Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2013/10/11 LA JUVENTUD POR BANDERA
 ImageLa incertidumbre y la ilusión vuelven a reinar una campaña más en el Beroil Ciudad de Burgos. El equipo castellano ha cambiado la plantilla y ha variado la dirección técnica, aunque sigue apostando por la juventud y el trabajo.

El sábado comienza la Liga Femenina, que el martes tuvo su prólogo con la Supercopa. Perfumerías Avenida -primer rival del cuadro burgalés- y Rivas Ecópolis disputaron un encuentro muy emocionante. En pista se pudo ver a exjugadoras de Burgos. Llegaron a Burgos siendo prácticamente unas desconocidas -léase Raquel Allison- y se marcharon con un gran prestigio. Este es el revulsivo del Beroil Ciudad de Burgos: fichar a jugadoras jóvenes, trabajar con ellas y después dar el salto. El Plantío es un buen trampolín.

En la plantilla castellana todas las caras son nuevas para la afición, a excepción de la base Berta Chumillas, una magnífica sorpresa la pasada campaña y que en la presente tendrá que convertirse en una de las principales referencias del equipo.
El resto de las jugadoras visten por primera vez la camiseta, aunque varias cuentan con experiencia en la máxima categoría. Son jóvenes, con talento y mucho trabajo por delante para seguir progresando. La más veterana es la base Laura Muñoz, procedente del Isla de Tenerife de Liga Femenina 2. También ha dado el salto de categoría la alero Belén Arrojo y la pívot Claudia Calvelo. Ambas muy jóvenes y con muchas ganas de aprender.

El bloque es una incógnita pues habrá que esperar a ver cómo responden en la Liga. «El equipo está preparado mentalmente para competir. Todas sabemos que la Liga es muy difícil y que tenemos que ir poco a poco. A largo plazo no nos marcamos metas. Tenemos que ir poco a poco y semana a semana. Nuestra lucha debe estar centrada en mejorar partido tras partido e ir creciendo. La gran ventaja es que la plantilla tiene mucho margen de mejora. Pero tendremos que ir despacio y tener paciencia. El reto es progresar y el objetivo final es la permanencia», explica Esther Herrero.
La entrenadora canaria es la responsable máxima del primer equipo, al tiempo que también trabajará con la cantera de la entidad en colaboración con su entrenador-ayudante, Chema Susilla.

Procede del Isla de Tenerife donde ha sido parte vital de la entidad: jugadora, directiva y entrenadora. Su vínculo fue muy grande y ahora se ha roto para entrenar en Burgos. «Me he adaptado muy bien a la ciudad, al club y al equipo; aunque, qué duda cabe, se echa de menos a la familia y a Tenerife», confiesa.
 
margen de mejora. Esther Herrero solo cuenta con 9 jugadoras ‘profesionales' y en los entrenamientos echa mano de tres jugadoras júniors. Necesita una pívot fuerte para completar la plantilla, al haber finalizado el contrato mensual de Valeria Kast.
«Estoy contenta con el equipo y con el trabajo de las jugadoras. Insisto somos un bloque con mucho margen de mejorar. El único handicap es la falta de un ‘cinco' grande que nos de mayor consistencia en el juego interior. Lo conseguiremos teniendo en cuenta el mercado y el aspecto económico», destaca.
En pretemporada, el Beroil Ciudad de Burgos ha realizado numerosas sesiones de entrenamiento en El Plantío y ha disputado cuatro amistosos. «El trabajo del equipo ha sido positivo. Hemos tenido mucha carga de trabajo y las jugadoras han respondido. La nota negativa ha sido la de Valeria Kast», confirma.
 
defensa.
La plantilla burgalesa tiene margen de mejora y uno de los aspectos que más inquieta a Esther Herrero es la defensa, debido a la debilidad en el juego interior. «Tenemos que ahondar en el trabajo defensivo. Por esta circunstancia se requiere un plus de exigencia atrás, porque desde la defensa podremos conseguir un mejor ataque. No somos un equipo excesivamente ofensivo y eso lo debemos compensar siendo más sufridas y más exigentes atrás», aclara la técnica canaria.
El juego de la pasada campaña enganchó a la afición burgalesa: velocidad, dinamismo, garra, lucha ... y es lo que espera para la presente. Esther Herrero lo sabe y contrasta que «en el interior estaba Raquel y la línea exterior era más rápida. Sabemos que la afición está acostumbrada a ese juego y que le gusta. Nosotros trabajamos ese aspecto pero no debemos olvidar el juego estático porque es evidente que tendremos que estar preparadas para responder a las exigencias del rival».
El primer gran obstáculo será el sábado. El Beroil Ciudad de Burgos abrirá el telón de la competición en la pista salmantina del Perfumerías Avenida, actual campeón y ganador de la Supercopa.

Ana Isabel Angulo
diariodeburgos.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.