Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/11/23 HABLANDO CON EVA YEPES

ImageHoy tengo la oportunidad de pasar un rato hablando con una chica tranquila, muy tranquila, no sólo en la pista por lo que yo he podido ver si no que, al margen del baloncesto, en su vida es también una chica sencilla y tranquila que transmite esa tranquilidad al que habla con ella. Está trabajando duro,  paso a paso, para llegar a sus objetivos, obviamente el que nos ocupa hoy tiene que ver con el baloncesto y con su trayectoria en este deporte, desde sus inicios en Ibiza hasta llegar a Liga Femenina 2 con el Nacex Jovent, hoy he estado charlando con Eva Yepes...

LOK@S: Bueno, antes que nada, enhorabuena por tu sobrinita!!! ¿Cómo la vais a llamar?

Eva: Ah!!! Gracias. Claudia.

ImageLOK@S: Le tocará aprender a jugar viendo a su tía, tendrá una buena maestra...

Eva: Sí, ja, ja!!! Claro, también tiene los pies grandes, cómo yo, o sea que... Además al padre también le gusta el baloncesto.

LOK@S: Yo conozco un poco tu trayectoria hasta llegar al Nacex pero me gustaría que fueses tu la que nos la contara un poco, tus inicios, ¿Cómo salió la oportunidad de jugar en el Jovent de Liga Femenina 2?...

Eva: Pues en Ibiza jugué en el colegio La Consolación hasta cadetes, luego el primer año junior me llamaron del Tanit, fue cuando se creó la Segunda Balear, lo que ahora es Primera Nacional, el Tanit, como digo, había hecho una selección de las mejores de Ibiza y quisieron que jugara en categoría senior, se formó un equipo muy majo y ese año estuvo muy bien.
Jugué los dos años de junior en esa categoría y además también ayudaba a las juniors de vez en cuando.

ImageLOK@S: ¿No te llamaron del Puig d'en Valls?

Eva: : Sí, pero en ese momento el PDV se estaba acabando de formar el proyecto y opté por ir al Tanit que era lo más sólidal, por así decirlo.
Luego, el primer año senior, cuando subieron a Primera Catalana, me volvieron a llamar y entonces ya sí fiché con ellas. También se hizo muy buena campaña, fue el primer año que el equipo de Baleares no bajaba a la temporada siguiente de subir y quedamos séptimas creo recordar, coincidí con Rosa Barranco, con Elena González, Montse Magre...
Ese mismo año, cuando acabó la liga, al PDV le salió la oportunidad de inscribirse en  Liga Femenina 2, me llamaron del Jovent que ascendía también y, como me apetecía salir de Ibiza, a pesar de que podía haberme quedado en el PDV, decidí venir a Palma y al Jovent concretamente.

LOK@S: Y, sobre todo el primer año supongo, aunque no es que esté muy lejos de aquí. ¿No echabas de menos estar en casa?

Eva: (Ríe) Mmmmm...  A pesar de mi madre, No!

LOK@S: Mmmm... Bien, te viniste aquí con 18 añitos y con el paso de los mismos te has convertido en una de las fijas, de los "pilares", por así decirlo...

Eva: Bueno, del primer año del TNT sólo quedamos Esther y yo, del segundo Sonia y después Cris y Ju llegaron al año siguiente...Y aquí seguimos!!!

LOK@S: Sí, claro, exceptuando quizás la locura del primer año del ascenso...  pero me refiero al hecho de que habeis ido quedando una serie de jugadoras, Sonia, Esther, Cris, Ju, tú... que formáis la base y luego se van añadiendo algunas "piezas" para completar el equipo, pero a lo que me refiero es al hecho de que cuentan contigo cada año, como quien dice estás haciendo tú carrera en el baloncesto en el Jovent y supongo que eso es importante para ti, el sentirte valorada, quiero decir...

Eva: (Ríe) La carrera...  Aquí tengo la oportunidad de estar en "casa" y jugar en serio. No te digo que si se me planteara la oportunidad de moverme no lo hiciera y, igual que vine aquí, ir a otro lado, pero aquí estoy muy a gusto, muy bien, sobre todo con las compañeras.

LOK@S: Se podría decir que sois casi una familia...

Eva: Eso sí es verdad. Normalmente cuando hacemos cosas, está claro que hay gente más o menos sociable, afín si quieres, por ejemplo yo soy más de estar  en casa tranquilita pero la verdad es que cuando salgo lo hago con ellas, con Esther que es con la que más años llevo es con la que tengo más confianza pero sí, nos movemos bastante juntas pero también es la vida que tenemos , desde los cuatro años con la misma gente...

ImageLOK@S: Ya que sale Esther, tu no has tenido tan mala suerte con las lesiones...

Eva: Bueno, una vez cuando era cadete arrastré un esguince durante tres meses, no sé si es que estaba mal curado o que pero tampoco no ha sido nada grave. La verdad yo he vivido parte del proceso a su lado estos años y tiene una fuerza de voluntad que no creo que tenga nadie.

LOK@S: ¿Tu te hubieras rendido?

Eva: No lo sé, es que es mucho, muchísimo, yo lo he vivido con ella y es duro, que te duela y no se te  vaya el dolor, que parezca que ya estás bien y luego no sea así...  la verdad es que tienes que tener una gran fuerza interior, no me he visto en la situación y prefiero no verme pero supongo que llegaría un momento que te  plantearías hacer otras cosas. La verdad es que Esther se lo ha currado de lo lindo.

LOK@S: Hablando del club, van ya tres años seguidos llegando a los play-off y por aquellas cosas de la vida  no habéis ascendido, llámalo mala suerte o como quieras, ¿El vestuario quiere ascender ya de una vez y poder jugar Liga Femenina o eso no preocupa y si no se asciende seguiréis en Liga Femenina 2 disfrutando de jugar a baloncesto? ¿Cómo lo ves tu desde dentro?

Eva: : (Ríe) Yo creo que, en principio, es más lo segundo, todavía no estamos preparadas para jugar Liga Femenina, al menos yo, pero se ve un poco lejos. No digo que si se subiese todo el mundo estaría encantado pero no es que el ascenso haya sido el objetivo principal del proyecto si no que las campañas han ido muy bien, que es lo bueno, y se ha estado ahí, pero nunca se ha comentado en el vestuario que se tuviera que ascender sí o sí ni nada de eso.

 LOK@S: ¿Ni la directiva os ha presionado?

Eva: Que va!!! Para nada, ni As, ni ninguno de los otros entrenadores.

ImageLOK@S: ¿Te verías jugando Liga Femenina?

Eva: No, jugando no, ya cuesta jugar en Liga Femenina 2!!! En el hecho de estar entrenando y trabajar, como experiencia, tienes que aprender y ver un montón de cosas pero, en el fondo lo que a mi me gusta es jugar y, de momento , no creo que esté  preparada ni mucho menos, lo veo muy complicado.

LOK@S: ¿Cómo llevas tu papel en el equipo?

Eva: (Ríe) Bueno, a semanas...

LOK@S: Es un poco diferente al año pasado...

Eva: Sí, sí, se supone que es diferente o tu esperas que sea diferente pero no acabas de ver la diferencia, a veces parece que sí, otras no... además  Sonia tiene mucha experiencia y Esther trabaja también mucho así que yo sigo trabajando esperando que llegue el momento. Espero que llegue!!! (Ríe)

LOK@S: Entre medias de tu andadura en Liga Femenina 2 volviste un año a jugar en Ibiza en Primera Nacional con el Tanit, ¿Qué te hizo volver?

Eva: Bueno, tengo muy buena relación con la gente del Tanit y me dicen siempre que vaya, el año anterior había tenido muchos problemas de salud y me costó mucho coger el ritmo así que lo consideré y decidí que, de cara a mi recuperación me iría mejor jugar una categoría menos a tope, entrenando a tope y jugando más minutos, también el Tanit tenía un proyecto muy serio, para ascender, de hecho sólo perdimos un partido en Primera Nacional pero en las series de ascenso no acabó de ir bien.

LOK@S: Hablando de Eva Yepes como jugadora y, si me permites, voy a sacar a tu recién nacida sobrina, cuando te vea jugar, creo que te recordará como una jugadora muy tranquila en la pista o al menos das esa sensación, ¿Realmente eres así de tranquila siempre?

Eva: Lo que pasa es que ahora juego poco y me cuesta a veces coger la tensión necesaria para enfadarme...

LOK@S: No se, la verdad es que no recuerdo haberte visto enfadada nunca...

Eva: Uy!!! El año pasado con alguna jugadora de Primera Nacional seguro, pero más con los árbitros, aun así soy más bien tranquila.

LOK@S: ¿Quizás te vendría bien un poco de "mala leche"?

Eva: Sí, supongo que sí. Pero me enfado a veces, eh?

LOK@S: ¿En la vida real también eres así, cuesta hacerte enfadar?

Eva: No suelo, enfadarme, me la tienes que hacer "muy gorda" para que me enfade. Sí me puedo enfadar en plan de tener que desahogarme con alguien pero me quedo ahí siempre.

LOK@S: Tranquila y casi especializada, en tu juego me refiero, ya que eres más tiradora que no penetradora...

Eva: Tampoco  es que me considere muy rápida y normalmente aprovecho más el recurso de parada y tiro que  la penetración, además las pivots que hay son grandes y es como meterse en la boca del lobo...

LOK@S: Ya que eres más tiradora que otra cosa quizás puedas tu aclararme el misterioso porcentaje de tiro de los últimos partidos, porque sé de buena tinta que no es que no lo trabajéis... ¿Os preocupa un poco?

Eva: No, hacemos la coña de que si necesitamos una paellera o algo así pero no, quizás esta relacionado con que, a veces, nos atascamos un poco en ataque y la selección de tiro no es la mejor, por eso fallamos algo más y baja un poco el porcentaje, pero preocuparnos, preocuparnos, todavía no.

LOK@S: Hablábamos de que no te ves en Liga Femenina pero todavía eres muy joven, tienes sólo 23 años y yo, la verdad, tengo ilusión por veros a todas en Liga Femenina, ¿Dirías que estás en tu tope?

Eva: No digo que no me haga ilusión pero soy bastante realista y primero tengo que conseguir jugar minutos de forma continua en esta categoría, esa sería mi primera meta y luego pues depende de cuando llegue el momento pero si tuviera la oportunidad seguro que no diría que no,  aunque, ya te digo, ahora mi principal objetivo es otro.

LOK@S: ¿Hasta donde piensas llegar?

Eva: (Ríe)Hasta donde me dejen.

LOK@S: ¿No tienes nada pensado?

Eva: No, no suelo planificar, prefiero que las cosas vengan por sí solas.

LOK@S: Bien, tu ya habías estado con As, luego estuviste en Ibiza, el año pasado  con Lucas y este otra vez con As ¿Se notan los cambios?

Eva: As ha venido más "cañera" que antes, esta "suelta", no la recordaba así pero no nos viene mal eso.
Es muy trabajadora, mucho, y muy seria aunque también tiene sus momentos, tiene su humor pero en general es seria, es seria y, a la vez, te inspira confianza, hay entrenadores que son muy serios y te imponen mucho respeto y no te atreves a hablarles de según qué, con ella si tienes algún problema puedes conversar con ella...

LOK@S: ¿Es más fácil con una entrenadora?

Eva: Sí, suele serlo. A veces se nota. Creo que además de entrenador has de ser un poco psicólogo y tener mano izquierda con las chicas porque aunque sepas mucho, como no tengas mano izquierda con las chicas...

LOK@S: ¿Te ves tu de entrenadora?

Eva: No, es un trabajo que  creo que es bastante desagradecido en general, hay momentos que estás muy solo, es un papel complicado. De tener que llevar algo llevaría niños, de hecho he llevado algunas veces, en Ibiza y aquí, niños pequeños, aunque a veces es difícil.

LOK@S: Sí, estoy llevando yo niños en un colegio y sí lo es pero tampoco no les puedes machacar mucho.

Eva:  Yo recuerdo mis años del "cole" y fueron los mejores, sobre todo alevín, infantil, cadete... era cuando más lo "vivías", con las compañeras, la rivalidad con los otros "coles", cantando, animando, ibas a jugar a colegios con pistas horribles... creo que es la época que más disfrutas, por lo menos yo disfruté mucho, ahora es diferente.

LOK@S: Claro, sin problemas, solo estudiar lo justo y luego a jugar, además es una época muy bonita para hacer amistades...

Eva: Sí, hay gente a la que ves más, otras no tanto. La verdad es que, al haber venido a Palma he perdido un poco el contacto pero en Ibiza siempre encuentras a alguien.

LOK@S: ¿Qué tal las chicas nuevas?

Eva: Bastante metidas, desde el primer día intentando relacionarse, involucrarse, aprender español, a Siiri y Sylita se les notaba que ya habían estado en España pero incluso Alli también va hablando algo ya.

LOK@S: ¿Y vosotras con ellas?

Eva: Yo creo que también muy bien.

LOK@S: Saliéndonos un poco del baloncesto, tu no estudias...

Eva: No, trabajo en una gestoría, empecé a estudiar pero me costaba y también tengo entrenos, viajes los fines de semana... pero nunca me ha gustado mucho estudiar, que digamos, prefería jugar a baloncesto, cualquier excusa era buena. Ahora prefiero trabajar.

LOK@S: Bueno, todavía eres joven...

Eva: Eso dicen, (Ríe) yo me veo un poco mayor, ya empiezo a ver las cosas diferentes, creo que los 23 me han afectado (Ríe)...  siempre había sido muy... baah!!! Ya habrá tiempo pero ahora ya empiezo a decir, espabila ya.

LOK@S: Pues cuando llegues a mi edad...

Eva: No, todavía no he llegado al punto de decir ya esta bien, me gustaría una estabilidad pero  como tampoco tengo una vida muy estable, ni pretendo tenerla por ahora...

LOK@S: Estabilidad laboral, supongo que emocional con 23 añitos es más en plan emocio... qué, para eso ya habrá más tiempo...

Eva: Hombre los hijos sí, ya vendrán pero ya empiezo a plantearme otras cosas, tener mi casa, tiempo libre para hacer lo que quiera..., esas cosas.

LOK@S: Hablando de tiempo libre, aparte de las cosas obvias como ir al cine, estar con amigas, ¿Qué más te gusta?

Eva: Estar en casita tranquila...

LOK@S: ¿Leer?

Eva: No, leer no mucho, aunque ahora he leído "Beatriz y los cuerpos celestes" de Lucia Etxebarría, me lo regalaron por mi cumpleaños y me dijeron léetelo, pero la verdad es que me cuesta leer, de hecho es el primero que me leo en muchísimo años, léetelo.

LOK@S: Ultimamente yo he estado leyendo a Jorge Bucay...

Eva: Me dan ganas de leerlo, Esther tiene algunos libros suyos, ahora que hace frío en invierno me leeré alguno suyo.
Aparte me gusta salir a pasear, si hace bueno, si hace frío no pero sobre todo estar tranquilita con amigas charlando, Alguna vez de fiesta pero no mucho, porque acabas muy tarde, te levantas tarde y pasas el domingo fuera de combate, prefiero aprovechar el domingo para hacer otras cosas.

LOK@S: La verdad también prefiero yo hacerlo así. Para ir acabando, ¿Cual es tu virtud?

Eva: No sabría decirte, la tranquilidad, si puede decirse o que soy trabajadora,  realista...

LOK@S: La verdad saber estar tranquila es una virtud, el no tener prisa, saber hacer las cosas en su momento...
¿Y defecto?

Eva: Soy un poco pesimista...

LOK@S: Pues tienes que ser más positiva...

Eva: Sí, a veces me afectan las cosas y me cuesta exteriorizar las emociones, aparte que tampoco me gusta, sobre todo soy muy reservada, ese es un defecto...

 LOK@S: Bueno, el ser reservada no es un defecto...  perezosa sí podría serlo pero reservada desde luego no...

Eva: Ves!!! Eso sí, soy trabajadora cuando me pongo pero ponerme me cuesta horrores, no lo sabes tu bien!!!

LOK@S: ¿Quién es la más LOKA?

Eva: Sonia y Esther, quizás Sonia no tanto, Esther es más eufórica pero bueno, cuando se juntan las dos... Aunque como éste año no hay una que sea la "prota", "prota", lo somos todas un poco.

LOK@S: ¿Incluida tu?

Eva: No, tengo algún momento pero no me gusta ser el centro de atención.

Llega el momento de que Eva se marche a cambiarse para entrenar, al final para no variar entre unas cosas y otras nos hemos, bueno, me he alargado más de la cuenta y se nos ha hecho tarde así que dejo que Eva vaya a dedicarse a su pasión, jugar a baloncesto, no sin antes agradecerle el que haya querido dedicarnos un poco de su tiempo para que  intentemos conocerla un poco más de la manera que más le gusta a ella, tranquilos, tomando un batido y charlando.
Muchas gracias Eva, sigue trabajando pues, como te he dicho, espero veros a todas en Liga Femenina.

Miguel Bordoy Cano Lok@s X el Baloncesto Femenino

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.