Rivas Ecópolis logró una importante victoria en Liga Femenina para hacerse fuerte en la segunda posición de la Liga Femenina en una jornada que pudo haber resultado redonda de no ser por la lesión de Laura Gil, quien sufrió un duro golpe en su rodilla derecha mediado el tercer cuarto y no pudo regresar a la cancha, más detalles a continuación. En lo deportivo, el equipo disfrutó de un precioso lleno en el Cerro del Telégrafo regalando al público un fantástico partido de baloncesto, demostrando una superioridad de principio a fin sobre un Mann Filter que llegaba a este partido siendo una de las buenas noticias de la temporada. Además, los demás resultados dejan a Rivas Ecópolis con un mejor colchón para defender la segunda posición, ahora con dos victorias de ventaja sobre el tercer clasificado y cuatro sobre la línea que marca la clasificación para los play-offs. La historia positiva culminó con el debut en Liga Femenina de Inés Mata, la cuarta jugadora que se estrena este año en la élite con las 'Flechas Rojas'.
Espoleadas tanto por el buen ambiente en el pabellón como por las ganas de aprovechar la ocasión de seguir aprovechando el buen momento en Liga Femenina, Rivas Ecópolis salió apretando desde el principio, protagonizando una sobresaliente salida que sirvió para empezar a poner el partido en franquicia desde el principio. Gabi Ocete, que sigue postulándose como una buena opción en cuanto a producción ofensiva, abrió el encuentro con un triple -acabaría con una serie de 2/2- y poco después, tanto Allison, con buena puntería exterior, como Laura Nicholls, muy aplaudida por su lucha y atrevimiento, certificaron ese gran arreón de inicio. Ni un tiempo muerto visitante frenó un 16-2 inicial para imponer un buen colchón en el marcador. En realidad, la historia del partido hasta la lesión de Laura Gil se reduce en una espectacular y muy sólida, siempre desde la defensa, producción ripense para ir desactivando al rival. Quitando un parcial de 0-7 entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo para Mann Filter, los primeros 25 minutos fueron un ejemplo de la mejor versión de Rivas Ecópolis.
El pequeño asterisco llegó a raíz de la dolorosa lesión de Laura Gil, quien tuvo que abandonar el partido con 49-20 en el marcador, entre aplausos de la grada tras ser atendida sobre el parquet. En ese momento la preocupación por la compañera hizo que la sobreexcitación de las 'Flechas Rojas' diversificase el foco de atención, lo que aprovechó Mann Filter para maquillar el marcador. Ocurrió también que sólo una catástrofe podía evitar la victoria de las de José Ignacio Hernández, quienes recuperaron su mejor versión ofensiva en el último cuarto, incluyendo triples de Vega Gimeno, Laura Quevedo o Gaby Ocete para cerrar el partido, para acabar llevándose el partido por 73-45-
Próxima cita: EUROLIGA Rivas Ecópolis - BLMA Montpellier. Miércoles 29 de Enero, 20:00 horas. Pabellón Cerro del Telégrafo
José Ignacio Hernández: "La actitud y la defensa del equipo, extraordinaria".
"Estoy satisfecho por el comportamiento que ha tenido hoy el grupo y que está teniendo en cada partido. Hoy tengo que destacar la actitud y la defensa que se ha realizado, que ha sido extraordinaria. Sin americanas interiores de referencia está claro que en la Euroliga se nos hace difícil jugar ante equipos poderosos como pueden ser Nadezhda, Fenerbahçe o Wisla, ahí estamos algo limitados, pero tenemos que adaptarnos a lo que tenemos y salir a competir en cada partido, por supuesto que nunca damos nada por perdido de antemano. En Liga Femenina con esta victoria seguimos estando bien en la segunda posición, ampliando la distancia con respecto a los perseguidores y a un partido del líder. Lo peor ha sido la lesión de Laura Gil, ha parecido un golpe muy duro y sería una pena que fuese algo grave. En primer lugar por ella, y también porque nos condicionaría aún más. Creo que en este partido estábamos jugando un gran baloncesto hasta ese momento, de nuevo estábamos tan bien como al principio de la temporada. Pero luego hemos bajado algo el ritmo, se podían percibir las caras de susto en nuestras jugadoras y al final de ese tercer cuarto se ha notado que había preocupación. Volviendo a la competición, la próxima semana visitamos Salamanca y es bonito llegar con opciones, sabemos que tienen una plantilla muy potente, y aunque será difícil vamos a competir a por todas".
"Me alegra especialmente haber podido desplegar este baloncesto ante un público tan numeroso llenando el Cerro del Telégrafo. Siempre sentimos agradecimiento ante los fieles que nos siguen cada semana y que incluso nos acompañan a otras canchas, pero creo que todos disfrutamos aún más, equipo y aficionados, cuando vemos tanta gente en la grada con ganas de vivir este deporte, es un extra de motivación que nos empuja a dar lo mejor de todos durante los 40 minutos".
Laura Gil, duro golpe con pronóstico a la espera de pruebas
Mediado el tercer cuarto Laura Gil sufrió un durísimo golpe en la rodilla tras un choque con una jugadora rival. La pívot fue rápidamente atendida por los servicios médicos del club y regresó al banquillo entre aplausos con su rodilla derecha envuelta en hielos, antes de seguir siendo tratada tras el partido. El golpe fue duro y existe cierta preocupación en torno al tipo de lesión que pueda sufrir la jugadora, pero en primeras exploraciones era difícil aventurar un diagnóstico claro. Pasadas unas primeras horas tras el golpe, el lunes será sometida a pruebas para determinar la posible lesión exacta. Por otro lado, la canterana Ceci Muhate sufrió esta semana una rotura en un dedo durante un entrenamiento con el primer equipo y estará un tiempo de baja, las compañeras y técnicos quisieron también dedicarle la victoria a ella.
Inés Mata, debut en Liga Femenina
La buena noticia llegó con el debut de otra canterana en la máxima categoría. En el último cuarto se produjo el debut en Liga Femenina de Inés Mata, jugadora del Junior de Rivas Ecópolis e internacional en las categorías inferiores de la selección española. Mata estuvo algo más de seis minutos sobre la pista, logrando un robo de balón. Se trata de la cuarta jugadora del Junior ripense que debuta en Liga Femenina esta temporada, después de Marta Hermida, Cecilia Muhate y Laura Quevedo, quien ayer sumó quince minutos más en la élite. Además, una quinta canterana ha jugado en LF esta temporada, Lucía Togores, quien ya se estrenó tanto en la competición nacional como en Euroliga la pasada temporada.
Rafa Gallego
RIVAS ECÓPOLIS