Grandísima victoria de raza del Gran Canaria 2014 (61-57) ante el CD Zamarat, en un choque marcado por el traslado de pabellón. Las amarillas salieron de inicio con Díaz, Chambers, Cabrera, Ndour y Davis, mientras que las de Juan de Mena formaron con Mc Kenith, Rubene, Delgado, Manzanares y Pirsic. La de Minnesota abrió el marcador, que duró pocos segundos en marcha ya que se tuvo que parar debido a la humedad en la pista. Tras un par de parones, la imposibilidad de disputar el choque en La Paterna hizo replantearse la situación y trasladar el encuentro al Centro Insular de Deportes. Allí aproximadamente a las 20:35 se reanudó con el 2-0 en el electrónico y 7:00 por disputarse del primer cuarto. 5 puntos consecutivos de Chambers pusieron el 7-0 en el marcador parcial que se vio roto por la canasta de Mc Kenith. La tercera falta de Astou Ndour, marcó el juego interior que tuvo en la incursión de Cissé la novedad. Al final del primer periodo, 22-13 con 11 tantos de Brittany Chambers.
El festival anotador de la 22 amarilla no cesó en la reanudación. Sin Ndour y con la necesidad de anotar desde dentro, Davis empezó a cobrar protagonismo. Pero Zamarat empezó a repartir entre sus jugadoras el protagonismo y apostando por el ataque desde la 6'75 se llegó a acercar a tres (26-23) mediado el segundo cuarto. La incorporación de Junio Mbulito dio velocidad al juego, y Cissé empezó a aprovechar la conexión con la base dada la superioridad ante Syll. La inoperancia zamorana hizo que Juan de Mena pidiera tiempo muerto con el 36-27 parando la tendencia ofensiva que dio la entrada de Mbulito. El descanso llegó con el 38-29 en el marcador.
La segunda mitad se inició con la variación táctica de incluir a Junio Mbulito de inicio, y recuperando a Ndour prácticamente ausente en los primeros cuartos. El CD Zamarat probó en cargar su juego en Manzanares,que con esta opción se metió en el partido (38-36) y aprovechó de la tercera falta de Chambers. El mismo número de personales tenían Ndour y Davis, por lo que defender con precisión fue una de las premisas de la zona amarilla. El empate a 40 fue roto por los tiros libres de Davis, que llegó a la decena de puntos y tapó el freno en la anotación de Chambers. Delgado mantenía viva la esperanza peninsular y el partido llegaba al último cuarto con 45-44 en el electrónico.
Se ponía por delante por primera vez en el partido el CD Zamarat al iniciarse el último cuarto (47-48) pero Chambers volvió a asumir el liderazgo. Un triple suyo volvía a poner ventaja, que se veía ampliada por tiros libres de Mbulito. De nuevo las amarillas se volvieron a colocar en zona, un hecho que Manzanares aprovechó, pero que Pirsic padeció al cometer su quinta falta personal y ser la primera eliminada del partido. Pero a pesar de la eliminación de la interior, ninguno de los dos equipos se distanciaba por lo que los últimos dos minutos fueron apasionantes. Un triple de Yurena Díaz a falta de 50 segundos puso 6 de ventaja (60-54) a lo que contestó Mc Kenith desde la 6'75. Un tiro libre de Chambers sentenció el choque que se llevaron las amarillas y que tuvo la puntilla en el tapón que pusó Ndour para cerrar el partido con 61-57.
Con esta victoria las de Maikel López se sitúan en tercera posición con un balance de tres triunfos y una derrota. La próxima semana el Gran Canaria 2014 se enfrentará al Embutidos Pajariel Bembibre también con un balance 3-1.
GC 2014 - 61: Díaz 7, Chambers 23, Mongomo, Ndour 4, Davis 13; Mbulito 5, Cissé 6,Cabrera 3.
CD ZAMARAT 57: Mc Kenith 13, Delgado 9, Manzanares 13, Pirsic 7, Rubene 0; Okockyte 5, Syll 8, Sy 4.
Incidencias: El partido se inició en La Paterna, pero se tuvo que trasladar al Centro Insular de Deportes debido a la humedad que hizo impracticable el parquet. Se reanudó en el nuevo recinto en el primer cuarto con 7:00 y un marcador de 2-0.
.....................................................................................................................................................................................................................................................................
TAMPOCO PUDO SER EN CANARIAS
El CD Zamarat tampoco pudo conseguir su primera victoria en Canarias pese a que cada partido que pasa se acerca más a su objetivo. El equipo naranja jugó «de tú a tú» al Gran Canaria y mantuvo una intensa persecución en el marcador que le permitió ponerse por delante a falta de tres minutos para el final, pero, como le había ocurrido anteriormente, no fue capaz de culminar su intenso trabajo con el acierto en los instantes definitivos del encuentro en los que su rival estuvo más afortunado.
La jornada se completó ayer con la victoria de UPV en el duelo vasco y la del Perfumerías Avenida en su visita al Rivas, con lo que el equipo charro vuelve a demostrar que, de momento, está por encima de todos los demás rivales en la Liga.
Era la cuarta derrota en un buen partido de las zamoranas que acariciaron de nuevo el triunfo cuando las condiciones se habían puesto en contra suya. No solo se lamentarán de no poder contar con Blanche Alverson por lesión, ni de viajar con una Lycka Sy que todavía no está recuperada del todo de su dolencia, sino también de tener que disputar el encuentro en dos canchas distintas con lo que ello supone de ventaja para su rival y de ver cómo su «buque insignia», Nadirah McKenith puntuó en negativo durante todo el encuentro en el que no vio aro con facilidad.
Pese a todo, el Zamarat estuvo metido en el partido siempre y hasta los instantes finales dispuso de un 60-57 a falta de solo 20 segundos tras un triple de McKenith, el único en todo el partido de 9 intentos, pero el acierto en un tiro libre de Brittany Chambers ya fue insuperable para el equipo de Juan de Mena.
Tras esta nueva derrota y la victoria de Mann Filter en su visita a Huelva, el Zamarat se queda en solitario en el último puesto de la clasificación a la espera de lo que ocurra el próximo sábado en el partido contra el Beroil Burgos que también llegará a Zamora crecido tras ganar a todo un Girona.
Como es habitual ya esta temporada, los primeros minutos fueron de escasa precisión en ataque por parte del equipo naranja hasta el punto de que en los primeros tres minutos fue incapaz de anotar. Afortunadamente su rival tan solo consiguió durante este tiempo 2 puntos con lo que el partido prácticamente no había comenzado cuando los árbitros decidieron parar el encuentro ante la abundante humedad que se condensaba en el parquet del Pabellón La Paterna.
La decisión fue trasladar el partido al Centro Insular de Deportes, operación que pudo saldarse en poco más de una hora. Ya en el nuevo escenario, el Gran Canaria se adaptó mucho antes al gran pabellón en el que, sin duda, las jugadoras locales se encontraban bastante más agusto.
El marcador se iba a un preocupante 7-0, pero era muy pronto para decidir nada y el Zamarat iniciaba su carrera de fondo contra un rival que veía como se le acercaban las zamoranas a 7-6 en solo un minuto.
La norteamericana Brittany Chambers se hizo la dueña y señora del encuentro hasta cerrar el primer cuarto con 13 puntos anotados, y Gran Canaria se fue al segundo periodo con 22-13.
Y de nuevo, a remontar. El equipo se repartía anotaciones para frenar la sangría que estaba produciendo Chambers y una canasta de Amy Syl conseguía el 26-23 en el marcador, pero la historia del primer cuarto volvía a repetirse y, de nuevo, el Gran Canaria se escapaba bien dirigido por la «perla» de su cantera, la quinceañera Iris Junio Mbulito que tomó las riendas para llevar a su equipo a un preocupante 38-29 con que se llegaba al descanso. Las cosas se ponían muy difíciles para el equipo zamorano.
laopiniondezamora.es
|