Rivas Ecópolis disputará su segunda final de la Copa de la Reina después
de imponerse con claridad a UniGirona (71-48) en un partido con dos
partes diferenciadas. Denso en el primer tiempo, el equipo madrileño
sufrió ante el orden de las de Caula. Después apretó atrás y aprovechó
la inspiración de su alero Anna Cruz para romper y acabar cómodo la
semifinal
Nadie esperaba que ninguno de los dos equipos consiguiera sorprender a su adversario en la salida de partido. Rivas y Girona se conocen demasiado y cualquiera que los conozca a ellos sabía que, a priori, lo que podría empezar a definir el duelo es la defensa y así fue.
El primero en asentarse sobre la pista fue el UniGirona merced a sus defensas alternativas con las que incomodaba de manera notable a Rivas. Ni por dentro, con una Henry bien sujeta por Monroe, ni por fuera donde Cruz comenzó más preocupada por el trabajo sobre Jordana que por mirar al aro. Por eso los puntos llegaban a cuenta gotas en el marcador de Rivas mientras que enfrente Girona buscaba acciones mucho más rápidas que encontraron una protagonista inesperada en Eva Bou que asumió galones ante los problemas físicos de Carbó.
La escolta hacia daño con sus penetraciones y además llegó un triple de Jael Freixenet a poco de finalizar el primer cuarto que puso la primera diferencia notable en el marcador, 8-16. Minimizó daños Honti gracias a un dos más uno para acabar el primer parcial.
Rivas no había acabado de entrar en el partido y necesitaba un paso al frente que pudo dar gracias al acierto de Kurasova y especialmente Anna Vadja, la húngara empezó a hacer daño desde el exterior y con un parcial de 7-0 el duelo regresó a las tablas.
La igualdad se mantuvo hasta la irrupción ofensiva de Anna Cruz que forzó una gran acción para situar a su equipo por delante, 28-25 y en la siguiente acción robó un balón que propició un contraataque claro, el primero del partido, y una canasta fácil. Justo en las postrimerías del segundo cuarto el duelo se movía en ese margen que separa una canasta que puede abrir hueco o ajustar el marcador y al triple de Vadja, 33-28, le respondía Sarr para dejar las espadas en todo lo alto al descanso, 33-30.
El duelo comenzó a definirse en la segunda mitad porque volvió a aparecer la defensa, pero esta vez la de Rivas Ecópolis. Mucho más atentas a las líneas de pase, presionando a Girona en la subida de balón, comenzaron a ahogar las ideas del conjunto gerundense cuyos porcentajes en el lanzamiento, mucho más forzado, empezaron a bajar. Rebotear y correr o recuperar y correr, con esa receta Rivas comenzó a abrir hueco y ahí la reina es Anna Cruz que con seis puntos consecutivos consiguió romper el duelo, 49-38. Una brecha que se siguió abriendo antes de acabar el tercer cuarto, 55-38, con todo ya aparentemente resuelto.
Lo estaba porque el último parcial apenas dejó retazos que narrar más allá de que los dos técnicos quisieron premiar a toda su plantilla con unos minutos. Premio para las de Girona porque Méndez ganó fuerzas para la final.
71 RIVAS ECÓPOLIS (11+22+22+16): Aneika Henry (6), Anna Cruz (18), Olexandra Kurasova (20), Clara Bermejo (0), Anna Vadja (14) -cinco inicial-, Ziomara Morrison (0), Queralt Casas (4), Laura Nicholls (2), Jaklin Zlatanova (0), Maja Erkic (0).
48 SPAR UNIGIRONA (18+12+8+10): Alisson Fesater (6), Toch Sarr (6), Noemí Jordana (9), Maria Bell (2), Jacinta Monroe (8) -cinco inicial-, Anna Carbó (2), Jael Freixenet (3), Eva Bou (8), Cierra Bravard (4), Elia Ros (0), Laura Ribas (0).
tribunasalamanca.com |