1.-Crear un equipo de trabajo (cuerpo técnico) de total confianza. (Ayudantes, Fisio, médico, coacher, preparadora física). Repartiendo los roles o trabajos pertinentes a cada uno de ellos (es importante que cada persona sepa o tenga claro que debe hacer) y otorgando total libertad en su ejecución siempre bajo la supervisión del primer entrenador y puesta en común de todo el cuerpo técnico. Hablo de total libertad ya que cada uno de ellos es especialista en aquello que se le ha otorgado, si bien el primer entrenador siempre debe estar al corriente de lo que se haga. Dejarse asesorar por cada uno de ellos en todas las materias ya que cómo he comentado ellos son los que saben dentro de su mundo, y está claro llegar a decisiones conjuntas y consensuadas. El entrenador autoritario con orejeras en mi opinión es carne de cañón y pasó a mejor vida, la fuerza del grupo de trabajo es fundamental para que todos los aspectos de un equipo fluyan correctamente. SABER RECONOCER ERRORES, INTENTAR CORREGIRLOS Y VALORAR POSITIVAMENTE LAS CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS QUE TE RODEAN, YA QUE SON LOS QUE TE VAN A AYUDAR.
2.-Rodearse de un grupo de jugadoras que reúnan las condiciones físicas y baloncestísticas dentro del presupuesto posible para poder llevar a cabo el tipo y estilo de juego que se quiere implantar. Esto requiere un análisis previo a lo que se quiere jugar y el tipo de baloncesto que se quiere llevar a cabo. Para ello, creo que fue fundamental rodearse bien o acertar en el tipo de jugadoras para llevar a cabo ese baloncesto. Está claro, que luego tienes que amoldar tu juego, sistemas, defensas y demás a esas jugadoras, ya que hasta que no las tienes delante no se conocen al 100% esas cualidades pero siempre con un trabajo y estudio previo. En nuestro caso, antes de reunirnos el primer día se le pidió a todas y cada una de la plantilla que se analizaran cómo jugadoras, puntos fuertes y puntos débiles, ya que considero que preguntando se llega a Roma y las jugadoras son las primeras que conocen perfectamente su juego, e intentar que las jugadoras se sientan a gusto dentro del baloncesto que quiere el cuerpo técnico. LA ELABORACIÓN y COMPENSACIÓN DE LA PLANTILLA ES FUNDAMENTAL PARA QUE LOS OBJETIVOS SE PUEDAN LLEGAR A CUMPLIR Y EN NUESTRO CASO SE ACERTÓ AL 100% POR VARIOS MOTIVOS QUE LUEGO COMENTARÉ.
3.-La palabra EQUIPO en su máxima extensión ha sido un punto fundamental en nuestro éxito, está claro que hay que repartir roles, responsabilidades, etc pero lo que es clave es que cada jugadora tenga claro que se espera de ella y que sepa o sienta cuál es su lugar dentro del equipo. Este es un trabajo difícil, ya que cuesta dar con la tecla hasta que todas consiguen su sitio dentro del equipo, pero en el momento que se consigue es todo mucho más fácil.
Cuando digo equipo, añado que es importantísimo el crear un grupo humano fuerte, las jugadoras por delante de jugadoras son personas y la fuerza cómo persona al servicio de un grupo (EQUIPO) por delante de las individualidades lleva al éxito, por lo menos en nuestro caso. Si cada una rema en sentidos diferentes el fracaso es casi asegurado. A PARTE DE BUENAS JUGADORAS, PROFESIONALES Y CON AMBICIÓN NOS HEMOS RODEADO DE BUENAS PERSONAS, ÁGUILAS QUE VOLARON JUNTAS PARA ALCANZAR UN OBJETIVO COMÚN. EN NUESTRO CASO EL CONTINUO CREER DE QUE ERA POSIBLE AÚN EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES NOS HIZÓ FUERTES.
4.-Mentalidad de las jugadoras y cuerpo técnico, que proyecta el cuerpo técnico a su plantilla, conformismo o inconformismo. Creo que las jugadoras en nuestro caso tenían un hambre de victorias espectacular debido a su carácter ganador. Es clave mantener la motivación de las jugadoras en todo momento y para ello hay diferentes aspectos que son muy importantes.
-El coaching deportivo, como hemos comentado anteriormente las jugadoras son personas, y la labor de una persona en nuestro caso de tener la frialdad o paciencia suficiente de saber escucharlas, asesorarlas y saber analizar en todo momento los problemas que puedan afectar o frenar deportivamente a las jugadoras la verdad que es un trabajo impagable. Análisis tanto individual tanto grupal, al final se resume en conseguir que cada una de su 200% al grupo y esta ha sido una de las principales claves de nuestro éxito deportivo. LO QUE NOS HA LLEVADO A TENER UNA FUERZA MENTAL MUY POTENTE CÓMO EQUIPO PARA PODER AFRONTAR LOS MOMENTOS MÁS COMPLICADOS.
-La preparación física, fundamental en todos los aspectos, sobretodo con un estilo de juego tan exigente cómo el nuestro. Que en los momentos de máximo cansancio físico del rival y propio, que todavía quede un plus de fuerza para seguir para delante, lo que se demostró en la Fase junto con esa fuerza mental ya comentada.
-Una táctica adecuada tanto defensiva como ofensivamente que haga que cada jugadora pueda ofrecer su 100% deportivo. Lo que hemos comentado antes, dar con la tecla o buscar situaciones en las que dentro de las características o aptitudes de cada una puedan sacarle el mayor rendimiento y TRABAJARLO EN LOS ENTRENAMIENTOS. Buscar un equilibrio dentro del book táctico en el que todas y en todas las posiciones tengan la oportunidad de poner al servicio del equipo sus aptitudes. PARA ELLO ES CLAVE SABER ESCUCHAR A LAS JUGADORAS YA QUE TIENEN MUCHO QUE APORTAR Y QUE TODAS Y CADA UNA DE ELLAS SE SIENTA IMPORTANTE E INDISPENSABLE PARA EL EQUIPO, INDEPENDIENTEMENTE DEL ROL QUE SE LE OTORGUE.
5.-CONFIANZA, ALEGRÍA Y TRABAJO, esta claro que son tres palabras innegociables para lograr el éxito, sin trabajo no hay nada que hacer, tanto de las jugadoras en la cancha, en entrenos cómo en partidos, cómo el cuerpo técnico en estudiar al rival, preparar las sesiones físicas, la recuperación de las jugadoras tanto mental cómo físicamente y todo lo que conlleva el trabajo del cuerpo técnico.
La confianza necesaria para que la jugadora no se sienta frenada o no tenga miedo a jugar, libertad y creencia del cuerpo técnico en ellas, son nuestras jugadoras y deben de tener nuestra confianza y respeto. Saber diferenciar cuando es importante un refuerzo o una reprimenda, ya que la reprimenda continua lleva a la desconfianza de la jugadora y el refuerzo continuo puede llevar a la relajación.
Esta confianza repercute en que las jugadoras se lo pasen bien y transmitan alegría en su juego, en un juego alegre cómo el nuestro esto es fundamental, las jugadoras se tienen que divertir en la cancha y deben hacer divertir a la gente, este año considero que en general lo hemos conseguido.
6.-Otro de los puntos importantes está claro que es la SUERTE, tanto buscada como no buscada, me explico.
Las lesiones es un aspecto muy difícil de controlar, las musculares igual si son más controlables, por ello la importancia de tener un buen fisio cómo en nuestro caso y un trabajo físico justo, aquí la importancia de la preparadora física ya que sino recuerdo mal sólo hemos tenido una pequeña lesión muscular en todo el año, pero las lesiones no musculares si son mas causa de la fortuna. Nosotras no hemos tenido ninguna lesión seria que nos haya lastrado deportivamente y esto siendo un equipo de plantilla corta como el nuestro nos ha permitido competir en todos los partidos.
Dentro de la suerte buscada entra el valor de la fuerza mental comentada anteriormente, sino crees es muy difícil conseguirlo, si el equipo está cómo y donde debe estar, las canastas en el último segundo, ganar en prórrogas, etc se puede considerar como una suerte buscada pero suerte y al fin y al cabo, eso sí hay que estar y llegar para tener esa suerte.
7.-El apoyo de la gente que rodea al equipo, afición, junta directiva, etc. En nuestro caso el apoyo ha sido impresionante, la gente nos ha seguido a todos los lados y la junta directiva nos ha dejado actuar y nos ha apoyado en el momento más complicado de la temporada. Respecto al público esto es gracias al trabajo de las chicas que han llevado a la perfección a la cancha lo que el cuerpo técnico esperaba de ellas y han conseguido enganchar a la gente.
Por mi parte creo que estas han sido las claves del éxito, seguro que me olvido de algunas pero sí creo que estas son las más importantes.
CREE EN LO QUE TE RODEA Y LO QUE TE RODEA CREERÁ EN LO IMPOSIBLE.
Iñigo Sainz de Tápaga bizkaiabasket.comFOTO: Luis Javier Benito