A Chardé Houston aún le quedan un par de partidos-en casa contra el Mann Filter y en la pista del Rivas, clave para definir si se juega o no la copa-antes de desvincularse del Spar Uni Girona e iniciar su periplo con las Blue Minx, en Corea. El club, sin embargo, ya hace días que peina el mercado en busca de una sustituta de garantías. Si bien la calidad va escasa, hay piezas de nivel. Ahora mismo, la primera opción que sopesa la parcela técnica es la de Vanessa Ble (1,90 m, 1991). Se trata de una pívot nacida en Costa de Marfil, que dispone del pasaporte español y que, de hecho, ha defendido la selección estatal, desde la categoría sub-18 hasta la absoluta. La última vez, en el preeuropeo de 2013.
Experiencia fallida Si bien ha disputado dos temporadas fuera de las islas Canarias en la Liga Femenina -2009/10 en Ibiza y la siguiente al Cadí La Seu-, donde verdaderamente ha rendido al máximo nivel ha sido con el Gran Canaria. En el ejercicio pasado, por ejemplo, fue la más valorada en la fase regular (21,4 de valoración), además de encabezar el apartado de rebotes (11,3) y faltas recibidas (5,5) y terminar undécima en puntos (13,3). Estas cifras facilitaron que le llegaran buenas ofertas de Turquía. Al final se comprometió con el Tarsus, pero no llegó a debutar. El club turco había rajado con el cambio de normativa del verano en la liga-sólo una nacionalizada por equipo ahora-y tuvo que despedirla ya que no le salía a cuenta tenerla para disputar siquiera la Eurocopa .
Pocos días más tarde, era el Galatasaray quien la fichaba por dos meses para relevar Sancho Lyttle, que estaba lesionada a mitad de octubre. Ahora este contrato está a punto de expirar y el Spar está atento a su situación, como también lo está el Rivas. En todo caso, el club gerundense podría tener una pequeña ventaja ya que Anna Caula conoce Vanessa Ble de la selección española sub-20. Hay coincidió dos veranos, en 2010 y 2011, cuando ella era el ayudante de Lucas Mondelo. En el equipo turco, la pívot ha tenido un papel testimonial. Ha participado 15 minutos en la Euroliga (3,8 por partido) y no ha anotado ni un punto, en cambio, en la liga turca ha tomado parte en nueve, en el que ha hecho 1,7 puntos y 3,2 rebotes de media en casi nueve minutos. Su mejor actuación fue el fin de semana contra el Tarsus, equipo que la despidió a principios de curso: 6 puntos y 8 rebotes en 14 minutos.
Aunque llegaría para cubrir el puesto de Houston, su perfil sería radicalmente diferente. Vanessa Ble no tiene tanta capacidad anotadora y su hábitat natural está cerca del aro. En este sentido, sí que serviría para incrementar (y mucho) todas las prestaciones en cuestión de rebote del Spar. Cabe destacar que el curso pasado hizo 15 puntos, 19 rebotes y 29 de valoración en Fontajau. En territorio canario, únicamente 7 (3/9 tiros), 12 rebotes y 8 de valoración
el9.cat |