  Rivas Ecópolis desaprovechó la ocasión de asaltar el liderato de la Liga Femenina en un gris partido en la pista de Bizkaia GDKO. Las locales cerraron la zona permitiendo muchos lanzamientos exteriores que no encontraron el aro, condenando a las ripenses a sumar su tercera derrota liguera a una jornada para cerrar la primera vuelta. Las piernas cansadas y la exigencia de los dobles partidos semanales empiezan a hacer mella a estas alturas de la temporada en la plantilla de Rivas Ecópolis, que falló en su intento de asaltar al liderato de la competición liguera. A una victoria de Perfumerías Avenida antes de comenzar la jornada, la opción se abría tras caer las salmantinas en su cancha ante Gran Canaria 2014. Sin embargo, la derrota ripense en Galdakano deja un escenario diferente: Rivas sigue a una victoria de Avenida, pero entre medias se han colado las insulares. Con un nuevo factor: a una jornada para el final de la primera vuelta, las ripenses ya no dependen de sí mismas para lograr ser cabeza de serie en la próxima edición de la Copa de la Reina, que aún espera un cuarto equipo para completar el cartel.
Escrito había quedado en la previa del partido que la clasificación no reflejaba el momento actual de un Bizkaia GDKO que está ofreciendo una mejor imagen conforme avanza la temporada. El aviso se ha convertido ya en alerta para el resto de la competición: dos victorias consecutivas en casa, esta ante Rivas Ecópolis y la anterior ante un Pajariel Bembibre aún vivo en la carrera por la Copa de la Reina. En esta ocasión, el conjunto vasco supo sacar partido del mal día en el lanzamiento exterior de las jugadoras ripenses, que finalizaron el partido con 18 aciertos de 66 tiros de campo, una cifra que pone muy complicado lograr una victoria. Sólo dos jugadoras alcanzaron dobles figuras en anotación, Queralt Casas y Laura Nicholls, y sin lujos: diez puntos por cabeza. Hasta cuatro jugadoras superaron esa barrera en el cuadro local, y de ellas, Cecilia Liñeira acompañó sus 14 puntos con 16 rebotes, más de la mitad de los 31 que logró Rivas Ecópolis en conjunto.
Las de José Ignacio Hernández jugaron el pasado miércoles en Estambul el partido más duro de la fase de grupos en la Euroliga ante Fenerbahçe y con un sólo día de entrenamientos en el Cerro del Telégrafo afrontaban una nueva salida y desde el principio hubo que remar contracorriente. El 0-2 de inicio fue la única ventaja en todo el encuentro para rivas Ecópolis, que pronto se encontró teniendo que recortar diferencias. Con 18-11 finalizó el primer cuarto y las primeras señales de vida llegaron en el segundo cuarto, con buenos minutos de Laura Quevedo, siete puntos en este acto. Poco a poco fueron limando distancias hasta llegar al descanso con 29-28 para las locales.
Pero el paso por vestuarios estuvo lejos de resultar balsámico, el atasco llegó al comienzo de la segunda mitad, casi seis minutos tardaron las ripenses en anotar los primeros puntos tras el descanso, cuando las locales habían logrado un parcial de 8-0. De nuevo tocaba ponerse el mono de trabajo para regresar al partido, y a base de esfuerzo defensivo volvieron a inquietar al rival. Porque sí es cierto que la actitud defensiva no faltó en ningún momento, pero las locales estaban tocadas por las hadas y espoleadas por un público que empezaba a soñar con la posibilidad de ganarle a Rivas Ecópolis. Varias fueron las ocasiones en las que largas posesiones bien defendidas culminaban con triples de unas muy entonadas Juana Molina o Romina Ciappina. Aún así, ya comenzado el último periodo, Frida Eldebrink fue a la línea de tiros libres con 42-41 para las locales, esto es, con la posibilidad de volver a poner por delante a las ripenses. Pero el hilo argumental de la historia en este partido era la falta de puntería: la sueca erró ambos lanzamientos, y lo que llegó a continuación fue la escapada buena vasca: otro parcial de 10-0 sin respuesta hasta que ya era demasiado tarde. Cuando Allison logró conectar un triple punteado ya quedaba demasiado poco tiempo para arreglar el 52-44 que en ese momento señalaba el luminiso. El último esfuerzo ya sólo alcanzó para dejar el marcador en el 55-48 final.
Quedan dos encuentros para cerrar el año 2013 de Rivas Ecópolis, ambos serán en casa. El miércoles 18, a las 20:00 horas, toca cambiar el chip de cara a una cita crucial ante UE Sopron para finalizar la que puede ser una fantástica primera vuelta en la Euroliga. Y el próximo sábado 21, a las 19:00 horas, llega Spar Uni Girona en otro importante encuentro tanto para la clasificación como para afrontar el parón navideño con buenas sensaciones. En casa, ante la afición local, Rivas Ecópolis tiene una gran ocasión para convertir este último desliz en anécdota y hacer un último esfuerzo que ponga en su verdadero valor el gran comienzo de temporada realizado.
Próxima cita en casa: EUROLIGA Rivas Ecópolis - Uniqa Euroleasing Sopron (Hungría). Miércoles 18 de Diciembre, 20:00 horas. Cerro del Telégrafo.
José Ignacio Hernández: "Hemos fallado muchos buenos lanzamientos, desaprovechamos una ocasión pero seguimos a una victoria del líder"
"Hemos desaprovechado la ocasión de situarnos como líderes y al final bajamos al tercer puesto. Pero son cosas que pueden ocurrir cuando encaras una temporada larga y cargada con una plantilla corta. Siempre supimos que esta era una posibilidad que podía darse, he notado a las jugadoras con un punto menos de chispa después de dos viajes en pocos días. Pero esto no es una excusa, quiero felicitar a Bizkaia GDKO, un equipo que ha tomado riesgos en sus defensas y al que le han salido bien. Hemos tenido muchas situaciones con buenos tiros para nuestras jugadoras exteriores que no han entrado. Con todo, creo que estamos pagando la exigencia de jugar en dos competiciones. Pese a haber perdido este partido, seguimos a una victoria del líder. Ahora es muy importante para nosotros no pinchar en casa en Euroliga el próximo miércoles ante Sopron, así conseguiremos irnos de vacaciones en una buena situación. Bizkaia GDKO es un equipo batallador, que ha sabido adaptarse a nuestro ritmo, y al que le ha salido bien jugar este partido con gente pequeña".
RIVAS ECÓPOLIS |