Rivas Ecópolis se mide al Nadezhda Orenburg en el primer partido de la Euroliga 2013/14 en casa. El Cerro del Telégrafo será el escenario, un año más, del baloncesto europeo al más alto nivel, y se estrena, precisamente, en un encuentro especialmente emotivo, puesto que se trata del regreso de Anna Cruz por primera vez a la que fue su casa durante cuatro temporadas. Siempre es un partido especial. El estreno como local en la Euroliga siempre supone un momento clave en la temporada de Rivas Ecópolis, y esta es la quinta consecutiva en la que el club participa en la máxima competición continental. Pero, a estas alturas, Rivas Ecópolis ya no es sólo ese club joven capaz de sorprender a cualquier rival que no le tuviese en cuenta. La realidad muestra, más bien, a un equipo con historia suficiente como para tributar homenajes a grandes figuras de su pasado. Y esto es lo que ocurrirá en la tarde del miércoles 13 de Noviembre. La principal historia, en el plano emotivo, del encuentro pasa por el regreso de Anna Cruz, quien jugará por primera vez como visitante en el Cerro del Telégrafo desde que se marchase rumbo a Rusia el pasado verano. Durante las últimas cuatro temporadas la escolta catalana se convirtió en una jugadora legendaria en Rivas Ecópolis, llegando a ser la máxima anotadora en la historia del club y logrando dos Copas de la Reina y un subcampeonato europeo.
Ahora llega formando parte del Nadezhda Orenburg, un ambicioso club ruso que, un año más, ha armado un potente equipo con el que aspiran a clasificarse para la Final Eight. No será Anna Cruz la única en regresar a Rivas, puesto que también forma parte del Nadezhda DeWanna Bonner, quien formara parte del equipo durante la temporada 2010/11. Ambas fueron las máximas anotadoras en el estreno del Nadezhda la pasada semana, en una sorprendente derrota en su cancha ante el BLMA Montpellier. Esa derrota hace que el equipo entrenado por el lituano Algirdas Paulauskas pueda tener ciertas urgencias para empezar a sumar en la competición, pero para ello el equipo tendrá que mejorar su imagen más reciente, puesto que el pasado fin de semana cayeron en la liga rusa ante el Sparta&K Vidnoje por 89-59.
Frida Eldebrink será baja De cara a este encuentro se ha confirmado la baja de la escolta sueca Frida Eldebrink. La jugadora sufrió un golpe el pasado miércoles en Cracovia, y fue reservada en el último encuentro liguero ante Conquero. Sufre un edema óseo en el cúbito que, finalmente, le impedirá ser de la partida para este partido.
Por lo tanto, José Ignacio Hernández dispondrá del resto de las ocho jugadoras sénior disponibles, además de las Junior Laura Quevedo, Marta Hermida y Cecilia Muhate, quienes ya tuviesen minutos en el último encuentro de Liga.
Por supuesto, el objetivo no será otro que el de salir a competir sin miedo, conscientes de la dificultad de superar a un rival con una plantilla tan competitiva y con una baja importante, pero sin renunciar a nada desde el principio. El equipo de José Ignacio Hernández se encuentra cómodo volando a gran velocidad por debajo del radar, y quiere seguir manteniendo sus señas de identidad en uno de esos encuentros bonitos de jugar.
Rafa Gallego RIVAS ECÓPOLIS |