Frío comienzo de partido tuvo UNB. Una jornada más, se encontró con un parcial en contra (0-8) que se rompió con una buena contra culminada por Sotiriou. Mejoró el acierto de UNB, especialmente cuando Rachel Allison se sentó en el banco al tener dos personales. Sin embargo, las de Víctor Lapeña, que solo pudieron reducir la ventaja a cuatro puntos, cerraron el primer cuarto seis puntos abajo en el marcador: 14-20.
En el segundo cuarto costó superar la barrera de los cuatro puntos, pero se notó la buena defensa de UNB, pieza clave en este equipo. En el ecuador del cuarto, un triple de Naiara Díez ponía a UNB por delante en el marcador. Y otro triple de la jugadora navarra mantenía al equipo en la pelea. El dominio creciente de UNB quedó patente en el 33-32 que reflejaba el luminoso al descanso.
Dos triples de Asurmendi dieron comienzo al tercer cuarto, un buen augurio de lo que pasaría en el resto del partido. UNB metió una marcha más en el encuentro, a lo que Beroil Ciudad de Burgos no supo responder durante varios minutos. La ventaja para las de Lapeña llegó a ser de 10 puntos, gracias a un triple de Argüello. Sin embargo, Miguel Ángel Ortega supo manejar la situación para que su equipo se marchara al cuarto final tan solo tres puntos por debajo en el marcador.
La cuarta personal señalada a Rachel Allison fue determinante para que las visitantes tuvieran gran parte del último cuarto a su mejor jugadora en el banquillo. Lo mismo le sucedió a UNB con Laura Herrera, que tuvo que perderse varios minutos para no ser eliminada antes de tiempo. El cuarto tuvo un ritmo de infarto los diez minutos. Las visitantes empataron el partido en varios momentos, pero el mando y la balanza se decantaron para el lado de UNB. En la hora de las valientes, aparecieron la gran defensa local y un triple definitivo de la capitana Asurmendi. UNB cerró el partido con una merecida victoria por 65-60.
Arrosadía cierra sus puertas hasta el próximo sábado 12 de enero, cuando volverá la competición recibiendo al Toyota Recreativo Conquero, en un partido que será retransmitido por las cámaras de Teledeporte. Hoy, las aficiones de Liceo Monjardín, Valle de Egüés y Mendillorri han podido animar y celebrar la victoria, así como desear unas felices fiestas a la plantilla.
UNB OBENASA (65) Asurmendi (10), Gómez (0), Sotiriou (12), Putnina (11), Laura Herrera (14) -cinco inicial-. Díez (6), Revuelto (9), Argüello (3), Raquel Herrera (0).
BEROIL CIUDAD DE BURGOS (60) Gómez (6), Allison (21), Marcos (2), Gil (9), Chumillas (2) -cinco inicial-. Cuevas (11), Gómez (9).
Parciales 14-20, 19-12, 16-14, 16-14.
UNBBEROIL BURGOS PIERDE EN ELE TRAMO FINAL
El Beroil-Ciudad de Burgos dejó escapar el triunfo en su visita a Pamplona ante un Obenasa que se impuso por un ajustado 65 a 60 después de un igualado encuentro que solo se decantó en el tramo final. Las burgalesas realizaron un notable encuentro, salvo un momento en el tercer cuarto, y la falta de acierto en los instantes decisivos fue lo que acabó decantando el choque del lado navarro. El sensacional partido de Rachel Allison (21 puntos y 10 rebotes) resultó insuficiente ante el juego de conjunto de Obenasa, que tuvo a cuatro jugadoras por encima de los 10 puntos, destacando Laura Herrera, con 14 puntos.
Las jugadoras de Miguel Ángel Ortega realizaron un parcial de salida fulgurante de 0-8, merced a la inspiración de Rachel Allison con dos triples. Obenasa reaccionó gracias a Aija Putnina, que empezó a calentar la muñeca para compensar el desastroso inicio de su equipo (8-14). Rachel Allison seguía campando a sus anchas en la pintura navarra, lo que unido al apoyo de Regina Gómez desde el perímetro y el trabajo en la pintura de Aitana Cuevas, permitió a las burgalesas estabilizar la ventaja a final del cuarto (14-20).
Todo el trabajo y el acierto ofensivo del primer cuarto lo tiraron por la borda las chicas de Miguel Ángel Ortega en el inicio del segundo parcial. Cinco minutos de colapso ofensivo, unido a numerosas pérdidas de balón, permitieron a Obenasa darle la vuelta al partido lideradas por Laura Herrera (21-20). El encuentro dio paso a un periodo de intercambio de canastas y alternativas en el marcador, donde Rachel Allison aguantaba el peso ofensivo de Beroil-Ciudad de Burgos (28-28). Un triple de la griega Aikaterina Sotiriou permitió a las navarras irse con una mínima ventaja a los vestuarios (33-32), después de un igualado segundo cuarto.
La reanudación empezó con un intercambio de triples con María del Carmen Asurmendi y Laura Gil como protagonistas, antes de que Aija Putnina recogiera el testigo para lanzar con sus puntos a Obenasa en el marcador a la máxima diferencia del partido (47-37). En el momento caliente del encuentro, Rachel Allison resurgió para volver a meter a las chicas de Miguel Ángel Ortega en el encuentro. Un efectivo juego de conjunto y la buena selección de tiros permitió al conjunto burgalés volverse a meter en el partido al final del cuarto (49-46).
Todo por decidir
El partido entró en el último cuarto totalmente abierto, gracias en gran parte a la soberbia actuación de Rachel Allison, que seguía creando problemas en la zona navarra. Paralelamente, el excelente trabajo defensivo propició que las burgalesas entraran en el tramo decisivo con las opciones de victoria intactas (53-53).
Un triple de Aikaterina Sotiriou y tres puntos seguidos de María Revuelto parecían decantar la balanza hacia el bando local, aunque Rachel Allison asumía toda la responsabilidad en ataque para seguir manteniendo a ciudad de Burgos en el partido (59-56). Una canasta nuevamente de María Revuelto y un triple de María del Carmen Asurmendi a un minuto del final dieron una ventaja de ocho puntos a Obenasa que a la postre acabaría siendo definitiva.
Pese a los intentos de Laura Gil y Anna Gómez, quedaba tan poco tiempo que fue imposible para Beroil-Ciudad de Burgos alcanzar a las navarras en el marcador para acabar cayendo por únicamente cinco puntos de diferencia (65-60).