Rivas Ecópolis vuelve a ponerse en el escaparate de la Euroliga. El equipo viaja hoy martes a Francia para medirse en la tarde de mañana miércoles ante el BLMA Montpellier con máxima ilusión tras un fantástico inicio con dos victorias. Las francesas estrenan Euroliga en casa y vienen de ganar al Nadezhda, lo que avisa del potencial de un equipo con una plantilla de calidad. Nueva parada en lo que, hasta el momento, está siendo un cuento de hadas. Rivas Ecópolis encara este miércoles la tercera jornada en la Euroliga, y lo hace tras estrenarse con dos victorias de calidad que han vuelto a poner al club en el mapa europeo al más alto nivel. Hace dos semanas el equipo de José Ignacio Hernández se estrenó con una victoria sobre la bocina en Cracovia, y el pasado miércoles logró un impactante triunfo en casa ante el Nadezhda ruso por 90-71, y lo hizo sin el concurso de la anotadora Frida Eldebrink.
Esta nueva parada lleva a las ‘Flechas Rojas' a la ciudad francesa de Montpellier. El rival, BLMA Montpellier, está de regreso a la máxima competición continental, en la que debutó en la temporada 2011/12 antes de quedarse fuera el siguiente curso. Pasa por ser el segundo club francés más fuerte, por detrás del Tango Bourges Basket, y no es aventurado asegurar que este año presentan la plantilla más fuerte de su historia. Rivas Ecópolis ya visitó la pista del sureste francés aquella temporada, en lo que es el único precedente hasta el momento, y el choque se saldó con victoria para las españolas por 68-77.
Montpellier sólo lleva un encuentro disputado en la actual edición de la Euroliga, puesto que les tocó jornada de descanso la pasada semana -a Rivas Ecópolis le toca descansar la próxima jornada-. Pero su estreno no pudo ser más positivo, arrancando una victoria por 57-59 en Rusia ante Nadezhda, lo que constituye un serio aviso del potencial de este equipo. De cara a este partido se les presupone una motivación extra, puesto que será su estreno europeo en su Palais de Esports, ante su afición. Empieza a ser una constante que Rivas Ecópolis viva jornadas especiales en cada partido de Euroliga que juega.
BLMA Montpellier es, ni más ni menos, un buen equipo. Dirigidos por Valéry Demory, cuentan con algunas jugadoras importantes, a saber: Geraldine Robert es una interior de origen gabonés a quien uno de los miembros del staff técnico de Rivas, Javi Fort, conoce bien por haberla entrenado en Euroliga en el Lotos Gdynia. Shameka Christon es una gran jugadora que está recuperando su mejor forma en el equipo francés, Gaelle Skrela es una buena tiradora, medalla de plata en el pasado EuroBasket con Francia; la letona Gunta Basko es una fiable veterana que ya dejó muestras de su calidad en España jugando para Perfumerías Avenida, las bases Ingrid Tanqueray y Virginie Brèmont aportan saber estar con acento local, etc.
Rivas Ecópolis encara este encuentro en un momento dulce. Los ánimos son positivos tras haberse encaramado al liderato en Liga Femenina este fin de semana tras una trabajada victoria en La Seu D'Urgell, y en Europa, las dos victorias logradas hasta el momento otorgan un interesante colchón de seguridad de cara a competir por entrar en los play-offs. Montpellier es un buen equipo, pero las de José Ignacio Hernández cuentan con armas suficientes para plantar cara y aspirar a la victoria si mantienen el buen nivel que están mostrando en cada partido. Sin renunciar a nada encara el equipo el viaje, que comienza en la mañana del martes para entrenar ya en la pista francesa por la tarde.
Frida Eldebrink podría ser la gran novedad en este partido. La jugadora ha evolucionado positivamente tras su golpe en la muñeca derecha, y en principio estará a disposición de los técnicos para tener minutos dos semanas después del choque sufrido en Cracovia.
¿Cómo seguir el partido?
En principio, el único modo se seguir el encuentro será a través del 'Play-By-Play' de FIBA Europe. El Twitter oficial de Rivas Ecópolis (@BasketRivas) informará de las evoluciones del equipo y alertará de posibles alternativas para ver el partido.
Territorio Euroliga: Juventud frente a juventud en Montpellier
Seguimos conociendo los destinos europeos que visita Rivas Ecópolis, y en esta ocasión, la competición nos lleva a Montpellier. Se trata de una localidad que destaca por su juventud, tanto como localidad como por su media de edad. Importante centro universitario francés, se trata de un agradable rincón al sureste de Francia.
La ciudad de Montpellier es un importante enclave de la zona de Occitania y pertenece a la región de Languedoc-Rosellón. Con una población de aproximadamente 257.000 habitantes, es la octava ciudad de Francia en este apartado. Ciudad relativamente joven en su creación dentro de la zona, destaca por el crecimiento que ha experimentado en las últimas décadas. En este sentido, y sin alcanzar los números de la explosión demográfica que ha vivido Rivas Vaciamadrid en los últimos años, es una de las localidades con mayor crecimiento y menor media de edad de Francia.
En buena medida, ello está relacionado con la importancia que tienen en el país vecino las tres universidades sitas en Montpellier, herederas de la original que, por contraste a lo antes mencionado, es una de las más antiguas y señeras en Francia. La alta densidad de estudiantes universitarios se deja sentir en las calles de esta ciudad.
Curiosamente, el equipo de baloncesto femenino no disputa sus encuentros estrictamente en la ciudad que le da nombre al club. En realidad, las siglas que preceden al nombre, BLMA, significan ‘Basket Lattes-Montpellier Agglomération', haciendo referencia a la comarca que engloba a esta ciudad con la vecina Lattes, lugar donde se sitúa el Palais de Esports donde el equipo juega sus encuentros como local: una pequeña ciudad de 16.000 habitantes.
Se trata de un pequeño y coqueto pabellón que da cabida a algo más de mil espectadores y que suele llenar su aforo en los partidos de Euroliga. Suele ser un lugar agradable, que ya visitó Rivas Ecópolis en la temporada 2011/12. En aquel partido, el entonces entrenador del club ripense, Miguel Méndez, tuvo que quedarse en casa por motivos personales, y su primer ayudante, Nacho Martínez, dirigió al equipo en la victoria antes de agradecer en rueda de prensa, antes de cualquier valoración deportiva, la hospitalidad del equipo local.
En el plano deportivo, el equipo de baloncesto femenino es una de las grandes atracciones de un lugar con una interesante tradición. Montpellier cuenta también con uno de los grandes equipos de balonmano masculino de Europa, y su equipo de fútbol dio una gran sorpresa hace dos años llevándose la liga francesa de fútbol.
Rafa Gallego RIVAS ECÓPOLIS
|