Rivas Ecópolis jugará por cuarta temporada consecutiva los play-offs de la Euroliga. Un año más, el baloncesto femenino volverá a poner a la localidad ripense en el mapa europeo jugando las eliminatorias del máximo torneo continental y, por primera vez en su historia, como equipo español mejor clasificado. Toca disfrutar del éxito logrado.
Una vez disputada la última jornada de la siempre larga y apasionante fase de grupos de la Euroliga toca hacer balance. En este caso, una ponderación global de la situación, más allá de la última derrota ante el poderoso Sparta&K Vidnoje. ¿Se podía aspirar a ganar al cuadro ruso? Así es, en los dos partidos jugados ante el cuatro veces campeón de Europa en los últimos seis años se ha competido. ¿Se podía soñar con tener el factor campo a favor en los play-offs? Por supuesto, fue un derecho que Rivas Ecópolis se ganó gracias a llegar con un balance favorable hasta la última jornada. ¿Supone una decepción haber perdido ante Sparta&K? En absoluto se puede considerar así este resultado. Máxime si tenemos en cuenta que Rivas Ecópolis finaliza la fase de grupos como noveno mejor conjunto europeo, octavo entre los que competirán en los play-offs, toda vez que Ekaterimburgo queda exento como organizador de la Final Eight.
Dato importante para valorar la solidez del proyecto de Rivas Ecópolis: por primera vez en la historia del club, las ripenses han quedado clasificadas como mejor equipo español en la Euroliga por primera vez en su historia. Las de Miguel Méndez aseguraron su participación en los play-offs con dos jornadas de antelación, y serán acompañadas representando al baloncesto español por Perfumerías Avenida, que logró su pase tras ganar el miércoles a Novi Zagreb.
Rivas Ecópolis jugará la ronda de play-offs con Beretta Famila Schio, club con el que la pasada temporada se compartió grupo de Final Eight, tras eliminar las italianas precísamente a Perfumerías Avenida, entonces vigentes campeonas de la competición. Con toda lógica, el preparador ripense Miguel Méndez no pasó de una somera valoración del cruce: "Nos vamos a medir a un gran equipo, con una gran plantilla y experiencia en la Final Eight. Será tan duro como interesante, pero me centraré en estudiar al rival una vez pasemos el partido que más me preocupa ahora, este sábado jugamos contra el cuarto clasificado de la Liga Femenina, UNB Obenasa Navarra. Ahora es momento de poner en valor haber sido el noveno equipo de Europa con todos los problemas que hemos tenido y, más importante, pensar en sacar adelante nuestra más inminente cita".
Poner en valor el camino recorrido
Rivas Ecópolis jugará por cuarta vez consecutiva los play-offs de la Euroliga. El reto se presenta de lo más interesante. El rival, Beretta Famila Schio es, actualmente, el gran dominador del baloncesto femenino italiano. Con ventaja de campo a favor del conjunto transalpino, italianas y ripenses protagonizarán la que, probablemente, sea la eliminatoria más interesante del panorama europeo en cuanto a lo abierto del resultado que se pueda dar en cada encuentro.
Entrando en el mes de febrero, mes en el que empiezan a jugar los encuentros más decisivos y, por ende, más esperados del calendario, Rivas Ecópolis se encuentra en una más que interesante situación. Por delante nos encontramos con un equipo que marcha líder en solitario de la Liga Femenina, algo nunca logrado hasta ahora. Una eliminatoria europea preciosa con Beretta Famila Schio. Y, ya mirando a marzo, una Copa de la Reina en Zamora que Rivas Ecópolis afrontará con máximas aspiraciones. El balance global sitúa al club ripense en una gran situación. Es responsabilidad del equipo seguir trabajando para hacer valer el gran capital que maneja llegados a este capítulo. Y, hay que recalcar, un capital logrado pese a lesiones de las que anulan una temporda como las de Vega Gimeno y Jaklin Zlatanova, o las que llegan en un momento especialmente incómodo como la de Ziomara Morrison. Eventualidades que obligan al grupo a dar un paso adelante como tal. En ello está Rivas Ecópolis.
RIVAS ECÓPOLIS |