Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2014/02/22 MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER
ImageLa Copa de la Reina ya está aquí. Ha llegado el momento de disfrutar del premio por un trabajo excelente. El equipo ya tiene la permanencia matemáticamente conseguida, y con el lema "mucho que ganar y poco que perder", emprende la semifinal ante el Rivas Ecópolis. El entrenador del Beroil Ciudad de Burgos, Pepe Vázquez, y tres de las jugadoras más destacadas a lo largo de toda la temporada, como son Berta Chumillas, Belén Arrojo y Adaora Elonu, se sinceran sobre sus impresiones y sentimientos a cuarenta y ocho horas de que el balón bote en la cancha del Pabellón Jorge Garbajosa.
 


Berta Chumillas es la única integrante de la pasada temporada que permanece en el club burgalés. El compromiso de la de Burriana está fuera de toda duda, y su rendimiento personal la rige como una de las mejores bases de la categoría.
 
"En ningún momento me planteaba que el equipo pudiera entrar en la Copa de la Reina. Esto es un premio para nosotros y lo vamos a disfrutar", asegura Berta. La directora de juego del equipo burgalés señala las ventajas de ser un grupo joven: "La gente sale con más ganas a la pista y eso nos viene muy bien".
 
Berta es una de tantas debutantes en la Copa de la Reina: "Es algo que no se vive todos los días". Sobre las posibilidades de pasar la semifinal, la capitana no se esconde: "Está muy difícil, pero vamos a salir a hacer nuestro trabajo. Creo que será un partido totalmente diferente al que ganamos en Liga. Ellas llevan una presión añadida, nosotras no tenemos nada que perder, saldremos a por todas", declara.

Belén Arrojo es la ‘yogurina' del equipo. Con tan solo 19 años, la evolución y proyección de la granadina no está pasando desapercibida. Debut en Liga Femenina y directamente a la Copa de la Reina. Belén apunta a un gran futuro baloncestístico.
 
"Para mí esto es un sueño, como para cualquier otra jugadora que se viera en mi situación". Parte de culpa de que la media de edad del equipo sea de 21 años, reside en la juventud de Belén: "Menos Adaora Elonu somos todas jugadoras nacionales. Somos muy jóvenes y estamos haciendo un gran trabajo como reflejan los resultados", resalta.
 
Sobre el partido contra Rivas Ecópolis, Arrojo confía en las posibilidades del Beroil Ciudad de Burgos: "Pienso que tenemos nuestras opciones. La hoja de ruta es jugar como lo hicimos aquí en casa contra ellas, saliendo muy concentradas desde el principio. Si salimos despistadas como en algunos partidos se nos pondrá muy cuesta arriba. Es fundamental que estemos bien en defensa y que hagamos ataques dinámicos, rápidos, con pocos botes y muchos pases", apunta.
 
A nivel personal, Belén valora muy positivamente su progresión: "Estoy en mi mejor momento de la temporada. Tengo más confianza. Mis compañeras me ayudan mucho en este sentido, y el juego en equipo también".

Adaora Elonu vino con el gran reto de ‘hacer olvidar' a la afición de El Plantío la figura de Rachel Allison. Sin hacer ruido, con mucho trabajo y con una gran actitud, la jugadora estadounidense se ha ganado el respeto y el cariño de todos. Calidad no la falta, esfuerzo y sacrificio tampoco, sus números la avalan. ‘Aidy' afronta la Copa de la Reina con muchas ganas.
 
"Me siento preparada para jugar. Estoy expectante con la semifinal que tenemos el sábado". La ala-pívot del equipo burgalés le otorga su importancia a la Copa de la Reina: "Cuando ganamos en Canarias la felicidad de todas fue enorme. En ese momento entendí lo que realmente habíamos conseguido. Es un éxito para el equipo y la ciudad de Burgos", recuerda.
 
Elonu asegura que el conjunto burgalés hará todo lo posible para ganar a Rivas: "Queremos que nuestra afición se sienta orgullosa y contenta de nuestro trabajo".
 
Sobre la semifinal, la estadounidense entrega el papel de favorito a las madrileñas: "Que sean favoritas nos puede venir bien para jugar con menos presión y más soltura. Debemos jugar fuerte. Si somos capaces de mantener nuestro estilo y jugar juntas como un equipo, estoy segura que tendremos nuestras opciones de ganar", señala.
 
A Elonu no le gusta hablar mucho de sí misma, sobre todo cuando se le pregunta sobre cómo califica su temporada hasta ahora: "Creo que estoy jugando bien. Intento cumplir con lo que el entrenador me pide. Siempre se puede dar un poco más. Tengo que ganar más agresividad".
 
En su primera experiencia en la Liga Femenina en España, Adaora afirma que se siente bien jugando aquí: "Esta liga no tiene nada que ver con la que jugué en Israel. Aquí todo está muy igualado. Cualquiera puede ganar a cualquiera". Hacia el cuerpo técnico, Elonu también tiene su valoración: "Pepe es muy intenso en los entrenamientos y eso me gusta. Chema me ayuda a entender lo que el míster quiere y a asimilar mejor los sistemas de juego", concluye.


Jugadoras que se estrenan en la Copa de la Reina y entrenador que también se estrena. Pepe Vázquez llegó a Burgos de manera inesperada, y en pocas semanas le tomó el pulso al equipo. Ha repetido hasta la saciedad que el objetivo marcado por el club era la permanencia. Ahora que ya la tienen en el bolsillo, toca disfrutar y jugar sin ningún complejo. El equipo no tiene techo.
 
"El equipo está ilusionado y con ganas de afrontar este premio por el trabajo de la primera vuelta. Todas quieren hacer un buen papel", comenta Pepe.
 
Con cinco partidos por delante aún en Liga y la Copa, Pepe señala que la forma de afrontar estas semanas de trabajo se basa en la mejora continua: "Tenemos jugadoras jóvenes que quieren y van a seguir aprendiendo y ganando experiencia durante estas semanas. El objetivo es crecer y seguir construyendo como equipo, con ambición, con la idea de ganar todos los partidos posibles, y con la tranquilidad de que estamos salvados".
 
Vázquez ensalza la gran oportunidad de jugar la Copa de la Reina: "Es un premio muy grande. Solo cuatro equipos la juegan y nosotros estamos ahí. Siempre tuve confianza en el trabajo que iba a realizar y cómo iban a responder las jugadoras. Todo el club ha trabajado muy bien. Todos los estamentos del club y la ciudad tienen que disfrutar de ello", declara.
 
Ante la difícil pregunta sobre qué tiene el Beroil Ciudad de Burgos que le haya hecho llegar hasta la Copa, Pepe recuerda lo que le dicen en las canchas que visita: "Somos un equipo muy sólido defensivamente. Concedemos pocos puntos. Tenemos mucha ilusión. Las jugadoras de este grupo quieren escribir su nombre en la liga: quieren trabajar y mejorar".
 
Pepe cree que las suyas llegan en un buen momento a la Copa: "Tras ganar en Bembibre la pasada jornada y certificar la permanencia, el grupo está mejor. Hemos superado un pequeño bache. Las jugadoras están muy mentalizadas. Ojala no paguemos los nervios de los primeros minutos", apunta.
 
El entrenador gallego recuerda quién tiene la presión: "Está muy claro quien la tiene, Rivas y Salamanca. Nosotros tenemos que saber enchufarnos al partido. Como siempre, llegar al último cuarto con opciones y tener una pizca de acierto y suerte. Si ellas no tienen un buen día y nosotros sí, puede pasar cualquier cosa".
 
Vázquez deja un titular: "Tenemos mucho que ganar y nada que perder".


C.B. CIUDAD DE BURGOS


© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.