Entre los datos estadísticos de las actuaciones individuales, cabe destacar a la capitana, Laura Fernández, que protagonizó una actuación de 18 puntos (incluyendo 2 triples), 3 rebotes, 6 asistencias y 16 créditos de valoración. También son destacables los 5 puntos y 5 rebotes de Graciela Díaz en los 9 minutos de juego en los que participó.
Las locales tuvieron que rehacerse a un golpe sufrido en el gemelo de su pierna izquierda, por Laura Bejarano, durante el primer cuarto, y del que tuvo que ser atendida y por el que no rindió a su mejor nivel desde entonces. Cabe recordar que, precisamente, un golpe sufrido en esa misma zona dos semanas atrás le hizo ser duda para el encuentro de la jornada anterior. El representativo, además, sufrió la rigurosa actuación arbitral con su juego interior, especialmente con Eva Montesdeoca; no siendo así con la pívot estadounidense visitante, Miller, que campó a sus anchas en ambas zonas. Además, las locales tuvieron que rehacerse a un golpe sufrido en un pierna por Laura Bejarano y del que tuvo que ser atendida.
Desde el salto inicial el Tenerife Isla Única mostró capacidad de superar al Gernika. Miller comenzó a mostrar que iba a ser la principal referencia ofensiva de las de Mario López y sus puntos bajo aro eran contrarrestados por Eva Montesdeoca y Laura Bejarano, asistidas a la perfección por Laura Fernández y Vitalija Vasciunaite, quienes se repartían la dirección de juego. El líder nunca pensó que un conjunto que no se encuentra en puestos altos pudiese plantarle cara y los nervios eran patentes en la rotación visitante. Así, Monasterio reprochó una decisión arbitral y se le señaló una técnica. Ramón Cubeles movía su banquillo y la rotación respondía. Las jugadoras en edad júnior, Cynthia Jorge e Isa Vara de Rey, sumaban en recuperación de balones y puntos para dejar en tablas el electrónico tras los diez primeros minutos, 15-15.
En el segundo cuarto fue cuando la pareja arbitral comenzó a castigar el juego interior local y a Eva Montesdeoca, particularmente. Precisamente, la pívot grancanaria comenzó a tirar del carro local, sabedora que su lucha individual con Miller era clave en el devenir del compromiso. Como siempre, no se escondió y pedía el balón en ataque y peleaba por los rebotes y defendía a muerte las acciones ofensivas visitantes, pero en 4 minutos veía 2 faltas personales que le hacían sumar 3 y Ramón Cubeles se vio en la obligación de dosificar su participación en el juego. Por su fuera poco, Graciela Díaz, que entró en lugar de Montesdeoca, vio 2 personales en menos de 3 minutos. En el juego, Monasterio aparecía para ayudar a Miller en anotación, pero la intensidad defensiva local permitió a las tinerfeñas superar al líder desde el perímetro, con un triple de Vitalija Vasciunaite y dos de Laura Fernández, 37-33 al descanso, con el Tenerife Isla Única superando al líder en 4 puntos.
Tras el descanso, la rigurosidad arbitral con el juego interior local no cambió. Así, Graciela Díaz ya tenía 4 faltas personales en su haber en el ecuador del tercer cuarto. Miller seguía dominando ambas zonas, pero el Gernika comenzó a dividir sus opciones de anotación y Valiente, Monasterio y Díez se repartían el acierto desde media y larga distancia. Laura Fernández y Alba Peña desde el triple y desde el tiro libre intentaban parar la sangría, pero este periodo tuvo claro color visitante, 11-27 de parcial.
En el cuarto definitivo el Tenerife Isla Única nunca se rindió; ni aun cuando las diferencias en el marcador parecían insalvables. A 9:39 para el final la pareja arbitral señalaba la 4ª personal a Eva Montesdeoca y a falta de 8:59 la 5ª falta, para terminar por eliminar a la pívot del conjunto tinerfeño. Ahí el encuentro cambió y Miller pudo poner su bandera particular en ambas zonas, que terminó por hacer territorios particulares. Además, Graciela Díaz también era eliminada a 7:37 para la bocina final. La entrega y lucha de Laura Fernández, Isa Vara de Rey, Laura Bejarano, Suzanne Fariña, ... era incontestable e irreprochable, pero la pelea a contrarreloj contra el electrónico fue una losa para las locales y se llegó al 59-75 final.
TENERIFE ISLA ÚNICA 59: Laura Fernández (18), Vitalija Vasciunaite (5), Isa Vara de Rey (3), Laura Bejarano (9) y Eva Montesdeoca (7) - Quinteto inicial - También jugaron: Graciela Díaz (5), Alba Peña (8), Nieves Gil (-), Cynthia Jorge (4), Suzanne Fariña (-) y Laura Martín (-).
Gernika Bizkaia 75: Miller (28), Peña (6), Díez (15), Monasterio (8) y Valiente (10) - Quinteto inicial - También jugaron: M. Mugira (-), A. Mugira (3) y García (5).
Parciales: 15-15, 22-18, 11-27 y 11-15.
TENERIFE ISLA ÚNICA