La pasada temporada Rivas Ecópolis fue el único equipo capaz de competir (y hasta ganar en la Copa) a Perfumerías Avenida, y por eso jugará la Supercopa el próximo martes. Por situar en perspectiva el reto, diseccionamos el palmarés del conjunto más laureado del baloncesto español, el club ante el que Rivas Ecópolis quiere seguir jugando finales Un primer dato, en frío, para situar el lugar al que ha accedido Rivas Ecópolis en los últimos tiempos. El próximo martes se miden en la Supercopa los dos equipos que se lo ganaron la temporada pasada, pero la ventaja histórica para Perfumerías Avenida en títulos se resumen así: Nueve títulos nacionales y dos europeos para las salmantinas, por dos ganados por las ripenses.
A partir de ahí hay que valorar que, la pasada temporada, Rivas Ecópolis fuese el único club que consiguió opositar a los títulos ante el club más laureado del baloncesto español. Incluso con brillantez, logrando una histórica Copa de la Reina en Zamora tras ganar a Avenida la gran final. Ya en abril, el conjunto ripense alcanzó la primera final de Liga Femenina en su historia. Para el club salmantino era su décima presencia en las finales, una experiencia que pesó en un título que acabó quedándose en Salamanca.
El palmarés de Rivas Ecópolis incluye la mencionada Copa de la Reina, y otra ganada en 2011 en Valencia. Fue entonces la primera vez que el conjunto ripense era capaz de mostrar un descaro impactante ante equipos con más historia, carácter que volvería a mostrar un año después cuando, en su primera participación en la Final a Ocho en Estambul, fue capaz de quedar por delante de equipos con tanta historia como Galatasaray, Fenerbahçe (con las turcas jugando en casa), Ekaterimburgo, Sparta&K, Wisla o Schio, por citar algunos.
Perfumerías Avenida ha ganado tres campeonatos de Liga Femenina, ha sido finalista en otras siete ocasiones. Ha ganado tres Copas de la Reina, y otras tres Supercopas. En 2011, precisamente ante Rivas Ecópolis, y también en Salamanca, en un encuentro que quedó marcado por la lesión sufrida por la pívot ripense Iva Sliskovic, que le llevaría a pasarse un año en blanco. Las salmantinas, además, se proclamaron campeonas de la Euroliga en 2011, hace apenas poco más de dos años.
Entrenando a conciencia
A la luz de estos datos, el reto de la Supercopa del próximo martes es durísimo. Y, por esa razón, precioso y motivante. Jugadoras y técnicos de Rivas Ecópolis están con ganas de saltar a la cancha a morder, y lo demuestran empleándose a fondo en cada entrenamiento, sin importar las horas que deban trabajar al día. Hoy sábado, tras una larga mañana con gimnasio y dos intensas horas en la cancha, regresaban a la pista para hacer otro entrenamiento técnico por la tarde.
Y, por supuesto, ante una cita como esta el domingo estará lejos de ser un día de descanso. José Ignacio Hernández ha sido el responsable de varios de esos éxitos logrados por Perfumerías Avenida, y sabe perfectamente cómo se preparan estas citas. Han terminado las pruebas, ahora se entrena para competir y se sueña para ganar. No hay vuelta de hoja, y cada detalle cuenta.
Rafa Gallego RIVAS ECÓPOLIS |