Un año después de rozar la desaparición e iniciar una nueva etapa en la Liga Femenina 2, el Celta Selmark vuelve a reconstruirse. Apostará por un equipo más joven, todavía más, reforzado con tres jugadoras experimentadas que sirvan de espejo para las promesas de la productiva cantera celeste.
Dos de esos valores de la base del club, Ángela Coello e Isabel Herbello -ambas nacidas en 1997- dan el salto al primer equipo, en el que no seguirán Marina Delgado -firmada ya por Zamora-, Alejandra Quirante, Noelia Oliva, María Centeno, Verónica Costas y Sara Méndez, que deja la práctica activa del baloncesto y se incorpora al cuerpo técnico del club.
Sorprende el adiós de Centeno, internacional con la selección española en categorías inferiores y referente en los últimos años de la cantera del Celta. 'Es una decisión del club', admite el técnico Carlos Colinas desde Barcelona, al frente de la concentración de la selección española sub-19 que disputará el Mundial de Lituania del 18 al 28 del próximo mes de julio. 'Es una decisión difícil porque llevaba cinco años con nosotros, pero con 20 años creo que es hora de que reconduzca su carrera deportiva. En cualquier caso, creo que es un hasta luego', explica Colinas.
En cuanto a Alejandra Quirante y Noelia Oliva, que habían mostrado su interés en continuar en Vigo -al contrario que Delgado, que quería jugar en la máxima categoría-, el técnico celeste explica el porqué de su adiós. 'Han cumplido el papel para el que fueron fichadas, pero queremos incorporar a jugadoras con un perfil diferente', apunta. El Celta buscará en el mercado, muy parado por ahora, jugadoras experimentadas que marquen el camino a seguir para las jugadoras de la casa. Además de Coello y Herbello, siguen Cristina Loureiro, Déborah Rodríguez, Marta Canella, Laura Alonso, Iria Varela y María Araújo. Llegarán de fuera una base-escolta, una alero y una jugadora interior, que bien podría ser Sabelle Diata si no encuentra acomodo en la máxima categoría. El objetivo es seguir creciendo, como lo hizo el equipo durante la pasada temporada, pero no con un objetivo clasificatorio a corto plazo. 'Tendremos un equipo más joven todavía que la campaña pasada y con un planteamiento extraño, como si afrontásemos una temporada de tres años, de 2013 a 2016, en el que las jugadoras deben madurar deportivamente', explica Colinas, líder de un proyecto volcado más que nunca en la filosofía de cantera.
Borja Barreira
atlantico.net