Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2013/01/27 AVENIDA PROGRESA ADECUADAMENTE
ImageImagePerfumerías Avenida derrotó con claridad a Tintos Toro, 76-53, en un partido que, pese a algunas imprecisiones, confirmó la clara mejora en la Liga española. Dejar al máximo anotador de la Liga hasta esta jornada en 53 puntos demuestra que el equipo salmantino progresa adecuadamente. En esta evaluación continúa que es la Liga española, Perfumerías Avenida superó un nuevo examen. Una prueba a priori complicada que resolvió con solvencia para demostrar que se va en el buen camino y se progresa de forma adecuada para llegar a los objetivos finales.

La salida de Perfumerías Avenida no pudo ser más prometedora. Como si aún estuvieran montadas en el avión que las trajo de Estambul, las de Víctor Lapeña empezaron el partido a velocidad de crucero. Jugadas rápidas en ataque, buscando a sus interiores que además cargaban el rebote con acierto y conseguían dominar ambos aros. Tintos Toro, desarbolado veía como la distancia se marchaba hasta los diez puntos en un abrir y cerrar de ojos con un parcial 14-4 que obligaba a su técnico a solicitar tiempo muerto.

Más que las instrucciones de Mena lo que le vino bien a las visitantes para comenzar a recortar distancias fue el hecho de que Avenida se cargó de faltas y comenzaron las rotaciones con las que el juego del equipo local perdió estabilidad. Además también en las visitantes las jugadoras de banquillo entraron con más acierto, principalmente Gimeno, y así poco a poco el partido comenzó a ajustarse. Avenida entró en esos minutos de ‘caraja' en los que las pérdidas e imprecisiones lastran su ataque y eso permitió que al final del primer cuarto las locales sumaran tan sólo dos puntos más que el equipo zamorano.

Costó empezar a  corregir la situación pero mediado el segundo cuarto, y tras una canasta triple de Paola Ferrari que estrenaba así su cuenta con Avenida, el equipo azul se acabó por desperezar. Con un nuevo giro de tuerca en la presión defensiva y volviendo a controlar el rebote, los puntos empezaron a caer en la canasta del lado de la escuadra salmantina. Isa Sánchez, de nuevo en pista tras superar su lesión, también puso su granito de arena con cinco puntos consecutivos y así Avenida llegó a un parcial de 19-9 en siete minutos (un 11-0 en apenas dos) con el que ganó el descanso con un renta mucho más cómoda, 40-27.

Con esa ventaja Perfumerías Avenida afrontó la segunda mitad con mucha más tranquilidad. Sabía donde estaban los puntos débiles del rival y los supo explotar imponiendo un fuerte ritmo y su físico, aun a costa de ser severamente castigadas las locales por los colegiados. De hecho gracias a las sucesivas faltas y a los 'viajes' de Zamora al tiro libre -aun cuando falló siete lanzamientos-, el marcador no se disparó a favor de las locales.

El último cuarto pudo haber sido espectacular de haber finalizado en canasta alguna de las acciones que intentaron Marta Fernández y compañía. Falta ese paso más o esa ansiedad de menos para que esas jugadas se cierren con acierto y será entonces cuando se pueda hablar de una recuperación casi completa.

tribunasalamanca.com


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



AVENIDA SACA DE LA PISTA A TINTOS DE TORO


El Tintos de Toro Caja Rural cayó ayer como era previsible en su visita al pabellón de Wurzburg ante un rival que tuvo que echar mano de una intensísima defensa que rozó los límites del reglamento constantemente y que terminó por asfixiar al conjunto naranja, claramente inferior en cuanto a banquillo y argumentos físicos. De todas formas, el conjunto zamorano no estuvo ayer a un buen nivel. La defensa tan solo funcionó a rachas y tampoco encontraron acierto en el tiro sus jugadoras. Del mal día hay que salvar, sin embargo, a una gran Laura Gimeno que fue la única que mantuvo al equipo zamorano en los peores momentos hasta ser la jugadora más valorada del partido.


Cabría volverse a plantear qué hubiera ocurrido si el Tintos de Toro Caja Rural dispusiera ayer de la jugadora que le falta por fichar, pero este Avenida es muy distinto al de las cuatro otras ocasiones en las que se ha enfrentado esta temporada al Zamarat. Víctor Lapeña ha diseñado un estilo de juego basado en una defensa muy intensa y con un amplio repertorio de opciones en ataque que ya le dio muy buenos frutos hace una semana en su visita a Rivas y que ayer volvió a dejar patente que el charro ha dejado de ser aquel equipo imprevisible, sin juego exterior y enormemente irregular de la primera parte de la temporada.


Ahora bien, como ya ocurriera hace quince días contra Rivas, el Tintos de Toro Caja Rural ha sido víctima de un sistema de juego en el que prima la dureza en defensa. Un recurso que termina por imponerse ante la pasividad arbitral. Y es que ayer, Pazos y Martín Vázquez, comenzaron plantando cara a la leña del Avenida pero poco a poco fueron acomodándose a pitar tan solo lo evidente mientras el juego duro primaba por debajo, sobre todo, en la primera línea con Mariona Ortiz y Juana Molina desquiciadas para poder subir el balón a la zona contraria.


Lapeña conoce bien al Zamarat porque ya cayó derrotado ante el equipo naranja esta misma temporada en Pamplona. Pero esta vez disponía de muchos más mimbres que con el Obenasa para frenar a Mariona Ortiz, que se ha convertido en el principal objetivo de los rivales del Zamarat. Marta Xargay se vació en esta tarea y terminó con cinco personales ya en el minuto 35. También Laura Antoja se empleó a fondo e incluso la paraguaya Paola Ferrari. Mariona hizo lo que pudo pero tampoco era el Avenida el rival ideal para que se lucieran las zamoranas y menos ante un pabellón casi lleno, un éxito que debe de llenar de orgullo al deporte zamorano.


Tras su derrota en Euroliga en su visita al Galatasaray, el Avenida saltó a la cancha muy enchufado y pasó por encima del Zamarat en los minutos iniciales del partido en los que Luci Pascua podía con Tuukkanen y Olga Chatzinikolaou no era capaz de frenar las penetraciones de Marta Fernández



    JUAN DE MENA: "NO NOS HEMOS ADAPTADO A LA PRESIÓN

El entrenador del Tintos de Toro Caja Rural reconoció que este nuevo Avenida es «más intenso, pero ajustándose a un criterio que les penaliza muy poco las faltas, centrados en su superioridad física, que es lo que deben hacer pero también cuando perdimos en Zamora, las sensaciones eran de que son superiores. Pero tampoco considero que sea un Avenida tan distinto».


El técnico zamorano reconoció en la sala de prensa del Pabellón de Wurzburg que «hemos fallado muchos tiros, ha sido difícil circular el balón por el nivel físico del juego y en eso sí que es un equipo cambiado. Y cuando te dejan jugar, te sale bien cuando no, te cuesta tiros libres, pero no nos hemos adaptado nada bien a la presión sobre las bases. Nosotros tenemos a Mariona Ortiz que tendrá que mejorar mucho en estas situaciones porque eso nos ha sacado mucho de «timing» al principio, nos ha costado varios robos de balón y a partir de ahí ha sido muy difícil porque Avenida estaba todo el rato arriba y es un equipo muy intenso y en especial en el rebote».


Mena aseguró que «me voy desilusionado pero solo porque pensaba ganar. Siempre que juegas esperas ganar pero han sido superiores, han sido mejores, la diferencia en el rebote ha sido grande, nuestro porcentaje de tiro ha sido malo, incluso en los tiros libres. Tampoco hemos jugado bien como para lamentarnos de haber perdido. Hemos hecho demasiadas cosas mal, en parte es mérito del rival, pero también hemos fallado tiros solas que solemos meter. A madurar la derrota e intentar convencer a nuestras jugadoras que tienen ser capaces de jugar a este nivel».


Juan de Mena no está preocupado por este duro comienzo de la segunda vuelta en el que el Tintos de Toro tiene que enfrentarse a los tres equipos más duros de la Liga: «Nosotros tenemos un objetivo en la Copa de la Reina donde esperamos ser competitivos. No gusta perder pero te da pistas de en qué tienes que mejorar. Llegamos a la Copa de cuartos pero en nuestra cancha somos bastante competitivos y no creo que vayamos a entrar ahora en dudas. Nuestras jugadoras estarán ahora fastidiadas y tendremos que analizar y ver cómo podemos mejorar», añadió el entrenador del Tintos de Toro Caja Rural.


En la sala de prensa del pabellón salmantino comparecieron también las jugadoras charras Paola Ferrari y Lucila Pascua. La paraguaya aseguró que «lo principal es defender a tope que el ataque ya saldrá. Hoy, aunque tuvimos altibajos, sobre todo nos ayudó el trabajo defensivo. Hemos estado siempre ahí y pudimos sacar canastas fáciles». A título personal reconoció que «hoy ya he disfrutado de más minutos. Lo que necesito es poquito a poco coger ritmo de partido. La verdad es que acabé muy contenta».


Lucila Pascua dijo que «ver a la gente tan animada y tan volcada con nosotras otra vez aunque nunca han dejado de estarlo es emocionante. Ver que el equipo lo da todo, que en defensa tenemos una intensidad brutal, anima al público y esto era lo que pedían desde el principio. El miércoles necesitamos ser superduras, superintensa y que la gente se sume a la fiesta porque lo vamos a dar todo», dijo.




Perfumerías Avenida: Marta Fernández (11), Marta Xargay (3), Monique Currie (15), Lucila Pascua (7) y Le'Coe Willingham (8) -cinco inicial- Laura Antoja (5), Paola Ferrari (3), Isa Sánchez (7), Marija Rezan (9), María Pina (6), Egle Sulciute (2).


Tintos de Toro Caja Rural: Kim Mestdagh (8), Mariona Ortiz (2), Olga Chatzinikolaou (8), Amy Denson (4) y Taru Tuukkanen (14) -cinco inicial- Andrea Vilaró, Juana Molina (3), Laura Gimeno (14), Dionne Pounds.


Parciales cada cinco minutos: 14-5, 16-14 // 26-23, 40-27  //  51-31, 59-39 // 63-47, 76-53

laopiniondezamora.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.