Otro final triste para una gran canción. Rivas Ecópolis cayó en la Supercopa ante Perfumerías Avenida después de tener el tiro para empatar. A esta situación se llegó tras un partidazo en el que las ripenses exhibieron un interesante ramillete de recursos para seguir dando guerra en Salamanca La teoría suele resultar sencilla de recitar pero difícil de llevar a la práctica a la hora de la verdad. La receta de Rivas Ecópolis de cara a este partido era sencilla, salir a correr y a defender como si no hubiese un mañana. Algo que, de hecho, es evidentemente cierto en una competición a un sólo partido. Pues bien, las de José Ignacio Hernández no sólo cumplieron ese guión sino que se permitieron aliñarlo con un sorprendente dominio en la faceta reboteadora en los primeros minutos de juego. Jugando a defender, a correr y a anotar, firmaron un 2-8 de salida que debaja en silencio al pabellón de Wurzburg y obligaba a Víctor Lapeña a pedir un tiempo muerto. Algo arregló las cosas, Shay Murphy culminaba un parcial de 0-7 para acercarse a un punto, pero las salmantinas ya no anotarían más en este primer cuarto, que acabó con un prometedor 9-16 en el marcador.
El segundo periodo fue de menos a más en cuanto a anotación, y en él se vieron unos fantásticos momentos de baloncesto por parte de Rivas Ecópolis, que parecía tener bastante mñas claro su estilo sobre el parquet que el rival. Así, se logró alcanzar la decena de puntos de ventaja, tras un triple auto-gestionado por Frida Eldebrink, 16-26. Era un momento clave, y Avenida comprendió que debía dar un paso adelante para no dejar que la diferencia creciese hasta lo demasiado incómodo. Apretaron los dientes para llegar al descanso con un resultado completamente abierto, 27-33 para las ripenses.
El tercer cuarto fue el escenario de la primera ventaja en el partido para las perfumeras. Rivas Ecópolis perdió efectividad en ataque, el juego ya no era tan fluido, y las locales se acercaban poco a poco hasta que, justo en el ecuador del periodo, Marija Rezan ponía el 38-37 en el marcador. El luminoso también señalaba en ese momento cinco faltas sancionadas a las ripenses por ninguna a las locales. Avenida siguió aprovechando la ola buena y alcanzó una máxima renta de cinco puntos, 44-39, momento en el que llegó una nueva reacción ripense. Era un momento singularmente clave, y las de José Ignacio recuperaron el pulso del partido, llegando al decisivo periodo con 46-44.
Y qué último cuarto. Alternativas de todo tipo y, ahora sí, más emoción que buen juego. Ambos equipos entraron en una guerra de guerrillas, llegandose a un final como los que ya nos tiene acostumbrados este equipo en Salamanca. Los tres últimos encuentros disputados en Wurzburg se han resuelto por escasísimos márgenes, y en este salió cruz. Con menos de 20 segundos por delante, Shay Murphy encontró un hueco en la esquina para disparar, en soledad, un triple que le daba tres puntos de ventaja a las salmantinas. Tras un tiempo muerto, Rivas Ecópolis movió el balón hasta encontrar a Vega Gimeno, en la equina. Qué historia podría haber sido: en su primer encuentro oficial desde que se lesionara el pasado mes de diciembre, recibía el balón para anotar una canasta decisiva. Se levantó, el balón dibujó su parábola... Y al llegar al aro, decidió dar un par de vueltas antes de tomar el camino de salida.
Por lo tanto, victoria para Perfumerías Avenida, que suma su cuarta Supercopa consecutiva. A Rivas Ecópolis le queda la lectura de saberse competitivo ante una plantilla tan profunda como la salmantina. El equipo ha mostrado tener ya aprehendido un estilo de juego, y exhibió carácter para no venirse abajo en los momentos calientes. Y hacer eso en Wurzburg es mucho decir. Queda por delante una larga temporada que empieza el próximo sábado en Zamora.
J.I. HERNÁNDEZ: "ES UNA PENA. HICIMOS MÉRITOS PARA GANAR"
El técnico de Rivas Ecópolis lamentó que el resultado no hiciese justicia a los méritos que, a su juicio, hicieron los dos equipos para ganar, pero se quedó con la lectura positiva de haber sido capaz de competirle hasta el final el título a un equipo de los poderosos.
"Es una pena el resultado final, porque creo que hicimos más méritos para ganar el partido. Nosotros somos un equipo con nuestras limitaciones, y creo que hemos aguantado muy bien a Avenida. Hay que valorar que hemos conseguido que sólo cinco de sus jugadores anoten en este partido. Nos vamos contentos porque hemos demostrado que podemos competir contra equipos al más alto nivel".
"Rivas no puede jugar a otra cosa ante Avenida. Tenemos que ser duras atrás, y lo hemos sido, pero no se ha hecho justicia en el resultado final. Creo que en algunos momentos no se ha seguido el mismo criterio a la hora de señalar las faltas a cada equipo".
"La posibilidad de poder quitarle títulos a Perfumerías Avenida es algo que no me planteo. Porque, para ganar títulos hay que estar en las finales, y nuestro objetivo es ese, llegar a las finales. Si no, no hay nada que competir".
RIVAS ECÓPOLIS |