El entrenador gijonés acaba de ser nombrado seleccionador femenino absoluto de la India
Fran García es un hombre inquieto y así lo viene demostrando a lo largo de su trayectoria como entrenador de baloncesto, una tarea a la que ha dedicado 23 de sus 42 años de vida.
Su último reto es nada menos que ser el seleccionador nacional femenino de la India.
Ésta no es su primera experiencia extranjera porque con anterioridad entrenó equipos en Dinamarca y Finlandia. La danesa fue su debut fuera de España fue en el Stevnsgade de Copenhague en el año 2000, equipo de la máxima categoría femenina de Dinamarca. Su labor llamó la atención de los responsables federativos que le confiaron la selección cadete femenina. Fran casi siempre ha entrenado equipos femeninos, tanto en España como fuera. Aquí fue el responsable de los banquillos del ADBA o del Oviedo y Cáceres de Liga Femenina-2.
Su siguiente aventura extranjera le llevó a Finlandia en las filas del Tapiolan Honka, equipo elegido por delante de otras ofertas de países como Grecia y Kuwait. Prácticamente la última década ha estado vinculado al Basketmar de Gijón en el que no sólo dirigió al primer equipo sino que fue el encargado de todo el trabajo de formación.
Su curriculum seguía corriendo por los mentideros del baloncesto y hace poco le llegó la oferta india a través de la empresa estadounidense IMG Reliance que tiene un acuerdo de colaboración con la Federación India de Baloncesto.
Fran está ya en la India adaptándose al país y tomando el pulso a su baloncesto femenino apoyándose, claro está en los técnicos locales. La competición de la selección absoluta femenina empezará en noviembre con la disputa del Campeonato de Asia en el que tendrá como rivales a China, Korea, Japón, Taipéi y Líbano. Un grupo que Fran considera muy complicado ya que China. Korea y Japón están muy por encima de los demás.
El técnico gijonés no sólo es el responsable de la selección absoluta sino que también tendrá a su cargo el trabajo de las jugadoras jóvenes y participará en jornadas de tecnificación destinadas a los entrenadores locales. Fran se podrá a trabajar el próximo día 22 con un grupo de 18 chicas de las que deberá escoger las 12 que disputarán el Campeonato de Asia que tendrá lugar en Bangkok. Más que resultados a Fran se le ha pedido que contribuya a la mejora del baloncesto indio en un trabajo a largo plazo.
lne.es