Rivas Ecópolis cosecuó su segunda derrota de la temporada en la Euroliga
en la complicada pista del Fenerbahçe, que logró su quinto triunfo en
otros tantos partidos este curso. Las de José Ignacio Hernández
compitieron bien desde el principio, pero terminaron por pagar su menor
profundidad de armario. Aún así, mantienen la segunda plaza del grupo.
Segunda derrota de la temporada en la Euroliga para Rivas Ecópolis, en esta ocasión en la dura cancha del Fenerbahçe. Por supuesto que ningún partido se pierde de antemano, y el conjunto ripense ya ha protagonizado varias historias sorprendentes en el pasado, pero haber caído en esta ocasión en Estambul está en las antípodas de poder considerarse una sorpresa. La entidad del rival invitaba a pensar en la épica como la única posibilidad de soñar con arrancar un triunfo, hablamos del vigente subcampeón de la Euroliga y claro candidato para luchar por el título esta temporada. De modo que la historia del partido se resume en la capacidad competitiva que mantuvo el equipo de José Ignacio Hernández mientras duraron las fuerzas.
El reto elevó su dificultad en las horas previas al encuentro. Las molestias que sufre Kelly Schumacher y que le habían impedido entrenar en los días previos aconsejaron dejar a la pívot norteamericana en el banquillo, sin poder jugar en el partido. Un condicionante más dejando a las ripenses con sólo ocho jugadoras sénior disponibles, amén de la Junior Marta Hermida, que tuvo sus minutos en la recta final de la Euroliga: el cuarto debut europeo de la temporada en el club madrileño. En este sentido, clara ventaja para el equipo turco, con una larga rotación: sus doce jugadoras tuvieron minutos en el partido, y once de ellas anotaron. Sólo Siyahdemir, que disputó en este encuentro sus primeros minutos en la presente Euroliga, se quedó sin anotar. Contra ese fondo de armario se resistió Rivas Ecópolis lo que pudo.
Con todo, las sensaciones fueron interesantes durante buena parte del partido. Fenerbahçe financió su triunfo con un fantástico segundo cuarto, pero hasta ese momento las ripenses llevaron la inquietud a las gradas turcas. Un buen primer cuarto terminó con una exigua ventaja de dos puntos, 21-19, para las locales, en un periodo finiquitado con un triple sobre la bocina de Gaby Ocete. Los partidos de Rivas Ecópolis siempre ofrecen momentos realmente vistosos, y el punto álgido llegaba al comienzo del segundo acto: en el primer ataque turco, la defensa ripense, con tapón de Laura Gil a Yacoubou incluído, agotaba la posesión rival y, en la siguiente jugada, Queralt Casas empató el partido a 21. Pero ese momento supuso un punto de inflexión: lo que vino a continuación fue un parcial de 9-0 para las locales, que empezaban a ganar el partido. ¿Fondo de armario? En esta ocasión los focos apuntaron a la escolta polaca Agniezska Bibrzycka: a base de puntería desde el triple salió del banquillo para liderar a su equipo con 18 puntos. Tomó el relevo de una brillante Angel McCoughtry para liderar a su equipo en la escapada buena. Las ripenses se esforzaban, pero no aparecía quien tomase el relevo de una Laura Nicholls que rozó las dobles figuras y que, únicamente en el primer cuarto, firmaba ya 12 puntos y cuatro rebotes. Pero mantener ese nivel de excelencia cuando sólo cuentas con dos interiores en tu plantilla resulta del todo complicado, máxime cuando el rival es Fenerbahçe y en Estambul. La tendencia era tan clara como mostró la última acción de la primera parte: Cappie Pondexter robó un balón para conectar un triple sobre la bocina que dejaba el luminoso en 51-32.
Bajar los brazos no era una opción. La victoria se ponía cuesta arriba, pero el sistema de competición obliga a mantener la tensión siempre: de cara a posibles empates futuros con otros equipos al final de la fase de grupos, la diferencia de puntos puede ser importante. Tocaba mostrar carácter, aún a cara de perro, y ahí las ripenses demostraron saber lo que tenían que hacer. Ese segundo cuarto fue el único en el que permitieron a las turcas ganar por más de tres puntos. Luchando por cada balón y sacando fuerzas de cualquier lugar ante la interminable rotación turca las de José Ignacio Hernández estuvieron a la altura de las circunstancias y salvaron un marcador con una diferencia amplia pero honrosa. Un 2+1 peleado por Laura Gil en el último minuto es buena muestra de ello.
Con este resultado, Rivas Ecópolis mantiene la segunda plaza del grupo en solitario con un balance de tres victorias por dos derrotas. Se escapa Fenerbahçe con 5-0, pero por detrás se forma un 'atasco' interesante'. Los otros cinco equipos del grupo suman dos victorias, lo que convierte en aún más interesante la cita europea del próximo miércoles en el Cerro del Telégrafo. Rivas Ecópolis recibe a UE Sopron en la última jornada de la primera vuelta, en un choque que sin duda marcará el futuro en la máxima competición continental.
Próxima cita: LIGA FEMENINA Bizkaia GDKO - Rivas Ecópolis. Sábado 14 de Diciembre, 19:00 horas, Polideportivo Urreta (Galdakao, Vizcaya).
Próxima cita en casa: EUROLIGA Rivas Ecópolis - Uniqa Euroleasing Sopron (Hungría). Miércoles 18 de Diciembre, 20:00 horas. Cerro del Telégrafo.
Rafa Gallego RIVAS ECÓPOLIS |