala racha. José Ignacio continuó rotando su banquillo intentando que las suyas llegasen a igualar a Perfumerías. Gaby Ocete salió de nuevo a la cancha acompañada minutos después de Frida Eldebrink y Vega Gimeno, que se estrenaba en la final.

Avenida iba siete puntos arriba a  2 minutos del descanso y gracias a un triple de Vega, que supo echar el pie un pasito para atrás y conseguir así que su canasta fuese de 3 y no de 2. Después dos tiros libres de Laura Nicholls dejaban el marcador con una mínima ventaja para Avenida en el último minuto. Las charras fallaron el siguiente ataque, lo mismo que hizo Rivas Ecópolis después y Avenida de nuevo. Con posesión para las madrileñas y tan sólo 10 segundos por disputar Gaby Ocete se adentró hacia canasta arrastrando consigo a las defensoras y dejando sola a Laura Nicholls que como hizo Vega Gimeno se levantó desde la línea de triple y consiguió en el último segundo que su equipo se pusiese por primera vez por delante: 24-25

Durante el descanso del partido hubo otro homenaje, en esta ocasión a Elisa Aguilar, pero de eso hablaremos en otro momento, repasando lo que ha dado de sí esta Copa.

Tras el segundo de los homenajes la final continuó y Rivas y Perfumerías, Perfumerías y Rivas continuaron batallando sin cuartel. La igualdad era la tónica predominante. La final no podía ser más emocionante. Todo el cuarto transcurrió con un intercambio continuo de canastas hasta que dos acciones individuales de Marta Fernández hicieron que Avenida lograse una mínima ventaja de 4 puntos a falta del último minuto que motivó tiempo muerto y cambios en las madrileñas. Clara Bermejo y Vega Gimeno volvían a pista pero no consiguieron canasta en su primera posesión. Avenida sí lo logró y consiguió además robar un balón con lo que se jugaría los últimos 18 segundos con 6 puntos de ventaja. María Pina, recién estrenada en esta Copa salió a pista con la misión de realizar una falta y así hizo. En los instantes finales Frida Eldebrink no logró canasta y el tercer cuarto terminaba con ventaja para las charras por 47-41.

El equipo de Víctor Lapeña volvió a situarse donde estaba al término de los primeros 10 minutos. Las de José Ignacio tenían de nuevo otros 10 para volver a darle la vuelta al marcador como sucedía en la primera parte.

Pero las cosas no les estaban saliendo a las madrileñas y es que en los primeros cuatro minutos de éste último cuarto apenas habían logrado anotar desde la línea de tiros libres. Avenida por su parte continuaba aumentando la ventaja gracias a un triple de Marta Fernández que volvía a colocar la ventaja salmantina en los 10 puntos.

A partir de ahí las cosas no les salieron en ataque y Rivas Ecópolis logró un parcial 5-0 que volvía a meterles en la lucha cuando apenas restaban menos de 3 minutos para el final.

Con una canasta en suspensión de Frida Rivas se colocaba tan sólo 2 abajo. Marta Fernández no quiso que su ventaja se esfumase logrando una canasta de tres pero Rivas no estaba dispuesto a terminar de jugar antes de tiempo y se colocó únicamente uno abajo: 59-58. Quedaba sólo un minuto.

Murphy logró una canasta y Rivas tenía que echar el resto. Cuarenta segundos, tres puntos de ventaja para las líderes de la liga regular y saque de banda para Rivas, quien de la mano de su mejor jugadora de la tarde, Frida Eldebrink volvía a empatar el marcador gracias a un certero triple.

Rivas tan sólo había cometido una falta en este período así que no estaba en bonus. Gaby Ocete realizó falta con 14 segundos aún de posesión para Avenida y 19 de partido. Una nueva falta, esta vez de Halvarsson puso en la línea de tiros libres a Thomas que fallaba los dos lanzamientos. Queralt Casas lanzó desde medio campo pero no logró el preciado objetivo. Terminaban así los 40 minutos reglamentarios con empate a 61 y aún todo por decidirse.

En la prórroga todo continuó igual hasta que con empate a 67 y apenas 15 segundos por jugarse Rivas no supo rematar, hubo una lucha entre ambos equipos y el árbitro pitó la 5ª falta de Halvarsson. Shay Mhurphy se fue a la línea de tiros libres apenas con 2.7'' por disputarse. Logró el primero, y aunque desde el banquillo le pedían que tirase a fallar también logró el segundo. Se pidió tiempo muerto en la cancha y Rivas sacaría de banda en el campo de Perfumerías. Estaba claro que el balón sería para Vega Gimeno pero ésta no tuvo una opción fácil de tiro y Perfumerías Avenida se convertía en nuevo CAMPEÓN DE LA COPA DE S.M. LA REINA. 69-67



69. Perfumerías Avenida (16+8+23+14+8): Rodríguez (4), Rezan (6), Xargay (6), Murphy (18) y Angel Robinson (18) -quinteto inicial-, Fernández (13), Tamara Abalde (0), Ortiz (0), Pina (0) y Thomas (4).


67. Rivas Ecópolis (9+16+16+20+6): Laura Nicholls (13), Gaby Ocete (2), Frida Eldebrink (24), Casas (2) y Louice Halvarsson (10) -quinteto inicial-, Bermejo (4), Jasmine Hassell (2), Rachel Allison (7), Vega Gimeno (3), Laura Quevedo (-), Inés Mata (-) y Marta Hermida (-).




Virginia Algora
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
COPA DE S.M. LA REINA 2014

fotos FEB

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.