
Hasta el lunes 2 de septiembre no echará a andar el nuevo proyecto del Ensino en la Liga Femenina 2. De nuevo al frente, Javi Muñoz, de un equipo que redoblará su apuesta por la cantera, por la gente de casa, que ya en la pasada campaña dio un salto cualitativo. Una forma de entender el baloncesto que se ha visto refrendada, además, con la participación en las últimas fases de ascenso.
«Tenemos pocas cosas que cambiar», recalca Muñoz. El entrenador asegura que ya tienen
«definido» el bloque que conformará la próxima plantilla.
«Con la gente de casa, un equipo eminentemente de cantera», resalta. Con continuidad, además, para jugadoras de fuera pero que han dado un alto rendimiento en estos últimos años. En esa línea, esperan la respuesta a la propuesta de renovación que el club le ha hecho a la alero Mireia Navarrete (si acepta, sería la cuarta temporada consecutiva de la alero de Sabadell) y a Yaiza García (segunda campaña en Lugo de la pívot canaria).
«La idea es tener a cuatro jugadoras de fuera junto a las de la casa», explica el preparador lucense, quien prevé, no obstante,
«pocos movimientos».
«Igual esperamos un poco más para mover ficha», especula.
Puestos a reforzarUno de los puestos que se ha especulado que el equipo necesitaría reforzar sería el de la base. Muñoz explica que, antes que hablar de necesidades,
«la prioridad es mantener a la gente» con la que cuenta.
«Después, buscaremos a una jugadora que nos pueda ayudar más en el puesto de uno», indica.
Eso sí, reconoce que su idea pasa porque Yaiza y Mireia
«sean los pilares» del equipo. Las jóvenes darán un paso más, y que el equipo filial haya conseguido el ascenso a Liga Nacional, supone un impulso clave para el trabajo de la base.
«Nos servirá para que las júnior mejoren, para sacar jugadoras adelante, y a la mínima oportunidad, tirar de ellas para el primer equipo», recalca.
Todas las promesas se han llevado un plan de trabajo para el verano.
«Benja [Longarela, preparador físico del club] les ha puesto deberes personalizados», explica Javi. Todo medido hasta el más mínimo detalle, en la planificación.
Cambios en la dinámicaEl baloncesto evoluciona, y Javi Muñoz es un estudioso de su deporte, que siempre está dispuesto a implantar cambios que mejoren la dinámica del equipo.
«Vamos a variar un poco. La idea es seguir con la misma humildad que lo hemos hecho hasta ahora, en estas dos temporadas y media que llevo en el equipo. Trabajar duro día tras día, porque solo así podremos conseguir éxitos. En las sesiones preparatorias, queremos hacer un poco más de hincapié en el trabajo técnico-táctico individual de las jugadoras, porque ellas son las protagonistas», indica el preparador.
No ha perdido detalle a novedades vistas en el último Europeo:
«Los entrenadores siempre no estamos reciclando, en el Eurobasket se han visto cosas interesantes. Situaciones que antes solo se aplicaban al baloncesto masculino, y que nosotros ya empezamos a utilizar».
Marcos Pichel
lavozdegalicia.es