Rivas Ecópolis cosechó en Francia su primera derrota en la Euroliga. Las de José Ignacio Hernández remontaron para llegar con opciones hasta el final, pero un mal día en los lanzamientos a canasta condenó las opciones de victoria. Con este resultado, el balance europeo de Rivas es de 2-1. Pecado de inexperiencia. La derrota que encajó Rivas Ecópolis en Francia fue de esas por las que hay que pasar antes de construir un grupo ganador. A la hora de encarar la temporada, el objetivo pedido era competir en cada partido, y eso es lo que está haciendo el equipo de José Ignacio Hernández. Sólo que en esta ocasión la moneda salió cruz y no se pudo apelar a la épica para anotarse la victoria. Se acusó la baja, es cierto, de Frida Eldebrink, quien no pudo jugar aún en este partido por su lesión en la muñeca derecha. Y eso que las 'Flechas Rojas' habían empezado el encuentro a un gran nivel, jugando fácil y rápido en los primeros minutos, y con una defensa muy activa para forzar la contra: la máxima ventaja para Rivas en este periodo llegó tras un robo de balón con canasta de Queralt Casas, un 4-13 después de un tiempo muerto del técnico local para intentar arreglar las cosas. BLMA decidió jugar más lento, y por ahí empezó a darle la vuelta a la situación. Pero aún encontraban formas de anotar las ripenses, que mandaban en el marcador tras el primer cuarto por 12-19.
El cuadro del partido cambió bastante a partir de entonces. Aún se alcanzaría una nueva máxima, 17-27, antes de que las defensas y las posesiones largas se hicieran protagonistas. Poco a poco, las francesas comenzaron a remontar, y no ayudaba la falta de acierto en los lanzamientos por parte de las ripenses, que acabarían el encuentro con porcentajes de lanzamiento por debajo del 30%. Montpellier se iba acercando en el marcador, hasta el 27-29 que marcaba al descanso. Entre el segundo y el tercer acto la producción ofensiva de Rivas Ecópolis se quedó en 16 puntos, lo que dejó el encuentro algo cuesta arriba.
Falta experiencia pero sobra carácter. La tendencia era bastante localista cuando, tras un triple de Skrela, Hernández pidió tiempo muerto. Quedaban cinco minutos para el final, y las francesas mandaban por 50.43 en el marcador. En ese momento apareció el corazón de las 'Flechas Rojas' para sacarse un parcial de 0-9, triple de Queralt Casas y buena pelea de Laura Nicholls, para volver a ponerse por delante en el marcador, 50-52. Pero en los momentos calientes se tomaron malas decisiones a ambos lados de la cancha que sepultaron las opciones de victoria. Sacko anotó dos canastas consecutivas, mientras que las ripenses ya no volverían a ver aro en acciones de juego. Skrela aseguró la victoria local y Shameka Christon sentenció desde la línea de tiros libres, 58-53.
Del partido queda la sensación de haber vuelto a competir, con buenos momentos de baloncesto, en otra complicada pista ante el único equipo que queda invicto en el grupo junto a Fenerbahçe, si bien, con el punto que otorgan las derrotas, Rivas Ecópolis aún figura como líder. Queda la lección aprendida y la esperanza de volver a contar en el futuro con la plantilla al completo para seguir protagonizando buenas actuaciones en Europa.
Próxima cita: LIGA FEMENINA. Rivas Ecópolis - Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias. Sábado 23 de Noviembre, 19:30 horas. Pabellón Cerro del Telégrafo
José Ignacio Hernández: "Se notó la inexperiencia al final, pero jugamos duro durante los 40 minutos"
"Sabíamos que sería un partido duro, en el que mandarían las defensas. Empezamos controlando bien el juego, pero luego ellas cortaron nuestro estilo de contraataque. Se notó que éramos dos equipos que nos conocemos bastante bien, se dieron muchas circunstancias de cinco contra cinco. Teníamos la baja de Frida, sin ella logramos ganar a Nadezhda, y teníamos la ilusión de hacerlo aquí. No fue un buen partido, pero llegamos con opciones al final, después de pelear duro durante los 40 minutos. Al final, pesó la inexperiencia en algunas malas decisiones. No es sencillo jugar al máximo en dos competiciones con una rotación de ocho jugadoras sénior, como llevamos haciendo algunas semanas. Seguramente, eso se notó en el cansancio de algunas jugadoras que tuvieron que estar muchos minutos en la pista".
Rachel Allison: "El tanteo muestra que fue un partido muy defensivo"
"Hemos estado mucho rato jugando a media cancha, y ese no es nuestro fuerte. Los dos equipos somos atléticos y rápidos, por lo que para todos era difícil el partido que nos planteamos mutuamente, se puede ver en lo corto que ha sido el tanteo. Hemos hecho buenas defensas en un partido muy duro, pero al final ellas supieron resolver mejor las acciones finales".
RIVAS ECÓPOLIS |