El combinado nacional abrió fuego en el Eurobasket en el Grupo B ante la potente Rusia, a la que sometió en un brillante, inolvidable y redondo partido por 77-72. La enorme calidad y centímetros del campeón de Europa quedaron minimizados por la exhibición española, que tuvo en Alba Torrens (30 puntos) a su máximo exponente. El brutal despliegue defensivo y el notable día en el triple (9/18) fueron los principales argumentos de una gran España, que llegó a ganar de 18 y que dominó de forma insultante los tres primeros cuartos.
La localidad de Vannes y Rusia han sido un más que ilusionante punto de partida para España en este Eurobasket de Francia, ya que el equipo de Lucas Mondelo arrancó el torneo con un extraordinario triunfo ante la todopoderosa y remodelada campeona de Europa. El equipo de Lucas Mondelo lo bordó y sorprendió a su rival en tres primeros cuartos para enmarcar, en los que llegó a ganar de 18 (54-36 en el minuto siete del tercer cuarto). Esta vez el combinado español recuperó el tino en el tiro exterior, que se le había negado en los últimos amistosos de preparación. La habitual exhibición defensiva, que minimizó durante muchos minutos los centímetros de Osipova, el 50% en triples, el 45% en tiros de dos y el equilibrio en el rebote respecto al rival cimentaron un gran triunfo, que da alas a España en el grupo B.
La Clave
La defensa y el porcentaje en triples (9/18). El esfuerzo español atrás fue el habitual, es decir, el máximo. Pero más que nunca el trabajo interior fue excelente ante las torres rivales. España nunca perdió la cara al partido en cuanto al rebote, a priori complicado, y frenó durante muchos minutos a las pívots rusas gracias a las rotaciones y la defensa y brega de Gil, Nichols, Lima y Lyttle.
El Detalle Técnico
Mondelo dispuso con acierto a sus jugadoras en los primeros ataques contra la peligrosa zona inicial 2-3 de Rusia. Con Silvia Domínguez al mando de las operaciones y una poste en la línea del tiro libre arranca el ataque estático, llegando el balón a la alero y al fondo. La alero tras pasar corta al lado débil. Posteriormente hay la lógica inversión de balón desde el fondo hasta la alero que ha cortado, ya ubicada en el lado contrario. La división y ocupación de espacios es perfecta y la correcta ante la zona par inicialmente dispuesta por las rusas y los tiros liberados son encontrados con facilidad.
El Momento
Con 68-65 y tres minutos para el final España aguantó la insistencia y persecución de las rusas con cabeza y calidad. Valdemoro, Lyttle y Torrens pusieron los puntos finales suficientes para amarrar el triunfo y evitar la remontada de la norteamericana Prince. Dos tiros libres anotados de Lyttle a 14 segundos del final y con 74-72 fueron decisivos. Con anterioridad, en el tercer cuarto, España realizó un parcial fantástico de 16-5 (del 38-31 se pasó al 54-36), que dio un más de 18 a las de Mondelo. Una renta suculenta que a la postre fue decisiva.
Conclusión
España debuta a lo grande con un triunfo histórico en partido oficial ante la gigante Rusia (24 oros en su haber en europeos). El grupo B se pone francamente bien para las de Lucas Mondelo, que pueden saborear una excelente victoria y grandes sensaciones. Tras este triunfo, que refrenda el trabajo y el camino hecho, vendrán una Italia y una Suecia, en principio mucho más asequibles.
FEB